Cultura

Matt Clark, artista digital: “Crear un diálogo entre el 'mapping' y la casa Batlló, tan artísticamente dominante, ha sido todo un reto”

Creaciones de vanguardia

El británico ha sido el encargado este año de dinamizar la fachada del edificio creado por Gaudí con un mapeo

Matt Clark, este jueves en la casa Batlló. 

Matt Clark, este jueves en la casa Batlló. 

Ana Jiménez / Propias

Matt Clark es el encargado este año del mapeo en la fachada de la casa Batlló, uno de los edificios emblemáticas de Antoni Gaudí. Para el británico no es nuevo trabajar en Barcelona: ha estado en el Disseny Hub, en Llum BCN o en el Sonar, donde ha participado gracias al vínculo estrecho que mantiene con la banda Massive Attack. Pero admite que para él y su estudio United Visual Artists ha sido todo un desafío enfrentarse a la obra curvilínea de la casa Batlló.

¿Cuál es el reto más difícil que se planteó usted cuando recibió el encargo del mapping?

La obra de Gaudí es tan detallada, tan rica y está tan bien resuelta que lo primero fue pensar como crear un diálogo con algo tan artísticamente dominante. Una vez lo vi claro, se me plantearon problemas técnicos, que tienen más que ver con la fachada de la casa Batlló, que es muy curvada. Además, nunca había hecho una proyección a un edificio. Y por último, la dificultad de tener solo un par de días para comprobar in situ lo que había proyectado durante seis meses.

Un trabajo al límite...

Pero he trabajado en proyectos a gran escala en el espacio público antes, así que estoy acostumbrado a no ver realmente qué hay hasta el último minuto. Tienes que prepararte a  través de visualizaciones y modelos. Es muy parecido a la arquitectura en cierta manera: diseñas un edificio y no es hasta que está construido que no tienes una idea de cómo es.

Me interesa mucho el aspecto antropológico de cómo se comportan los humanos en espacios arquitectónicos”

Matt Clark

Fundador de United Visual Artists

¿Cómo le han condicionado estas curvas de la fachada?

Formas curvas en el interior y en el exterior, porque tienes estas características craneales en la parte frontal, en los balcones, y luego, en el interior, no hay esquinas duras. Es como si el interior fueran los órganos de un cuerpo, y que los que paseamos fuéramos las células sanguíneas que se mueven por el circuito. Por eso fui explorando más la relación entre el cuerpo humano y la arquitectura. Quería, además, captar cuál era la idea de Gaudí sobre la casa Batlló. Pero era un hombre de muy pocas palabras, sobre todo respecto a este edificio. Me interesaba la cosmovisión de Gaudí, y una de las pocas cosas que pude encontrar en términos de afirmación fue que decía que la línea recta pertenece al hombre y la curva a Dios. Lo veo más como un artista que como un arquitecto tradicional. Su obra es como leer una escultura o una pintura. Todo el mundo tiene su propia interpretación: algunas personas gravitan hacia lo acuático cuando miran el edificio... Pero para mí se trata más del cuerpo y el organismo vivo. Me interesa mucho el aspecto antropológico de cómo se comportan los humanos en espacios arquitectónicos.

¿Por eso pidió la colaboración de la bailarina Fukiko Takase? Grabó sus movimientos para transmitirlos después al mapeo...

No quería hacer solamente una experiencia de mapeo tradicional. Me interesaba mucho tratar este encargo como una performance, así que la petición para Fukiko Takase fue que experimentara el espacio, que lo encarnara, moverse y buscar maneras de expresar la experiencia interna de la casa Batlló y convertirla en una danza coreografiada.

Matt Clark, creador del mapeo, en el interior de casa Batlló. 
Matt Clark, creador del mapeo, en el interior de casa Batlló. Ana Jiménez

Además del mapeo también expone su obra en el interior de la casa Batlló. ¿Qué descubrirán los visitantes? ¿Hay un diálogo entre lo que muestra en la fachada y en la exposición?

La exposición es una oportunidad increíble para ver todo el trabajo que hemos hecho para el mapping. La mitad del espectáculo es la performance de la fachada desplegada, separada, para que puedan ver las diferentes ideas como obras de arte independientes. Y a la vez,la gente que no haya podido ver el mapeo estos dos días lo podrán ver en una pantalla [la exposición Beyond the façade es hasta el 17 de mayo]. También hay una obra de arte cinética nueva bastante grande, por encargo específico para el lugar, que utiliza y aprovecha la luz solar que entra por la parte posterior del edificio. Se llama Siete soles. Como en todas mis obras, me interesan los momentos de transición entre estados. Así que todo este movimiento refleja la luz que entra en grandes discos de espejos. Se transporta el exterior hacia el interior y refleja al visitante.

Este encargo llega en pleno Año Gaudí. ¿Qué ha significado para usted?

Un honor. Solo un poco más tarde de recibir el encargo descubrí que hacía cien años de la muerte de Gaudí. Eso añadió otro peso de responsabilidad. Muy emocionante, soy un privilegiado.

Àlex Tort Sagués

Àlex Tort Sagués

Redactor

Ver más artículos

Redactor de Cultura. Estuvo en Política del 2014 al 2025. En Guyana Guardian desde el 2007, anteriormente colaboró en El País. Licenciado en Humanidades y en Periodismo por la UPF

Etiquetas