Cultura

Reus reabre el Museu d’Art i Història y exhibe dibujos y documentos únicos de Gaudí

Patrimonio

Se muestra un cuaderno de notas con reflexiones del arquitecto sobre el arte y la belleza y bocetos realizados por el genio del Baix Camp, salvados del incendio de 1936 en el obrador de la Sagrada Família

El ministro Urtasun mira el cuaderno de notas del genial arquitecto junto al director del museo, Marc Ferran, y la alcaldesa de Reus 

El ministro Urtasun mira el cuaderno de notas del genial arquitecto junto al director del museo, Marc Ferran, y la alcaldesa de Reus 

Alba Marine / Colaboradores

Un cuaderno de notas, escrito por Antoni Gaudí a lápiz en 1873, con reflexiones sobre cómo aplicar la ornamentación en la arquitectura, la teoría del arte, su idea de belleza, reivindicando “la sencillez de las formas”, o la teoría de la construcción. El boceto de la fachada del santuario de Misericòrdia, dibujado por Gaudí en 1903, proyecto que no llegó a llevarse a la práctica en Reus por divergencias burocráticas, junto a unos bocetos de ángeles.

Son algunos de los valiosos documentos originales salvados del incendio que en 1936 arrasó su obrador en la Sagrada Família, con numerosa documentación. La fortuna quiso que fueran donados solo tres años antes (1933) y guardados en el fondo del museo reusense gracias a la cesión de otro arquitecto, Domènec Sugrañes. Las piezas, conservadas ya entonces con la intención de crear una sección con objetos personales de personajes ilustres, se exhiben un siglo después en el Museu d’Art i Història, profundamente reformado tras una inversión de 2,2 millones.

Legado municipal

Los documentos fueron una cesión de otro arquitecto, Domènec Sugrañes, a los fondos del museo reusense en 1933 

Con una colección de 300 piezas, las perlas de Gaudí se muestran con mimo en la sala Genis i Creació. Una forma de sumergirse en la privilegiada mente del arquitecto y de otros artistas. “Gaudí no se entiende si no hablas de Reus, del territorio, del paisaje, de la luz o de la gente con la que trató”, sostiene Marc Ferran, director del Museu d’Art i Història. También se exhiben dibujos de elementos vegetales, claves en la obra arquitectónica de Gaudí.

Cuaderno de notas de Gaudí (1873) con reflexiones sobre la ornamentación y su aplicación en la arquitectura 
Cuaderno de notas de Gaudí (1873) con reflexiones sobre la ornamentación y su aplicación en la arquitectura Alba Mariné

“Reus pone en valor todo el patrimonio de Gaudí en el año del centenario de su muerte”, destacó Ernest Urtasun, ministro de Cultura. El ministerio de Cultura ha sufragado dos millones del presupuesto de reforma del Museu d'Art i Història de Reus. Los otros 200.000 euros han ido a cuenta del Ayuntamiento y de la Generalitat. 

En la misma sala dedicada a los genios y el proceso creativo hay un lugar de privilegio dedicado a Josep Tapiró y Marià Fortuny (1838-1874). Se exhibe obra original del reputado pintor, como el óleo Nen de Portici o el gravado Anacoreta. Se muestran varios dibujos a tinta y lápiz, incluido un autoretrato de Fortuny, de 1858.

El museo, inaugurado en los años sesenta, reabrió ayer después de llevar a cabo una profunda transformación. Nada o muy poco tiene que ver con el antiguo museo y su viejo relato. Reus quiere reivindicar sus lazos con su personaje más ilustre en el año del centenario de su muerte.

Dibujos y bocetos de Gaudí, como el de un relicario 
Dibujos y bocetos de Gaudí, como el de un relicario Alba Mariné

Entre los documentos originales de Gaudí destaca también el diseño de la vitrina que ideó para la casa Comella de Barcelona (1878). Fue una creación trascendente en la trayectoria de Gaudí porque le permitió conocer al conde Güell (1846-1918), su gran mecenas, clave en toda su carrera.

Boceto de la fachada del santuario reusense de Misericòrdia 
Boceto de la fachada del santuario reusense de Misericòrdia Alba Mariné

El museo, ubicado en la céntrica plaza Llibertat, es también un viaje por el Reus de finales del siglo XVIII y el XX, cuando la capital del Baix Camp se convirtió en la segunda ciudad más importante de Catalunya por detrás de Barcelona, enorme motor cultural y comercial. Uno de los cinco espacios temático se ha bautizado justamente como la Capital del Sud.

Esteve Giralt Torras

Esteve Giralt Torras

Ver más artículos