Rufus Wainwright, un Kurt Weill bien actual (★★★★✩), y otros discos de la semana
Crítica de música
El crítico de 'Guyana Guardian' analiza también los nuevos lanzamientos de The The, No me pises que llevo chanclas y Marta Pérez

Rufus Wainwright, en enero del 2025.

Rufus Wainwright (★★★★✩)
I’m a stranger here myself-Wainwright does Weill
Canción
Thirty tigers
Particular y, por lo tanto, intransferible tributo que rinde Wainwright a la obra de Kurt Weill, una de sus más indiscutibles influencias artísticas. Arropado por muro sonoro de la mano de la jazzera Pacific Jazz Orchestra, recorre algunas de las piezas más emblemáticas de un glorioso repertorio que transita por el jazz, el cabaret y la clásica, y logra transportar al tiempo presente piezas datadas en torno a hace un siglo y con un aroma actual fascinante. Su principal arma para conseguirlo sigue siendo esa voz de tintes teatrales y realmente sin copia posible. Y lo consigue de la forma más característica de la casa, con profundidad emotiva y a la vez escénica, además de una loable desenvoltura idiomática.
Sin llegar nunca a lo impostado y ni siquiera a lo sobreactuado, Wainwright luce espléndida forma vocal en esta grabación en directo, hace un año en una sala adecuada de un hotel angelino, y con la brillante complicidad de Chris Walden al frente de la formación orquestal. Los tres recorren piezas antológicas del compositor alemán como September song, Mack the knife –un acercamiento bifronte, ya que comienza a interpretarla en alemán con una orquesta en tono amenazador y luego en inglés en su versión popularmente conocida y menos excitante–, Surabaya Johnny, Je ne t’aime pas o Lost in the stars, otra de las indiscutibles cimas del volumen. Y sin olvidar cortes quizás no tan aclamados como Youkali o Zuhälterballade, que no tienen desperdicio.

The The (★★✩✩✩)
Odyssey
Electro
Norman Records
El álbum se titula literalmente Odyssey (A soundtrack by The The), es decir, se trata de la banda sonora de una película dirigida por Gerard Johnson, el hermano de Matt, alma del grupo inglés. Es un vestido sonoro de tintes dark, lúgubremente atmosféricos, que a menudo recurre a lo repetitivo y monocorde, con alguna excepción como la más analógica Unrequited.

No me pises que llevo chanclas (★★★✩✩)
Guau
Pop-rock
Autoeditado
Hace 35 años que nacieron los más inconfundibles chancleros del agropop y siguen al pie del cañón en buena forma y con ese ADN único. Con el carismático y desenfadado Pepe Begines al frente, ahora alumbran siete piezas nuevas y una especialmente ingeniosa y resolutiva datada en 1993 y titulada Heavillana, que desborda adictiva tralla

Marta Pérez (★★★✩✩)
Back & Forth
Indie folk
Great canyon records
Producido por Jordi Bastida (Alizzz, Rigoberta Bandini), quien también rasga la eléctrica, el disco transpira nostalgia, sobre todo en el primer bloque, pero también esperanza y luminosidad en los cinco cortes restantes. La cantante de Les Anxovetes teje en inglés y con excelente punto musical sobre brillante poesía que exuda, eso sí, un trasfondo melancólico.
