Cultura

El Petit Liceu estrena 'La jove Aïda', producción rompedora con lírica, arte digital y videojuegos

Ópera

La nueva obra, una adaptación del clásico de Verdi, abre en Tarragona una gira catalana en el 25º aniversario de la apuesta del Gran Teatre del Liceu para conectar la ópera con el público infantil y juvenil 

La ópera de Verdi, el arte digital, los videojuegos y la música electrónica este sábado sobre el escenario del Teatre Tarragona 

La ópera de Verdi, el arte digital, los videojuegos y la música electrónica este sábado sobre el escenario del Teatre Tarragona 

Ariadna Escoda / ACN

La ópera de Verdi en un mundo en el que cohabitan los videojuegos, el mundo real, la realidad virtual o la música electrónica. El arte como vehículo para sentir y emocionarse, sin límites, prejuicios ni ideas preconcebidas. La jove Aïda narra la historia de Aina, una chica tímida y brillante que se dedica a crear videojuegos y que está a un paso de presentar una revolucionaria innovación tecnológica. Todo sin dejar de lado los grandes temas del clásico de Verdi, la traición, el honor o la patria, con su icónica música resonando en el teatro.   

Una puesta en escena y dramaturgia valiente y rompedora con la rúbrica de Jordi Casanovas para superar los límites entre realidad y ficción, en una estética retrofuturista que se alimenta de la irrupción de los videojuegos, cuarenta años atrás. 

Gira catalana (2026)

Sant Cugat, Girona, Cornellà de Llobregat y Figueres disfrutarán de la obra antes de su llegada al Gran Teatre del Liceu, en octubre

El Petit Liceu apuesta con atrevimiento en su nueva producción, La jove Aïda, en el 25º aniversario de una aventura que irrumpió justamente a principios de este siglo XXI para conectar con los nuevos públicos, niños y adolescentes. Espectadores que en pocos años tendrán la oportunidad de ir a los teatros para dejarse seducir por la ópera. La adaptación del clásico de Verdi se ha estrenado este fin de semana con gran acogida en el Teatre Tarragona antes de visitar este 2026 cuatro municipios catalanes más (Sant Cugat, Girona, Cornellà de Llobregat y Figueres) y llegar al Gran Teatre del Liceu (Barcelona) el próximo octubre, ya en la nueva temporada (2026-27). 

Una de las escenas de 'La jove Aïda' en la estrena en Tarragona  
Una de las escenas de 'La jove Aïda' en la estrena en Tarragona  Ariadna Escoda / ACN

Una forma entusiasta de reinterpretar un clásico, la Aida de Verdi, con los arreglos, la adaptación y la composición musical de Marian Márquez. Siete músicos interpretando en directo, sin la figura del director. “Es una dificultad añadida que los músicos toquen en el escenario con los cantantes sin un director, normalmente en una ópera los músicos tocan en el foso con un director. Mi trabajo ha sido ensayar con los cantantes y los músicos para que todo suene completamente conjuntado”, explica con voluntad pedagógica Daniel Perpinyà, director musical de La jove Aïda

No se pierde la esencia de la obra original, con citas y fragmentos reconocibles (Celeste Aïda; Vieni, diletta; la Marcia trionfale o Gloria all’Egitto), pero se transita sobre un contexto rompedor. “Intentamos explicar la diferencia entre el mundo interno y el externo, el real y el virtual, y hacerlo a través de la música. Con la música de Verdi, adaptada, y con música de nueva creación”, destaca la compositora Marian Márquez. 

Una apuesta que quiere ser de largo recorrido del Gran Teatre del Liceu, como lo fue La flauta mágica, sello de identidad del Petit Liceu durante su primer cuarto de siglo de exitosa historia. La producción surge además gracias a la colaboración con la Fundació Òpera Catalunya (FOC), lo que ha abierto el camino de la gira. 

Pasado, presente y futuro

Es un homenaje a las míticas escenografías de Josep Mestres Cabanes, de la mano ahora del diseño y del arte audiovisual

La escenografía también rompe moldes y esquemas. Una creación de Onionlab que eleva al espectador a través del diseño, el arte audiovisual y la tecnología. Quiere ser también un homenaje a las míticas escenografías de Josep Mestres Cabanes. “El vídeo es protagonista. Hemos recreado la evolución del trabajo de Mestres Cabanes, que él hacía con pintura y a mano”, subraya Aleix Fernández (Onilab), responsable de la dirección artística visual. 

Justamente una de las apuestas del Petit Liceu ha sido siempre el intentar conectar la ópera con otras artes visuales y escénicas. Una escenografía que además se puede montar en seis horas y que facilita de esta forma que La jove Aïda se vaya de gira por Catalunya con idéntica esencia sobre cada uno de los escenarios.

La escenografía, obra de Onionlab, eleva al espectador de la mano del diseño y la tecnología 
La escenografía, obra de Onionlab, eleva al espectador de la mano del diseño y la tecnología Ariadna Escoda / ACN

El reparto de La jove Aïda está integrado por la soprano Rosa Maria Abella (Aina/Aïda); el barítono Joan Garcia-Gomà (Ramon/Amonasro); el tenor Arnau Torres (Radamès) y la mezzosoprano Yasmin Forastiero (Amneris). La interpretación instrumental de la obra va a cargo de un ensemble de la Orquestra Simfònica del Vallès.

La producción no se queda solo sobre los escenarios. Gravita también en las escuelas. El proyecto Liceu Aprèn conecta La jove Aïda con las aulas. En el caso de Tarragona, unos 700 alumnos de educación infantil se han sumergido en el mundo de la ópera de la mano de una producción cargada de guiños e interpelaciones hacia los más jóvenes, como los videojuegos o la realidad virtual. 

Otro nombre clave es el de Joan Planes, fundador del grupo Fluidra y de la Fundació Fluidra. Las funciones quieren ser también un homenaje a su legado y compromiso con la cultura y la educación.

La aventura quiere tener un largo recorrido. El Petit Liceu ha empezado las conversaciones con otros teatros catalanes para ampliar la gira en el 2027. No será la única producción para celebrar sobre los escenarios el 25º aniversario. El Gran Teatre del Liceu estrenará esta temporada (2025-26) tres nuevas producciones además de La jove Aïda: son Simfònic en família, Al cor del Liceu y Trencanous-Jazz, que pasa a la Sala gran, con una propuesta totalmente renovada.

Esteve Giralt Torras

Esteve Giralt Torras

Ver más artículos
Etiquetas