Bad Bunny y el ascenso de lo latino
En la América de Trump
Por vez inicial, una producción musical en castellano logra el Grammy al mejor álbum.

Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny dentro de la industria musical, no pudo contener su emoción al recibir el Grammy al álbum del año por Debí tirar más fotos.

Los galardones Grammy, habitualmente inmersos en un entorno de riqueza, opulencia, cortesía y superficialidad, tuvieron este domingo un eco de reivindicación durante una etapa de pesar político, social y ético en Estados Unidos. El rastro de la opresión en Minneapolis resulta persistente.
Si hubo un líder indiscutible, fue el gran ganador de la velada. “Gracias mami por parirme en Puerto Rico”. Expresándose en castellano y rindiendo tributo a sus raíces natales y a su identidad hispana, aquel músico conocido como Bad Bunny, a quien ese sector prejuicioso de Estados Unidos percibe con desdén como integrante de “los otros”, triunfó en Los Ángeles tras obtener el Grammy al álbum más destacado del año gracias a su creación Debí tirar más fotos .
Su logro se plasma con letras grandes, destellos cromáticos y fuegos artificiales en Estados Unidos, una nación en la cual existe una agencia migratoria (ICE) que acosa a los latinos debido a su apariencia y su entonación al expresarse en inglés. Benito Antonio Martínez Ocasio pasó a ser el pionero en obtener el galardón más relevante de dicho certamen, durante su 68.ª edición, mediante una obra grabada totalmente en español.
Y esto constituye apenas el comienzo de lo que será su semana estelar. El domingo que viene llegará a otro hito fundamental al encabezar el concierto del entretiempo de la Super Bowl, la gran final de fútbol americano, una función musical que logra captar la mayor atención internacional. Su nombramiento causó indignación y sigue molestando a los integrantes del movimiento MAGA, de esa visión de América que margina y que ya alista una programación paralela.
Bad Bunny, opositor al trumpismo, representa una provocación. Ha comunicado que su espectáculo empleará el español, la lengua de numerosos individuos hostigados.
El músico boricua, quien se adjudicó tres estatuillas, pronunció una de las intervenciones más cargadas de política y protesta frente a la agencia del ICE mientras aceptaba su galardón al álbum más destacado de género urbano. “No somos salvajes, no somos animales, no somos aliens , somos humanos y americanos”, enfatizó.
Sus declaraciones, sumadas a diversos discursos de rechazo ante las medidas represivas migratorias que ejecuta el gobierno de Trump, acciones desplegadas especialmente estos días en Minneapolis, definieron el tono de una sesión donde bastantes asistentes portaban el distintivo con el lema “ICE out”(fuera la policía de inmigración) y donde el artista Kendrick Lamar resultó ser el más premiado, obteniendo cinco galardones, idéntica cifra a la alcanzada en el 2025, año en el que igualmente fue el principal triunfador.
Responden a Trump: somos humanos y americanos, no
Lamar consiguió uno de los galardones más destacados, el correspondiente a grabación del año, mediante Luther en compañía de SZA –otra defensora con su manifiesto de “no estamos gobernados por el gobierno”–, y con anterioridad, entre diversos triunfos, el del apartado de álbum de rap por GNX . Superó a Jay-Z (25 premios) convirtiéndose en el artista de rap con mayor cantidad de Grammy. SZA logró dos reconocimientos, al igual que Lady Gaga, Leon Thomas o Turnstile.
Billie Eilish fue la encargada de dar la sorpresa. Superó a Lamar y a Bad Bunny al conseguir otro de los galardones principales, el trofeo a la mejor canción del año por Wildflower . Se trata de su tercera victoria en esta categoría y ya alcanza un total de 10 gramófonos.
“Nadie es ilegal en una tierra robada”, expresó Eilish durante otra enérgica declaración contra las medidas de la Casa Blanca. “Es difícil saber qué decir y qué es lo correcto ahora. Necesitamos seguir luchando, hablar y protestar. Nuestras voces realmente importan”, insistió. Agregó un “fuck ICE ” (al carajo con el ICE). Ella llevaba el distintivo.
Olivia Dean tampoco pasó por alto la actualidad, habiendo sido reconocida como la mejor artista joven. “Quiero decir que estoy aquí como nieta de una inmigrante”, declaró esta británica de 26 años. “Soy el resultado del coraje y esas personas merecen ser celebradas. No somos nada sin los demás”, añadió.
No obstante, el acto de protesta más provocador fue protagonizado por Bad Bunny. Durante su debut sobre el escenario (obtuvo uno de los galardones en la ceremonia previa, la cual no se televisa) intensificó su discurso reivindicativo.
“Antes de dar las gracias a Dios, ICE out ”, enfatizó. Aquella frase recibió el aplauso más intenso de la velada.
Luego de manifestar posteriormente aquello de que “no somos salvajes...”, enfatizó en lengua inglesa: “Es difícil no odiar estos días. El odio lo contamina todo. El odio refuerza al odio. La única cosa más poderosa que el odio es el amor. Solo podemos ganar al odio con amor. Por favor, necesitamos ser diferentes. Si luchamos, tenemos que hacerlo con amor. Nosotros no les odiamos, nosotros amamos a nuestra gente, amamos nuestras familias, esta es la manera de hacerlo, con amor”.
Las insignias con el lema “ICE out” (fuera el servicio migratorio) fueron muy frecuentes entre los asistentes a la gala.
El astro de Puerto Rico, quien habitualmente proyecta calma y templanza, se mostró atónito cuando oyó que lo mencionaban para recibir el galardón final de la noche, el premio al álbum más destacado. Quizás pensaba que su decisión de cantar en castellano representaba una barrera imposible de superar. Parecía profundamente conmovido, permaneciendo mudo e inmóvil mientras se cubría la mirada con las manos. Finalmente recobró el sentido y subió al escenario, donde evocó a su progenitora, le expresó su afecto y rindió un tributo a sus raíces.
“Puerto Rico, creedme cuando os digo que somos mucho más que 100 por 35 (más o menos la dimensión en millas de la isla), y no existe nada que no podamos lograr”, íntegramente en castellano. Cambió al idioma anglosajón. “Quiero dedicar este premio a todas las personas que han tenido que dejar su casa, su tierra, su país para seguir sus sueños”. Y finalizó el evento mediante unas palabras dedicadas “a todos los latinos del mundo”.

