Tres ucranianos copan el palmarés del Tenor Viñas
Lírica
El bajo-barítono Vladyslav Buialskyi gana el concurso internacional de canto y la barcelonesa Elionor Martinez es la primera ganadora de la nueva categoría de lied

El bajo-barítono ucraniano Vladyslav Buialskyi, ganador del Viñas

Tres cantantes ucranianos han copado los principales premios del concurso internacional de canto Tenor Viñas que durante esta semana ha celebrado en Barcelona su 63.ª edición, que reparte 145.000 euros en premios. Tras una prueba final de alto nivel artístico a la que llegaron 16 cantantes –de entre los 712 de 64 países que han concursado este año– y que se celebró ayer viernes en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el bajo-barítono ucraniano Vladyslav Buialskyi se alzó como ganador del Primer Gran Premio, con una dotación de 30.000 euros y un contrato dentro de las próximas temporadas del Gran teatro del Liceu. El Segundo Premio, de 15.000 euros, fue para la soprano ucraniana Yuliia Zasimova, y el Tercer Premio, de 11.000 euros, fue otorgado al barítono, también ucraniano, Vlad Tlusch.
Solo a partir del Cuarto Premio, de 8.000 euros, cambia la nacionalidad del ganador: ha sido para el barítono sudcoreano Felix Park. El Quinto Premio, de 7.000 euros, le ha sido concedido a Karla Pineda, mezzosoprano costarricense. Finalmente, el Sexto Premio, de 6.000 euros, ha sido concedido a la barcelonesa Elionor Martinez, que ha sido también la ganadora del Premio Oratori-Lied, dotado con 10.000 euros y que incluye un recital en el festival de la Fundación Victoria de los Ángeles y en la Schubertíada. La cantante se convierte en la primera ganadora de esta modalidad, que este año se ha consolidado como disciplina propia del concurso, tras haber formado parte, en ediciones anteriores, de la categoría general.
En la categoría de los premios extraordinarios –nada menos que 28–, el Joyce DiDonato, dotado con 17.600 dólares y seleccionado por Colin Michael Brush, director del Butler Studio de la Houston Grand Opera, ha ido a parar también a la ganadora del Quinto Premio, Karla Pineda. No solo eso, el voto del público ha reconocido a Karla Pineda como mejor voz femenina y a Felix Park como mejor voz masculina.
Justamente el sudcoreano ha sido también ganador de uno de los premios especiales, que celebran la interpretación destacada de un compositor o un estilo concreto. Park se ha alzado como mejor interprete de Verdi –premiado con 3.000 euros–, mientras que Elionor Martínez ha sido la mejor de Mozart, premio dotado también con 3.000 euros, y Vlad Tlushch el de zarzuela, lo que le granjea un contrato en las próximas temporadas del Teatro de la Zarzuela.
La culminación de la 63.ª edición del Concurso Tenor Viñas llegará este domingo (18 horas) con el concierto de los ganadores en el Liceu acompañados de su Orquesta Sinfónica bajo la dirección del maestro Julio García Vico. El concierto se podrá escuchar en directo en Catalunya Música y por Radio Clásica a partir de las 20 horas y a través de la plataforma LiceuOpera+.