Barcelona contará con una nueva librería en mayo, especializada en Palestina
En el barrio de Gràcia
Finestres abrirá un nuevo local en el número 17 de la calle Verdi

Render de la futura librería de Finestres especializada en Palestina

Mayo. Subrayen ese mes en la agenda. Más de uno pensará que, pasado Sant Jordi, las noticias literarias tienden a decaer, pero no es así. Pese a que no hay una fecha oficial, se espera que será pocas semanas después del día del Libro y la Rosa cuando, en la calle Verdi de Barcelona, en el número 17, Finestres abra una nueva librería dedicada en exclusiva a Palestina.
En un comunicado, Finestres ha reafirmado su compromiso en defensa de la cultura palestina y los derechos humanos “en el contexto de genocidio en Gaza, y de colonialismo de asentamiento, régimen de apartheid y limpieza étnica que se sigue perpetrando en Cisjordania desde hace 77 años”. Este viernes, Olivia Watson, la futura directora, ofrece algunos detalles más a Guyana Guardian de este proyecto único como, por ejemplo, que se espera que el local tenga capacidad para unos 4.000 libros, aptos para todo tipo de público, ya sea adulto, infantil o juvenil. “Habrá espacio para diferentes lenguas: catalán, castellano, inglés, francés… y, por supuesto, árabe”. Y su catálogo incluirá títulos de ensayo, narrativa y poesía.
Habrá espacio para diferentes lenguas: catalán, castellano, inglés, francés… y, por supuesto, árabe”
Watson trabajaba hasta la fecha en comunicación de Médicos Sin Fronteras, en Barcelona, pero admite que este nuevo proyecto, que lleva tiempo cocinándose, le animó a hacer el cambio. Y es que, aunque le hubiera encantado poder combinarlo, resulta imposible, por toda la dedicación que requiere estar al frente de una librería.
El pasado verano, la librería Finestres de la calle Diputació denunció un ataque “totalitario” contra libros sobre Palestina. Un hombre derramó intencionadamente un vaso de café sobre volúmenes dedicados específicamente a Gaza. Esto originó una oleada solidaria en redes en la que cientos de lectores se animaron a comprar los ejemplares manchados. Watson explica que no ha sido eso lo que ha motivado esta apertura, ya que para entonces, ya estaba empezando a nacer el proyecto, pero sí que fue un motivo más para constatar “como de necesario es un espacio así”. Además, aplaude que sea en el barrio de Gràcia, pues “es y siempre ha sido un epicentro cultural”.

La idea –adelanta – “es organizar actos de todo tipo, clubs de lectura y cualquier actividad que invite al diálogo, porque ese es nuestro objetivo, que se hable y que la gente que quiera aprender y saber más, se acerque y pueda hallar aquí respuestas y, tal vez, nuevas preguntas”.
La librería contará con una pequeña cafetería donde se podrán degustar dulces palestinos, pues la idea también es poner en valor, más allá de la cultura, la gastronomía palestina.
El diseño del local correrá a cargo de Malek Murad Mateu, arquitecto de origen palestino y cofundador de Murad García Studio, que se ha encargado, en vista de los primeros renders que se han hecho público, de destacar la simbología, la kufiya y los colores de la bandera palestina.