Cultura

El cómic en el que se presenta Superman, vendido por quince millones de dólares

Cultura

Este artículo, que fue propiedad de Nicolas Cage y le sustrajeron, logró la cifra más alta jamás desembolsada por una obra de estas características.

Vincent Zurzolo, presidente de Metropolis Collectibles/Comic Connect con el ejemplar vendido 

Vincent Zurzolo, el titular de Metropolis Collectibles/Comic Connect, posando con el ejemplar comercializado. 

Andrew Wilson / Ap-LaPresse

Una copia de la historieta que introdujo a Superman a nivel global y que en su momento fue sustraída de la residencia del intérprete Nicolas Cage ha sido adquirida en Nueva York por la cifra histórica de quince millones de dólares, monto que sobrepasa la marca previa para una obra de este tipo, fijada el pasado noviembre tras la venta en subasta de un ejemplar de Superman N.º 1 por 9,12 millones de dólares.

La transacción del ejemplar de Action Comics fue gestionada por Metropolis Collectibles/Comic Connect, ubicada en Manhattan, la cual señaló que tanto el dueño de la historieta como el adquirente prefirieron mantener su identidad en secreto. De acuerdo con Vincent Zurzolo, presidente de la organización, se tiene constancia de que existen menos de 100 ejemplares.

Esta pieza ya había generado noticias previamente: después de que Nicolas Cage lo comprara en 1996, fue sustraído de la residencia del intérprete en Los Ángeles durante el 2000, no obstante, se recobró en el 2011 al ser hallado por un individuo que compró las pertenencias de un viejo depósito en el sur de California. Por último, se le reintegró al artista, el cual lo obtuvo originalmente por 150 mil dólares. Transcurrido medio año desde su devolución, lo subastó alcanzando la cifra de 2,2 millones de dólares.

De acuerdo con el agente, el ejemplar obtuvo una nota de 9 sobre 10 por parte de la Certified Guaranty Company, entidad experta en validar artículos coleccionables, lo que la posiciona como la versión de este cómic con la valoración más elevada documentada hasta el momento.

La historieta, comercializada por 10 centavos al publicarse en 1938, era una recopilación de relatos sobre figuras que hoy son mayormente ignoradas. En escasos cuadros describía el surgimiento de Superman: su nacimiento en un astro agonizante, su desplazamiento hacia la Tierra y su determinación, siendo ya mayor, de “canalizar su fuerza titánica en vías que beneficiaran a la humanidad”.

“Este está entre los santos griales de los cómics. Sin Superman y su popularidad, no existirían Batman ni otras leyendas del cómic de superhéroes”, dijo Zurzolo. “Su importancia en la comunidad de los cómics se demuestra con esta operación, pues destroza el récord anterior”, agregó Zurzolo.

Etiquetas