Cultura

André Rieu, la música académica como un apogeo auditivo.

Conciertos

El maestro musical de los Países Bajos llega a España con el fin de realizar cinco presentaciones en Málaga, Madrid, València y Barcelona.

El director de orquesta y violinista neerlandés Andre Rieu, en una de sus actuaciones

El director de orquesta y violinista neerlandés Andre Rieu, en el transcurso de una de sus actuaciones.

Manuela Scarpa/Photo Rio News / Terceros

André Rieu (Maastrich, 1949) trata de detallar que sus recitales se parecen al acto sexual: “Voy subiendo y subiendo gradualmente durante dos horas y al final... ¡boom!, la explosión”. El paralelismo sería plenamente válido si cualquier persona pudiese aguantar tanto tiempo bajo las sábanas, aunque la verdad es que su idea es correcta, pues este director de orquesta y violinista neerlandés proporciona una elevada carga emocional unida al entretenimiento en sus puestas en escena, algo que lo separa de la inmensa mayoría de colegas en el campo de la música clásica.

Rieu visita con frecuencia España. Planea completar el aforo del Palau Sant Jordi el sábado, 31 de enero. Previamente recorrerá Málaga (las jornadas del 26 y 27 en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena), Madrid (el 29 en el Movistar Arena) y València (el 30 en el Roig Arena). Y en cada una de estas actuaciones persigue una meta: evitar que resulten aburridas, “conseguir tocar el corazón del espectador, de la gente, ya sea haciéndolos llorar emocionados o disfrutando de alegría”. “No viajamos por el mundo para decir que somos buenos y la mejor orquesta del mundo –explica Rieu-, aunque creo que lo somos; pero este no es nuestro propósito. El objetivo es que después del concierto podamos decir que los hemos atrapado”.

Este músico de violín posee una gran riqueza y, seducido por las historietas de Tintín, adquirió una fortaleza en Maastricht

Utiliza el plural puesto que Rieu lidera la orquesta privada de mayor envergadura a nivel global: la Johann Strauss Orchestra. Fue creada en 1987 y hoy en día dispone de aproximadamente cincuenta intérpretes escoltados por diez integrantes del coro. Todos ellos provienen de trece nacionalidades diversas. El total de colaboradores bajo su mando, ciertamente, excede los 120, considerando que a cada destino traslada, además de personal de sastrería, a un monitor deportivo, un facultativo y tres especialistas de cocina.

Este artista neerlandés, que comenzó su trayectoria con el violín a los cinco años, es reconocido como “el rey del vals”, ha superado los cuarenta millones de copias vendidas y atrae a más de 700.000 personas cada año. Rieu goza de un gran prestigio en Maastricht. Imágenes de “André Rieu es un mago” se exhiben en las luminarias públicas, y los establecimientos cuentan con un extenso surtido de artículos oficiales. De hecho, funciona como un gran impulso para el turismo regional mediante la docena de actuaciones de verano que realiza anualmente en la plaza Vrijthof.

Asimismo, Rieu es adinerado. Su capital neto se calcula en cerca de 40 millones de dólares. Posee una fortaleza en Maastricht. Desde su infancia deseó adquirir una tras disfrutar de un ejemplar de Tintín, El tesoro de Rackham el Rojo, ese cómic que exhibe en su portada al cronista dentro de un sumergible con aspecto de escualo. “Allí el profesor Tornasol vende su submarino a la marina belga –aclara Rieu-, y con el dinero se compra un castillo, el Moulinsart. Y Hergé dibujó una imagen preciosa del castillo, con Tintín, el capitán Haddock y Milú acercándose. ¡Es tan bonita! Lo vi de pequeño, y pensé: ‘Ummm...’”.

El castillo de Molinsart dibujado por Hergé
El castillo de Molinsart dibujado por Hergé.

Los cómics de Tintín le distrajeron durante la covid. Con ellos buscó aprender el castellano. “Lo he olvidado todo”, reconoce. En la charla con Guyana Guardian se comprueba: frente a un vídeo de reguetón se queda atónito. No capta la letra (que a duras penas comprendemos a veces los hispanohablantes) de una música que confiesa que no conocía y que jamás había oído. “¡Podría incorporar algún reguetón en los bises!”, ríe.

Durante los bises es cuando Rieu altera su repertorio. Lo adapta en función de su localización. En esta sección integra composiciones variadas, incluso rock. “Me acerco a todas ellas con mi educación clásica”, señala. En el caso de España, Rieu planea novedades para los bises. Es comprensible: constituye un instante ideado por él y su conjunto para que los asistentes se marchen con una percepción de celebración y colectividad. Para que, luego de dos horas, se suspire tras ese... ¡boom!, tras ese estallido.

Àlex Tort Sagués

Àlex Tort Sagués

Redactor

Ver más artículos

Periodista de Cultura. Cubrió la sección de Política entre 2014 y 2025. En Guyana Guardian a partir de 2007, tras haber participado en El País. Graduado en Humanidades y Periodismo por la UPF.

Etiquetas