Las Claves
- Rosalía y Bad Bunny lideran la temporada de conciertos en Barcelona con giras masivas que han agotado entradas mediante polémicas esperas digitales.
La explosión de los conciertos en vivo continúa durante el próximo ejercicio, liderada por los tours de gran formato que se alejan de los eventos colectivos para centrarse en sus propios shows, generando a su vez desorden en las frecuentes comercializaciones digitales de tickets a gran escala. Las esperas digitales han sustituido a las filas que se formaban tiempo atrás frente a establecimientos comerciales y locales de música, congregando a multitud de usuarios en portales informáticos tal como ocurrió con las actuaciones de Bad Bunny, Rosalía, Oques Grasses o Aitana. Idéntica situación se vivió con retornos destacados como los de El último de la fila, Eric Clapton o La oreja de Van Gogh, los cuales aportarán brillo a una agenda donde las citas musicales de renombre combinan experiencia y nuevas generaciones, contando con The Cure o Doja Cat en el Primavera Sound, a la vez que el Cruïlla se decanta por The Black Crowes o Halsey.
Rusowsky
los eventos de los días 15 y 16 de enero, Sant Jordi club
La agrupación emergente Rusia IDK sigue progresando bajo el liderazgo de Ruslán Mediavila, conocido como Rusowsky, quien inicia la temporada con dos actuaciones en el Sant Jordi Club y otra en el Festival B para dar a conocer su disco debut, Daisy, cargado de ritmos que van más allá del bedroom pop donde se le ubicaba al comenzar su trayectoria hace tiempo probando sonidos en su computadora. El artista de Fuenlabrada, formado en el conservatorio, marca el inicio de una etapa que seguirán sus colegas Tristán! (19 de febrero, Apolo, igualmente en el Festival B), quien a sus 21 años ya ha actuado en el Primavera Sound y Ralphie Choo (27 de marzo, Sant Jordi Club, asimismo en Primavera Sound) al volver a Barcelona después de agotar entradas dos veces en el Razzmatazz.
Manifest per Palestina
29 de enero, Palau Sant Jordi
Si bien el aspecto musical no constituye el eje central del evento benéfico destinado a recaudar recursos para la cultura Palestina, resulta imposible ignorar la participación de figuras que liderarán sus propias giras de gran relevancia durante este 2026, tales como Amaia o Bad Gyal. Junto a ellas concurrirán creadores de diversos estilos, desde Fermín Muguruza hasta John Talabot, Tinariwen, Oques Grasses, Guillem Gisbert o Yerai Cortés, sumándose el combativo Lluís Llach y distintos exponentes de la sonoridad surgida en las castigadas Gaza y Cisjordania, entre los que figuran Salma Alhakim, Kayed Hammad o el literato Mohamad Bitari.
Raye
13 de febrero, en el interior del Palau Sant Jordi.
Aún con escasa notoriedad en estas tierras, la inglesa Rachel Keen entiende lo que implica tropezar y levantarse con apenas 28 años tras una etapa fallida en Polydor, compañía que pretendía moldearla como una figura pop tradicional pese a la oposición de la creadora, quien no editó trabajos propios pero compuso para Charli XCX o Beyoncé. Desligada de sus compromisos legales, en el 2023 estrenó “My 21st Century blues”, obra donde manifiesta su inclinación por el pop y el r&b fusionados con bases dance a la vez que narra episodios traumáticos como un abuso sexual padecido en su niñez o sus luchas contra la bulimia.
Bad Gyal
Bad Gyal
los días 20, 21 y 22 de marzo, Palau Sant Jordi
Considerando la velocidad con la que ha agotado tres veces el Sant Jordi, Alba Farelo bien podría haber apostado por el Estadi Olímpic en un curso que aguarda la secuela de La joia, primer y demorado disco de la monarca del dembow, que ha ido dejando rastros como Da me o Última noche, preámbulo de lo que se avecina, con abundantes coreografías y la provocación propia de su estilo. La urbe barcelonesa marcará el comienzo de su nuevo periplo tras visitar los certámenes más importantes el estío pasado con su Bikini badness tour.
Tame Impala
8 de abril, Palau Sant Jordi
La quinta producción del australiano Kevin Parker, Deadbeat, servirá para que visite Barcelona por vez primera en una sala cubierta, exhibiendo un disco que bebe de las fiestas electrónicas del oeste de Australia, a las que rinde tributo mediante la pieza End of summer. Se trata de una experiencia próxima a la popular Sirat pero cambiando los camellos por canguros en el entorno, donde el responsable de The less i know the better ha elegido una estética sonora minimalista con ritmos para bailar bajo el influjo psicodélico que le es propio.
ETS
11 de abril, Palau Sant Jordi
Oques Grasses no son los únicos que abarrotan grandes recintos sin renunciar a su lengua, por muy minoritaria que resulte. La agrupación En Tol Sarmiento (que es lo que representan las siglas ETS) convocó a 45.000 individuos a lo largo de tres veladas en el Bizkai Arena de Bilbao el pasado marzo, un hito importante para este quinteto de Yécora que entrelaza pop animado en euskera con absoluta fluidez, una fórmula que ha situado a la banda dirigida por Íñigo Etxezarreta como la más oída en euskera en Spotify. Asimismo, hace meses que colgaron el cartel de no hay billetes para el Movistar Arena de Madrid, donde actuarán tras visitar el Palau Sant Jordi con Konkista, el octavo trabajo de la banda creada en el 2005 y desarrollada en festejos populares que tornó la pista Zurekin Batera (Junto a ti) en un símbolo musical de la crisis sanitaria.
Rosalía
el Palau Sant Jordi acoge eventos el 13, 15, 17 y 18 de abril
Las repercusiones por la desordenada comercialización de tickets para los conciertos de Rosalía en España aún persisten, sobre todo para aquellos que quedaron atrapados en las confusas colas digitales. No obstante, este ruido disminuirá conforme se aproxime la vuelta de la artista a las tablas, marcada por el enigma que ha caracterizado el estreno de Lux. Habiendo rechazado la posibilidad de presentarse en recintos multitudinarios, y ante la escasa viabilidad de sumar más actuaciones en una agenda saturada, es una incógnita la forma en que Rosalía llevará su reciente propuesta al vivo, si contará con el respaldo de una orquesta sinfónica, si transformará el Sant Jordi en una vasta superficie blanca al igual que en las audiciones previas de sus álbumes, o de qué manera equilibrará las diferencias entre este ciclo actual y las sonoridades que definieron la etapa Motomami.
Manolo García y Quimi Portet, El último de la fila
El último de la fila
3 y 7 de mayo, Estadi Olímpic
Escasas vueltas han generado tanta expectación como la de Manolo García y Quimi Portet, quienes vuelven a juntarse tres décadas tras el concierto final de El último de la fila. Su reunión durante el 2023, la cual originó las versiones lanzadas en Desbarajuste piramidal, sembró además la semilla de esta gran vuelta, en la que El dueto contará con el respaldo de los instrumentistas que estuvieron con ellos en la década de los 90 para tocar los temas que su público anhela pese al transcurso del tiempo. Así lo evidencian los recientes tours individuales de Quimi y Manolo, en los que han exhibido su excelente nivel tanto al cantar como al crear música. Aún queda margen para que cambien de opinión sobre no grabar material nuevo y ofrezcan alguna sorpresa adicional durante sus dos encuentros en el Olímpic.
Eric Clapton
10 de mayo, Palau Sant Jordi
Han transcurrido más de veinte años desde la anterior aparición de Slowhand en las salas españolas, el regreso de un mito auténtico que se creía inviable por su avanzada edad (actualmente cuenta con 80 años) y fundamentalmente por sus achaques médicos, afectado por sordera debido al tinnitus y por neuropatía periférica, una dolencia que le genera espasmos en las piernas. No obstante, el emblemático intérprete se muestra preparado para promocionar Meanwhile, su vigésimo segundo disco de estudio individual que contiene seis piezas inéditas y ocho sencillos editados desde 2020 con aportaciones de Van Morrison o el recordado Jeff Beck. Consiste en el primer proyecto de estudio del músico inglés desde 2016 (a excepción de un álbum navideño) cuando proclamó de forma incierta su jubilación, una advertencia que ha manifestado en diversas ocasiones para terminar cediendo siempre ante el reclamo de los directos.
Bad Bunny
Bad Bunny
en el transcurso del 22 y 23 de mayo, Estadi Olímpic
Aun contando con Rosalía, el tour de Benito Martínez Ocasio constituye ciertamente la gira de la temporada, tal como probó la agitación por conseguir pases para los doce espectáculos que el boricua brindará en Madrid y Barcelona. Por encima de 600.000 boletos que se terminaron en minutos debido al éxito de Debí tirar más fotos, trabajo donde el artista revisita los cimientos melódicos de su nación para mezclarlos con autotune y reguetón, originando una de las producciones más elogiadas por especialistas y fans, muestra del vigor que hoy ostenta la música latina. Esto lo confirma la aparición del conejo malo en el descanso de la siguiente Superbowl, evento al que irá pese a su oposición a tocar en EE.UU. En señal de disconformidad con la estrategia migratoria de Donald Trump, el único mercado relevante excluido de un periplo que arrancará su fase europea en la ciudad Condal.
Public Image Ltd
29 de mayo, Razzmatazz
Durante el ejercicio anterior, los Sex Pistols exhibieron su veteranía en importantes recintos junto a Frank Carter como flamante cantante, mientras que en 2026 le tocará a John Lydon, líder del grupo punk más emblemático, acudir a nuestra cita liderando a Public Image Ltd. Con 69 años cumplidos, quien se apodaba Johnny Rotten sigue dirigiendo el conjunto que creó después de que los Pistols se separaran, un proyecto que casi abandona debido a las muertes cercanas de su mujer Nora y de su representante, John Rambo Stevens. No obstante, el respaldo de sus seguidores ha motivado al controvertido Lydon a continuar su trayectoria profesional; el artista, aparte de criticar duramente a sus excolegas, ha mostrado abiertamente su simpatía por el Brexit, Donald Trump o Nigel Farage, e incluso ha protagonizado gestos alejados de la estética punk como intentar competir dos veces por representar a Irlanda en el certamen de Eurovisión.
The Cure
5 de junio, Primavera Sound
Transcurrieron 16 años de expectativa para oír el reciente álbum de Robert Smith y sus colegas, Songs of a lost World, lanzado durante el 2024, trabajo con el cual el influyente grupo post punk aún no ha iniciado un tour. Durante el siguiente año, las sombrías melodías que emanan de sus temas inéditos llegarán al Primavera Sound, evento donde ya estuvieron presentes en el 2023, marcados por la partida del recordado Perry Bamonte. El conjunto inglés se posiciona como uno de los reclamos principales de la programación del festival, programado del 4 al 6 de junio, contando con figuras como Doja Cat, Massive Attack, Blood Orange, Addison Rae, The XX, Gorillaz, Big Thief o Sudan archives dentro de un repertorio de 150 bandas.
Beat
28 de junio, Poble Espanyol
El certamen Barts comienza en el Poble Espanyol de la mano de Beat, un supergrupo creado para revitalizar las composiciones de King Crimson contando con el guitarrista Adrian Belew y el bajista Tony Levin, quienes se unen en este proyecto a Danny Carey, percusionista de Tool, y al talentoso guitarrista Steve Vai. Esta formación excepcional debutó el anterior 2024 mediante un concierto enfocado en la trilogía discográfica que el conjunto de rock progresivo lanzó durante la década de los 80, Discipline (1981), Beat (1982) y Three Of A Perfect Pair (1984), marcados por la corriente new wave. Representa el inicio de un evento donde igualmente participarán grupos como Belle & Sebastian, ZZ Top o M-Clan.
Twisted Sister
3 de julio, Rockfest
La conmemoración de los 50 años de la agrupación ha impulsado a Dee Snider a lucir nuevamente su maquillaje de batalla, permitiendo que sus admiradores coreen otra vez “huevos con aceite” en cuanto suene We're not gonna take it. Teniendo 70 años y tras un retiro de nueve, el intérprete y mito del heavy metal de Nueva York realiza una exigente preparación física para una pequeña gira con apenas dos actuaciones en España. Una de dichas paradas ocurrirá en el Rockfest, donde compartirá escenario con otros nombres clásicos como Helloween, Testament o Accept, junto a formaciones de la escena punk como Bad Religion, Offspring o Sex Pistols.
The Black Crowes
The Black Crowes
10 de julio, festival Cruïlla
Los hermanos Robinson han necesitado 14 años para lanzar su reciente álbum, Happiness bastards, retomando esas raíces impregnadas de blues y rock sureño que interpretan en vivo con gran energía aun habiendo rebasado los cincuenta años. Se trata de una manera de confirmar su enésima reconciliación después de otra disputa familiar que, hasta ahora, no ha mermado la potencia de sus actuaciones, aunque no cuenten con otros integrantes de la alineación inicial. El grupo de Atlanta destaca en el cartel del festival Cruïlla, evento que este año congrega a diversos artistas consagrados de gran trayectoria, como David Byrne, Suede, The Pixies o Garbage. Estos exponentes de lo más destacado de las décadas de los 80 y 90 coincidirán del 8 al 11 de julio en un encuentro donde el talento emergente estará representado por Halsey, Renée Rapp, Sen Senra o Rigoberta Bandini.
The Weeknd
la jornada del 1 de septiembre, Estadi Olímpic
Abel Tesfaye ya anunció el apocalipsis en el Estadi Olímpic durante 2023, en el tramo inicial de su tour After hours til down, una travesía que lo conduce nuevamente a la urbe tras su estancia en Madrid. Regresa presentando composiciones inéditas, Hurry up tomorrow, su sexta producción discográfica y la final utilizando el alias The Weeknd, de mantenerse fiel a su palabra. Por ahora, el músico de Canadá sigue incrementando sus ganancias gracias a éxitos como Blinding lights o Starboy mediante una serie de conciertos que ha generado 306 millones de dólares, posicionándolo entre los diez creadores con mayores ingresos, únicamente superado por Beyoncé, Oasis, Coldplay o Kendrick Lamar y SZA.
Aitana
en el transcurso de los días 4, 5, 7 y 8 de septiembre, Palau Sant Jordi
Después de cumplir su sueño de actuar en grandes estadios, Aitana prosigue la gira de presentación del disco Cuarto azul en espacios cubiertos con mayor éxito si cabe. Las cuatro noches que celebrará en el Palau Sant Jordi suman 64.000 espectadores, una cifra similar a la que reunirá en Madrid y que representa casi 20.000 más que los que logró aunar en el Estadi Olímpic el pasado julio. Toda una demostración de fuerza de la artista de Sant Climent de Llobregat, que continúa sacando jugo a su disco más personal, donde relata su ruptura amorosa, sus problemas emocionales y la importancia de la amistad y la familia para reponerse con temas tan difundidos como 6 de febrero o Superestrella.
Oques Grasses
Oques Grasses
a lo largo de los días 5, 7, 9 y 10 de octubre, Estadi Olímpic
Aunque no se trate del recital de la temporada, la propuesta de Oques Grasses es ciertamente la revelación del periodo, un triunfo de asistencia imprevisto que tornará la despedida de Josep Montero y sus colegas en el encuentro musical más masivo jamás efectuado por un solo artista en Barcelona. Sus cuatro funciones en el Estadi Olímpic igualan la marca obtenida por Coldplay en el 2023 y significan el respaldo final a la lírica en catalán de un grupo que con su reciente trabajo, Fruit del deliri, pudo sobrepasar las 30 millones de reproducciones en Spotify, donde registran casi 800.000 usuarios mensuales.
La Oreja de Van Gogh
los días 6, 7, 26 y 27 de noviembre, Palau Sant Jordi
La vuelta de Amaia Montero como vocalista del grupo donostiarra generó un enorme entusiasmo desde los rumores iniciales hasta que se confirmó la salida de Leire Martínez, sustituida por su antecesora en una trama que ha apartado también al músico Pablo Benegas. El interés provocado por esta reunión queda patente en las cuatro citas previstas en el Palau Sant Jordi, dentro de una gira que comenzará el próximo mayo en Bilbao y que presentará al menos una pieza inédita: “Todos estamos bailando la misma canción”, lanzada en la última noche del año, momento en que se exhibió por vez primera la actual-antigua Oreja. Un ligero anticipo de lo que llegará, pese a que los fans lo que desean es dejarse la voz interpretando Rosas o La playa.
