El Orfeó Català lleva sus cantos al Walt Disney Hall de Los Ángeles junto a Gustavo Dudamel
Debut en América
La batuta venezolana ha escogido a los coros del Palau para dirigir su primera 'Misa Solemnis' de Beethoven

Cerca de 130 cantaires del Orfeó Català y del Cor de Cambra del Palau, a su llegada al Walt Disney Concert Hall de Los Angeles

Unos ciento treinta cantaires del Orfeó Català y del Cor de Cambra del Palau se fotografiaban este vienes ante la espectacular fachada del Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, celebrando su debut en América. Faltaban pocas horas para que tomaran el edificio de Frank Gehry con una obra magna del repertorio sinfónico coral, la Missa Solemnis de Beethoven. Ha sido Gustavo Dudamel, el director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, el que les ha escogido para dirigir por primera vez esta compleja obra que muchos grandes maestros nunca se han atrevido a interpretar o que, en todo caso, se la han reservado para el final de sus carreras.
Para el Orfeó es todo un hito, aunque viene de lejos su relación con esta Misa que Beethoven no compuso para la liturgia sino como una profunda reflexión filosófica sobre la existencia del ser humano. Fue en 1927 cuando la interpretó dirigida por Lluís Millet, por primera vez en España. Se celebraba el centenario de la muerte del genio de Bonn, por lo que se retransmitió, como concierto histórico por Radio Barcelona y se convirtió en la primera grabación de esta obra de la que se tiene constancia.
Xavier Puig ha preparado a los coros catalanes y, tras una visita a Barcelona de Dudamel el pasado noviembre, el Orfeó y el Cor de Cambra celebraron tres conciertos en Catalunya junto a la Simfònica del Vallès para rodar la pieza. Esta será la tercera vez que el Orfeó asume este Everest musical. La segunda fu en los años sesenta, dirigida por Eduard Toldrà y con la Orquestra Simfònica de Barcelona. El público de la Filarmónica de Los Ángeles tendrá ocasión de descubrir, esta madrugada de sábado en España, una agrupación coral que procede de su tan mitificada Barcelona.
