Cultura

Van Morrison, al León le encanta el blues (★★★★✩), y otros discos de la semana

Crítica de música

El crítico de 'Guyana Guardian' analiza también los nuevos lanzamientos de Ari Lennox, Carlos Coronado y Nacho Vegas

Van Morrison, en un concierto en Barcelona en el 2017. 

Van Morrison, en un concierto en Barcelona en el 2017. 

Propias

Van Morrison (★★★★✩)
​Somebody tried to sell me a bridge
​Blues
​Orangefield Records

La casi incontinencia laboral de Van Morrison se ha convertido en un hábito, ya que el legendario galés vuelve a la carga poco más de medio año después de alumbrar Remembering now. Y en el 24, el directo Live at Orangefield. Y junto a esta hiperactividad, lo musicalmente más remarcable es que en todos ellos se constata un interés creciente en regresar a uno de sus manantiales creativos, es decir, el blues. Un género que ha sido consustancial a la carrera sonora del ya octogenario músico británico, comenzando por los legendarios Them. Desde entonces ha cohabitado con infinidad de sonoridades que ha hecho suyas, desde el rockabilly al pop, el jazz o el country.

Ahora el protagonismo del blues es máximo a lo largo de la veintena de piezas, y además tiene una actitud claramente exploradora, compartiendo rarezas, releyendo piezas clásicas y mostrando un vigor que parece desconocer el paso del tiempo. Para la ocasión se arropa de auténticas leyendas como Taj Majal, Elvin Bishop y Buddy Guy. A lo largo de más de 80 minutos, brillan el Rock me baby de B.B. King que cierra el álbum, de una intensidad insospechada y con la guitarra ardiente de Guy; la versión más agitada que ofrece de Deep blue, de su gran colega John Lee Hooker y en donde hace sitio para su armónica, o la formidable Ain’t that a shame de Fats Domino, pero en esta ocasión atemperando la rítmica y exhibiendo su abrasadora voz. Aunque quizás la cima la alcance con On a monday, de Leadbelly, en la que comparte voz con Taj Mahal, que a su vez se desdobla con el banjo y la armónica.

Van Morrison, 'Somebody tried to sell me a bridge'
Van Morrison, 'Somebody tried to sell me a bridge'.

Ari Lennox (★★★✩✩)
Vacancy
R’n’B
Interscope

Con Vacancy Lennox sigue enraizando su sugestivo r&b en una ensalada de hip-hop noventero, frondoso jazz y soul del bueno, aunque en esta ocasión con un toque más refrescante y desinhibido (sobre todo en lo lírico: Under the moon o Horoscope). Esta bienvenida apertura también se plasma en un mestizaje estilístico, como testimonia en Cool down.

Ari Lennox, 'Vacancy'
Ari Lennox, 'Vacancy'.

Carlos Coronado (★★★✩✩)
Melodías del Retiro
Flamenco
Segell Microscopi

El músico y guitarrista ampurdanés cierra significativamente su nueva obra con un homenaje a Toti Soler, sintetizando la intención de su propuesta: aunar el espíritu de su tierra con el flamenco y la reflexión emotiva. Continuación sonora de su estreno (Flamenco mediterráneo), Coronado ahora profundiza esa intensidad con la útil incorporación de un trío de cuerdas.

Carlos Coronado, 'Melodías del Retiro2
Carlos Coronado, 'Melodías del Retiro2.

Nacho Vegas (★★★★✩)
Vidas semipreciosas
Canción-pop
Oso Polita

El cantautor trabaja sobre metáforas como la del título pero principalmente sobre realidades, ya sea la cotidiana, la política, la íntima o la colectiva. Vegas enmarca con brillante filo todo ello en su concepción de la tradición popular, con colaboraciones de Rodrigo Cuevas o Albert Pla (este en Deslenguarte) o inspiraciones como la de William Burroughs (en la inicial Alivio).

Nacho vegas, 'Vidas semipreciosas'
Nacho vegas, 'Vidas semipreciosas'.
Etiquetas