Cultura

De Madrid al cielo (cibernético)

Experiencia inmersiva

El nuevo Discovery Center culmina el Campus del Videojuego de la Casa de Campo

Imagen de Mayritt, el avatar guía de Madrid in Game 

Imagen de Mayritt, el avatar guía de Madrid in Game 

Jesús Hellín / STUDIOMEDIA19 / Colaboradores

Después de recorrer una Senda Estelar en el exterior del recinto para empezar a meterse en situación, el visitante se pone unas gafas de realidad virtual que lo llevan, en un ascensor vertiginoso, a las alturas de la MIG Station, desde donde puede contemplar el perfil futurista de una ciudad de rascacielos luminosos bajo un cielo nocturno cruzado por dirigibles y otros artefactos de transporte aéreo.

Pero lo que se ve desde este balcón de píxeles en movimiento no es una urbe distópica al estilo de Blade Runner . “Allí está el Santiago Bernabeu”, exclama el avatar Mayritt, un pequeño robot –bautizado con el nombre árabe que tenía la ciudad en el siglo IX– encargado de guiar a los humanos de este siglo XXI. Y, en efecto, ante la vista surge la helicoidal silueta metálica del estadio del Real Madrid, como una nave espacial recién aterrizada en la Tierra.

La experiencia de Madrid in Game ilustra la capacidad transformadora del sector del videojuego

Ya podría verse también el Metropolitano... Al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no le pasó por alto el olvido que había sufrido el coliseo de su equipo, el Atlético de Madrid, en el diseño de Experiencia, la instalación estrella del Discovery Center, el nuevo espacio consagrado al videojuego inaugurado por él el miércoles de la semana pasada. Quién sabe si quizá por ese desafío interestelar, al día siguiente, los rojiblancos, a las órdenes del comandante austral Diego Pablo Simeone, se reivindicaron con una estratosférica goleada al Barça del germano Hansi Flick. Una victoria que, esta vez sí, situó en el mapa galáctico el campo del extrarradio madrileño.

Anécdotas y bromas del regidor de la capital, entre burlas y veras, al margen, el centro de experiencias Discovery Center es la guinda que culmina el Campus del Videojuego de Madrid in Game, en el que desde finales del 2022, y gracias a los acuerdos de la Villa adoptados por el Consistorio tras la pandemia para relanzar la economía, ya funcionaban otros tres pabellones: el Experience Center, con un auditorio en el que se realizan encuentros de networking , entre los que destaca un concurrido tardeo mensual; el Esports Center, donde se entrena y se juega a deportes electrónicos en equipo y se desarrolla la Esports Series Madrid, que viene a ser una especie de liga municipal de eSports, y el Developement Center, un espacio de coworking, con laboratorios de imagen y sonido, que permite idear, incubar y acelerar proyectos empresariales –siempre relacionados con el ecosistema del videojuego– y ya ha creado más de 250 puestos de trabajo desde la primera convocatoria de sus programas, a los que se han destinado más de diez millones de euros fruto de la colaboración público-privada.

Imagen de la MIG Sation, en el Discovery Center 
Imagen de la MIG Sation, en el Discovery Center Jesús Hellín / STUDIOMEDIA19

Todos estos espacios, pues, están consagrados al desarrollo de la industria del videojuego, en la que Madrid se ha situado a la altura, en lo que a oferta de grados y másteres dedicados a este sector se refiere, de otras grandes ciudades del mundo, como Los Ángeles, San Francisco, Nueva York o Londres.

En estas instalaciones, que han recuperado edificios en desuso desde hacía tiempo construidos a finales de los años cincuenta del siglo pasado para una exposición agrícola en la Casa de Campo, se lleva a cabo todo el proceso requerido para el desarrollo de nuevos videojuegos, con el objetivo fundamental de crear empleo en el sector y proporcionar a los profesionales y las empresas un lugar en el que trabajar de forma totalmente gratuita.

Así, en Madrid in Game pasado y presente se dan la mano con la vista puesta en el futuro. De manera que una antigua masía valenciana erigida como pabellón regional de la feria madrileña hoy alberga el Discovery Center, donde se viven experiencias de realidad virtual y aumentada, pero, sobre todo, se juega y se aprende. “Queremos enseñar a la ciudadanía cómo la tecnología le afecta sin que se dé cuenta y cómo la gamificación está transformando la sociedad en positivo. Por eso hemos creado, dentro del campus, este evento familiar, para que todo el mundo lo disfrute”, explican los responsables del centro, en el que se han desarrollado juegos tan populares como Plus Ultra: Legado , sobre el descubrimiento de América, o Kings League Clash of Captains , basado en el espectáculo de fútbol 7 creado por Gerard Piqué e Ibai Llanos.

Julio Antonio Hurtado Diaz

Julio Antonio Hurtado Diaz

Ver más artículos

Licenciado en Filología y Periodismo y posgraduado en Crítica Literaria, sigue la actualidad cultural en Madrid