Cultura

La Berlinale se emociona con 'Iván & Hadoum', la historia de amor en la 'Almería trans' de Ian de la Rosa

Festival de cine de Berlín

El director español debuta en el largometraje con un relato con la transexualidad, la inmigración y la precariedad laboral como telón de fondo

Silver y Herminia Loh protagonizan el primer largometraje de Ian de la Rosa

Silver y Herminia Loh protagonizan el primer largometraje de Ian de la Rosa

Avalon

Ian de la Rosa se siente feliz de estar en la Berlinale, donde este viernes ha presentado en la sección Panorama su debut en el largometraje, Iván & Hadoum, una historia de amor con la transexualidad, la inmigración y la precariedad laboral como telón de fondo. La película, que ha sido recibida con fuertes aplausos tras el pase en una sala petada, también se verá después en el festival de Málaga, un viaje que también llevaron a cabo filmes premiados como Cinco lobitos, 20.000 especies de abejas o Sorda. “Estoy muy agradecido a ambos festivales. Estoy contento y tengo esa parte de alivio de haber podido hacer la película, cuyo proceso ha sido muy largo, y todo lo que venga a partir de aquí es super bienvenido”, ha declarado a Guyana Guardian con una amplia sonrisa De la Rosa, coguionista de la serie Veneno y primer cineasta trans en ganar un Gaudí por el corto Farrucas en el 2022, que también fue candidato al Goya. 

Ian de la Rosa y Silver en una pausa del rodaje
Ian de la Rosa y Silver en una pausa del rodaje

El germen del filme surgió hace más de una década, cuando terminó de rodar su primer corto Víctor XX (2015), premiado en la sección Cinéfondation del festival de Cannes. “Me planteé la idea de cómo sería hacer un Romeo y Julieta entre invernaderos. Y luego pasaron varios años en los que me he ido formando como director y persona”, asegura el realizador, que hizo Farrucas pensando ya en esta película “como una manera de conocer más y mejor al personaje de Hadoum”, una joven de raíces marroquíes y andaluzas que protagoniza la cantante Herminia Loh, a la que descubrió por internet. 

De aquella visión de Romeo y Julieta inicial cree que ha quedado “una historia de amor clásica con personajes que no lo son”. Esos personajes son Iván, un joven trans que ejerce de carretillero en un almacén de hortalizas y Hadoum, una excompañera de instituto que trabaja en el mismo sitio como envasadora.”Y todo lo demás pertenece a un universo que intenta ser lo más fiel posible a “mis reflexiones como persona trans”, confiesa el director, que estudió en la ESCAC de Barcelona. 

Define a Iván encarnado por el artista multidisciplinar Silver Chicón, como alguien “que se ha quedado en su pueblo incluso siendo trans. Busca todavía la aprobación de los demás y va a descubrir ese empoderamiento a través del amor y el deseo que siente por Hadoum, que es una fiera, una mujer muy potente”. Para De la Rosa, ambos son personajes “muy valientes, con circunstancias distintas que se encuentran en un momento de sus vidas en el que necesitan encontrarse”. Los protagonistas, que en la ficción mantienen una relación que despierta reticencias entre quienes les rodean, tuvieron dos meses previos al rodaje para ensayar a través de la improvisación, “nunca tuvieron el guion y conectaron desde el principio”. 

Ser trans es maravilloso y creo que era importante para mí poder reflejar una historia donde el personaje fuese trans y no estuviera conflictuado por su identidad

La película refleja como pocas el apoyo familiar con el que cuenta Iván como persona trans, especialmente en su relación con su madre y su sobrino, al que adora. Mientras Hadoum no se siente cómoda en su casa y ha intentado buscarse la vida lejos. “Ser trans es maravilloso y creo que era importante para mí poder reflejar una historia donde el personaje fuese trans y no estuviera victimizado ni conflictuado por su identidad. Más bien está conflictuado por qué decisiones tomar en la vida real y más cuando se enamora de Hadoum y que tienen que ver con el capitalismo o la clase social”, admite. Por eso, “era importante construir ese refugio de amor y ofrecérselo al espectador especialmente en estos momentos donde parece que el odio lo abarca todo”. En opinión del director, “el deseo y el amor son la fuerza motora de una revolución que empieza por lo personal y que puede llegar a lo colectivo”.

Herminia Loh, Silver e Ian de la Rosa
Herminia Loh, Silver e Ian de la Rosa

El otro gran protagonista del filme son los paisajes de Almería, la tierra donde se crio De la Rosa y donde ya rodó sus dos cortos. “Es salvajemente preciosa y está llena de contrastes. Y me parecía que había una deuda con esta tierra que es mundialmente conocida por ser utilizada como plató natural de grandes producciones pero pocas veces se representa a sí misma”, dice De la Rosa, quien recalca que es “una tierra trans, entre Europa y África, que hace de bisagra y contiene muchas culturas dentro”. Por eso lamenta que a veces se ha utilizado “desde un cliché con el mar de plástico o los invernaderos, a veces cuestionable”. 

Astrid Meseguer Lores

Astrid Meseguer Lores

Ver más artículos

Titulada en Periodismo por la UAB. Ejerce como editora en la sección de Cultura con especialización en el mundo del cine.