La música e intérprete gaditana muestra confianza, cierto riesgo y ganas de probar otros sabores en este epé de cinco cortes con el que transmite intensidad y gozo. En esta travesía por terrenos de variado pulso estilístico e idiomático (castellano, inglés, francés y portugués), Judeline transmite sensaciones que se materializan en una indisimulada nostalgia. Y el otro gancho de atracción de este viaje a terrenos novedosos es que lo ha emprendido con la colaboración de otros tantos colegas, conocidos e icónicos en sus respectivos ámbitos, y con los que la conexión deviene espléndida y productiva. Lo que se puede escuchar es una obra de perfil íntimo y humano y una producción sonora actual y a la vez cuidada y lustrosa.
La temática lírica es la que introduce en el título, es decir, el verano concebido como un estado anímico y también como símbolo del pasado, del paso del tiempo... Y de la juventud. Judeline se ha arrimado para tales menesteres al saber de MC Morena para experimentar con el funk carioca en la adictiva Tú et moi o al de Amaia, con la que comparte esa antes citada melancolía en la bachatera y no menos abrasiva Com você . El trayecto prosigue junto a Pa Salieu saboreando el groove afrobeat de Mi breve juventud y también metiéndose en la rítmica experimental de club de la mano del gran Sega Bodega a través de la notable Piki. Aunque este viaje iniciático alcanza sin duda su cenit cuando la vocalista se une a Dellafuente para dar gloriosa vida a Tiempo pasa a ritmo de cadenciosa bossa nova.
★★★✩✩
'Swings christmas' de Judith Owen
La consagrada vocalista galesa reedita su muy popular álbum de contenido navideño en donde el jazz le sirve –y a la big band que la arropa– de instrumento para llegar y compartir la celebración con claridad sonora y una sinceridad incuestionable. Un tono festivo y a la vez emotivo que evita cualquier atisbo de nostalgia y que llena de vida las 14 canciones del disco.
★★★✩✩
'Más allá de las llamas' de Noriko Martín
Calificada como la voz oriental del flamenco, la cantaora nipona da forma en Más allá de las llamas al primer disco del género cantado íntegramente en japonés. Con un productor como Paco Ortega (y músicos como Tino DiGeraldo o Jorge Pardo), su tono vocal poderoso y a la vez fino da realce a una insólita combinación de palos flamencos y ecos orientales.
★★✩✩✩
'Ángeles y demonios' de Joel Reyes
En su disco más rockero en solitario, el musico catalán aparca la americana y el folk en donde transitaba hasta ahora y, armado de la guitarra eléctrica, se adentra en terrenos que beben del R&B de los sesenta pero donde también asoman Beatles o Stones y rítmicas que invitan al contoneo. Y diciendo las cosas a la cara como en Días de mierda o Si el diablo me viene a ver.
