Cultura

El diseño cotidiano del catalán André Ricard inaugura el Madrid Design Festival

Exposición

El Mediterráneo y Guatemala completan las tres muestras que alberga el centro cultural Fernán Gómez

Imagen de la exposición 'André Ricard. Diseño en uso' 

Imagen de la exposición 'André Ricard. Diseño en uso' 

Inma Tapia / EFE

Este jueves se ha inaugurado el Madrid Design Festival, que en esta edición presenta tres exposiciones simultáneas en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, en la céntrica plaza Colón de Madrid, y que podrán visitarse durante tres meses, hasta el próximo 3 de mayo: André Ricard. Diseño en uso, Manifiesto mediterráneo y Arte textil en Guatelmala: diseño e identidad. 

La primera de ellas, que ha sido producida por Madrid Design Festival y La Fábrica en colaboración con el FAD y el Disseny Hub de Barcelona, donde recalará en octubre, propone un recorrido a través de los objetos de la vida cotidiana que ideó André Ricard (Barcelona, 1929), “el padre del diseño industrial en España”, según la definición que de él ha hecho Arnau Pascual, uno de los comisarios, junto a Marina Povedano, de esta muestra que reúne más de seis décadas de su trabajo. 

Ricard es el autor de objetos tan icónicos como la lámpara Tatu, las pinzas Tong o la antorcha olímpica de Barcelona 92 y sin él, ha destacado el comisario, no se entiende el proceso que condujo a España a la modernidad, no solo como creador de objetos de fabricación industrial, sino también por su labor como divulgador del diseño en libros y exposiciones y como impulsor de la “institucionalización” de la disciplina.

El icónico cenicero apilable Copenhague, uno de los diseños más famosos de André Ricard 
El icónico cenicero apilable Copenhague, uno de los diseños más famosos de André Ricard Inma Tapia / EFE

“Ricard vinculó de forma pionera la práctica profesional con una reflexión ética y social del diseño”, subrayan los comisarios de la muestra, que no se ha organizado por orden cronológico, sino a partir de los diferentes espacios en los que los objetos cumplen su función -la mesa, el baño, en la fiesta...-, y acaba con un documental protagonizado por el propio diseñador. 

Frascos de colonia Puig, botellas de leche Rania, botes de champú Denenes o de cacao instantáneo Vit, cocinas Corberó, exprimidores Moulinex... Objetos que entraron en las casas españolas de la manera más discreta posible se muestran hoy bajo la luz de lo que supuso su innovador diseño, que André Ricard planteó siempre sin más pretensiones que resolver de la mejor manera posible los “problemas cotidianos”. Eso sí, sin renunciar a la “excelencia formal” de las piezas.

Esa funcionalidad del diseño industrial frente al preciosismo de otros profesionales es lo que ha marcado la trayectoria de André Ricard, por lo que sus creaciones se muestran a la vista y al alcance de la mano, fuera de vitrinas -salvo las que custodian la antorcha olímpica y otras piezas de gran valor-, resaltan Frederic Perers y Martí Ferré, que se han encargado de la instalación museográfica en las salas del Fernán Gómez.

Las otras dos exposiciones

Del Mediterráneo a Guatemala

Madrid Design Festival incluye otras dos exposiciones centrales, también en el centro cultural Fernán Gómez. Se trata de 'Manifiesto mediterráneo', que propone una reflexión contemporánea sobre el pasado y el futuro del Mediterráneo a través del diseño, la artesanía y la experimentación material y que ha comisariado Mariona Rubio Sabatés, y de 'Arte textil en Guatemala: diseño e identidad', que reúne una muestra de 41 huipiles, la “segunda piel” de las mujeres guatemaltecas, según ha destacado el ministro de Turismo del país centroamericano, Harris Whitbeck, quien ha recordado que esta prenda tradicional femenina representa la conexión de un pasado que se remonta a 3.000 años de historia de la cultura maya con el prometedor presente.

Julio Antonio Hurtado Diaz

Julio Antonio Hurtado Diaz

Ver más artículos

Licenciado en Filología y Periodismo y posgraduado en Crítica Literaria, sigue la actualidad cultural en Madrid