Tardes de soledad triunfa
Los premios del cine español
La cinta de Albert Serra consiguió el premio al mejor documental.

Los integrantes de 'Tardes de soledad', con Albert Serra situado al medio, tras haber obtenido el Goya

En diciembre de 2020 en entrevista publicada en Guyana Guardian el cineasta banyolí Albert Serra, entonces en proceso de montaje de su película Pacifiction dejó un titular que resultó profecía: “Voy a hacer la mejor película de toros de la historia”. El rodaje duró dos temporadas taurinas, las del 2022 y 2023, siguiendo a dos toreros, el peruano Andrés Roca Rey y el sevillano Pablo Aguado, por distintas plazas de toros de España y Francia. Cuatrocientas horas filmadas que en el montaje final y una vez desechada la idea inicial de contraponer a los dos diestros citados quedaron en dos horas exactas y con solo un protagonista, Roca Rey. Con él la cuadrilla, fundamental para el matador y, también, en el resultado de la película. Y el toro, los toros, claro.
La obra se exhibió inicialmente durante el Festival de Cine de San Sebastián de 2024, logrando una gran repercusión al obtener la Concha de Oro. Dicha conmoción continuó durante su participación en el Festival de Tardor de Girona al concluir aquel periodo y, avanzado el 2025, con su llegada a los cines y su recorrido por diversos eventos mundiales, donde la clásica discrepancia de pareceres favoreció a aquellos que, fuesen aficionados, detractores o indiferentes, resultaron fascinados y conmovidos por una narrativa estética y un trasfondo teatral donde el toreo no se justifica, ni se ampara, ni se cuestiona, sino que surge con la potencia y autenticidad de su propia naturaleza.
Algunos taurinos amostazaron el gesto temiendo que el “mensaje” se volviera a la contra pero pronto fueron mayoría quienes supieron dejar aparte prejuicios y valoraron que, como profetizó Serra cuando la película era solo un proyecto en su cabeza en permanente ebullición, estábamos ante la mejor película de toros de la historia. Una historia que desde muy diferentes parámetros a la obra de Serra cuenta con títulos como Torero de Carlos Velo, Tarde de toros de Vajda, Currito de la Cruz de Rafael Gil, o El Brau blau de Daniel Villamediana, entre muchas. Y ahora, para rematar la faena, llega el Goya al Mejor Documental.
Documental para unos, película para otros, Tardes de Soledad es cine con mayúsculas y Albert Serra (nominado a Mejor Director) un cineasta singular, inclasificable, capaz de saltar de un tema a otro película a película.
Mediante Tardes de Soledad ha trasladado a la pantalla, de forma inigualable, la tauromaquia, con todo su rigor, con toda su autenticidad, moral y belleza.
“Caen las bombas y nosotros nos enamoramos”, se decían Bergman y Bogart en una secuencia de la inolvidable Casablanca mientras, asomados a la ventana, contemplaban la entrada de los nazis en París. Y caían bombas sobre Irán, Gaza, Ucrania... Mientras en Barcelona, en la fiesta del cine español, Tardes de Soledad (con Albert Serra estatuilla bajo el brazo) salía por la puerta grande de los Goya.

