Cultura

Los Feroz, la antesala de los Goya, en esta oportunidad sí.

“¡Esto es un milagro!”, manifestó entre risas Alauda Ruiz de Azúa, al tiempo que sujetaba el quinto de los galardones –mejor filme, realización, libreto, intérprete principal y de reparto (Nagore Aramburu)–, obtenidos Los domingos durante los premios Feroz de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, celebrados nuevamente este sábado en Pontevedra. Con mayor seriedad, mencionó a la autora Leila Guerriero, quien examinó su obra señalando que “todos actúan convencidos de hacer lo correcto, nadie escucha a nadie, nadie comprende a nadie. Ese es el corazón del daño, esa es la época en la que vivimos”. Dicha referencia refleja el profundo impacto social de esta indiscutible Concha de Oro de San Sebastián que, manteniendo su precisión y calidad, ha logrado situar de nuevo al séptimo arte en el foco del debate público.

la realizadora Alauda Ruiz de Azúa rodeada del equipo de su premiada película ‘Los domingos' 
La realizadora Alauda Ruiz de Azúa con el equipo de su laureado filme ‘Los domingos’ Brais Lorenzo / EFE

En relación a este relato estremecedor donde un progenitor llega a entregar a su descendiente a la Iglesia por no tener cabida, ni emocional ni financiera, en su proyecto de reorganización del hogar, Patricia López Arnaiz, la intérprete más sobresaliente de nuestra cinematografía desde hace algunos años, también manifestó, con los ojos empañados, que, si el cine contribuye a que el público “conocerse mejor”, se sentiría dichosa si tan solo un individuo, tras visionar la obra, lograra “ver sus propias dinámicas de maltrato a un menor y que esa criatura pueda ser acompañada sin ser manipulada para tener el espacio de ser ella misma”.

Sin perder la seriedad ni la distinción, ‘Los domingos’ ha conseguido que el cine vuelva a ser el eje principal del diálogo social.

Los Feroz surgieron hace trece años buscando rectificar o servir de apoyo a los Goya, estableciendo una visión distinta frente al amiguismo del sector. El año anterior, cuando venció la atrevida Salve María , de Mar Coll, previo a que los Goya terminaran con un empate sin precedentes entre las exitosas El 47 y La infiltrada, ejemplifica muy bien este concepto. No obstante, en esta entrega, al igual que sucedió anteriormente, resultará difícil no parecer simplemente el preámbulo de los Goya. Y no es que falten otras opciones. La Academia tiene la posibilidad de premiar a su candidata para los Oscar, Sirât , la cual el sábado solo obtuvo dos galardones (por la banda sonora rave de Kangding Ray y el tráiler destacado), y Maspalomas , Sorda o La cena podrían ser la revelación, aunque todo indica que la ceremonia de mayor duración —la de los Feroz duró dos horas y media, una cifra considerable— nos encontrará nuevamente vestidos de gala.

Mejor película
Los domingos
Mejor película de comedia
La cena
​Mejor dirección
Alauda Ruiz de Azúa,
por Los domingos
Mejor actriz
Patricia López Arnaiz,
por Los domingos
Mejor actor
José Ramón Soroiz,
por Maspalomas
Mejor guion
Alauda Ruiz de Azúa,
por Los domingos
Mejor música
Kangding Ray, por Sirat
Mejor serie dramática
Yakarta
Mejor serie de comedia
Poquita fe

Pese a lucir impecable habitualmente, Albert Serra tal vez no logre repetir su rotunda victoria en los Goya tras su indiscutible Concha donostiarra Tardes de soledad . Fiel a su estilo, resultó ser el más ameno. Se definió como lo opuesto a la Inteligencia Artificial: “Ahora lo que se lleva es ‘collect data’, y yo soy ‘delete data’, hago tabula rasa. Afronté la película con inocencia y curiosidad, sin molestar a nadie, esperando a que la película fuese apareciendo”, rememoró refiriéndose a su sistema creativo, basado nuevamente en reunir muchísimas horas de grabación, esta vez siguiendo al diestro Andrés Roca Rey, para escoger posteriormente, durante la edición, aquellos instantes únicos que darán forma a una obra dinámica y magistral. “Las máquinas nunca podrán ser inocentes”, manifestó, previo a admitir, con su característica humildad, que su largometraje es “mejor que muchas películas de ficción, con un vestuario fantástico, sonido fantástico, actores fantásticos y dirección de actores fantástica, porque no hice nada”. Las vestimentas taurinas, los matadores centrados en su propia esencia, y un trío de cámaras capturando cada suceso. Se trata de la típica intervención que fascina a los periodistas, hacia quienes Serra suele exhibir gratitud, ya que es un director respaldado por los especialistas, aunque incomoda a los miembros de la academia, quienes suelen ofenderse con facilidad, especialmente si se bromea sobre sus intérpretes.

la realizadora Alauda Ruiz de Azúa rodeada del equipo de su premiada película ‘Los domingos’
La directora Alauda Ruiz de Azúa acompañada por los miembros de su premiada película ‘Los domingos’Brais Lorenzo / EFE

Por último, los Feroz, concebidos siguiendo el modelo de los Globos de Oro de la Asociación de la prensa extranjera de Hollywood, igualmente distinguieron en la categoría de Mejor comedia un galardón destinado a La cena , eficaz antídoto frente al sentimiento de añoranza franquista, así como las producciones seriadas más destacadas de las plataformas digitales, más allá de la televisión convencional, otorgando reconocimientos a Yakarta , Poquita Fe y Superstar , los cuales nos señalan que, si bien la prioridad es atraer público a los cines –pues siempre existen filmes de calidad–, en ocasiones sobran motivos para permanecer cómodamente instalados en el salón del hogar. Aunque solo en contadas oportunidades.

Etiquetas