Cultura

Ángelo Néstore y la compleja experiencia queer en la Italia de Berlusconi

Libros

La autora italiana debuta en la narrativa con 'Leche cruda', un libro en el que analiza el fervor sentimental, la vivencia del extranjero y la importancia fundamental de la comunicación.

Ángelo Néstore publica 'Leche cruda' 

Ángelo Néstore publica 'Leche cruda' 

Xavier Cervera

Ángelo Néstore vino al mundo hace 39 años en Italia, concretamente en la localidad de Lecce. Basta con decir en voz alta la denominación de dicho sitio para intuir, al menos, que guarda relación con el nombre de su debut narrativo, Leche cruda (Reservoir Books), ya que suenan de forma idéntica. Aquellos que conozcan su obra poética previa comprenderán su afición por los juegos lingüísticos y, “en esta nueva etapa narrativa, no iba a ser menos”, reconoce el escritor, quien estuvo hace poco en Barcelona para dar a conocer su reciente creación.

La historia sigue a Mia, quien tras cinco años fuera vuelve a Lecce para atender a su madre, la cual padece una demencia severa y, aunque no habla, todavía canta. Con ella habita Cavalli, una gata callejera que genera una insólita ternura en la mujer, algo que asombra a la joven, pues rara vez ha visto en ella tal afecto. Lo que parece un detalle menor le provoca una obsesión, ya que piensa que, si no fue querida como hija, quizás pueda recibir ese amor de otra forma.

Ángelo Néstore publica 'Leche cruda' 
Ángelo Néstore publica 'Leche cruda' Xavier Cervera

Aunque el relato no constituye un reflejo de su existencia, Néstore sostiene que posee rasgos compartidos con Mía. Principalmente, a causa de su situación de “extranjera permanente”. Y tal afirmación no se limita a su realidad como italiana afincada en Málaga, percibiendo ese sentimiento en sus dos tierras, “pues hablo español con acento italiano e italiano con acento español”; sino “por ser una persona a la que la sociedad y su entorno no siempre ha entendido”, lo cual se intensificó, o al menos se volvió más habitual, tras manifestarse como una persona no binaria.

Justamente, una de las razones que impulsó a Néstore a redactar este texto fue “la necesidad de visibilizar las vidas queer”. Sobre todo aquellas que, al igual que ella, se criaron en Italia durante las décadas de los noventa y los 2000, bajo el mandato de Berlusconi. “No fue fácil crecer allí. El ambiente era realmente opresivo ya que construyó una sociedad a su imagen y semejanza, misógina, racista y en la que no era fácil hablar de determinados temas sin despertar extrañeza o burlas”, expresa con pesar la poeta, quien considera que las medidas políticas han retrocedido nuevamente con Meloni.

Ángelo Néstore publica 'Leche cruda' 
Ángelo Néstore publica 'Leche cruda' Xavier Cervera

Teniendo en cuenta este escenario, no resulta complicado comprender que, tanto en su existencia cotidiana como en sus textos, la escritora haya visualizado en diversas situaciones cómo sería residir en una anatomía ajena. “En mi niñez, las divas me prestaron el superpoder de imaginar que era como ellas”, reconoce ante este medio de comunicación. Con el transcurso del tiempo, este sentimiento de transición ha ido evolucionando hacia identidades variadas: la de una progenitora, la de una descendiente e incluso la de una felina.

A lo largo de su relato, el luto se manifiesta igualmente de diversas maneras. En primera instancia, a través de la memoria de un progenitor y un hermano que ya no están y, asimismo, mediante la dolencia que padece su madre. No obstante, surge una tercera perspectiva, la vinculada al deadname de la figura principal o, lo que es igual, esa denominación que los individuos trans o no binarios abandonan con el fin de no ser identificados nunca más bajo ese apelativo, como si perteneciera a una existencia anterior.

Lara Gómez Ruiz

Lara Gómez Ruiz

Ver más artículos

Lara Gómez (Barcelona, 1993) se graduó en Periodismo en la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna, enfocando su carrera en temas de género y cultura. Pese a sus esfuerzos, el idioma alemán se le resistió. Siente una profunda devoción por la escritura, convirtiendo cualquier vivencia en una potencial historia corta o libreto. Su anhelo es informar sobre los Oscars desde el lugar de los hechos.

Etiquetas