El músico Salvador Escribà, integrante fundacional de La Salseta del Poble Sec, ha muerto a consecuencia de un ictus.
A los 75 años
Mediante Salseta Discos conoció bandas de rock en catalán tales como Sopa de Cabra y Umpah-pah.

Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec

El artista Salvador Escribà, uno de los creadores de La Salseta del Poble Sec y mentor de grupos de rock como Sopa de Cabra e Umpah-pah, ha muerto este jueves a los 75 años debido a un ictus, de acuerdo con lo que indica el diario “Enderrock”.
Originario de Bell-Lloc d'Urgell, Escribà se ha convertido en uno de los referentes musicales más destacados de las Fiestas Mayores de Catalunya desde mediados de los setenta, época en la que, al lado de Pep Vercher, puso en marcha La Salseta del Poble Sec.
Luego de recorrer diversas empresas musicales, Escribà estableció su propia firma, Salseta Discos, una marca que desempeñó un rol decisivo en el inicio del rock catalán al revelar a un gran número de agrupaciones, incluyendo a Sopa de Cabra y Umpah-pah, de los cuales lanzó sus grabaciones iniciales.
Previo a la Salseta, Escribà integró Som… Indígenes, una banda de versiones fundada en 1964 con la que consiguieron el triunfo en el IV Concurso Provincial de Conjuntos Musicales de Lleida en 1967.
Durante 1977 estableció La Salseta con el propósito de actuar en un acto político del PSUC. La acogida resultó tan positiva que continuó su actividad musical sin interrupciones. Junto a La Salseta registraron 13 álbumes, incluyendo un par producidos totalmente en catalán.
Durante el año 2015, la Salseta del Poble Sec y la Orquesta Plateria fueron distinguidas con la medalla de oro al mérito cultural por su papel en la restauración de la democracia, los festejos y las danzas populares.
Durante 2023, el músico promovió la función “Sol de invierno: Los músicos que colorearon las plazas” al lado de los directivos de Huapachà Combo y de la Orquesta Platería buscando renovar la estructura de los festejos locales.
