Gonzalo Suárez recibirá el Goya de Honor en la próxima gala de 2026, que se celebrará en la ciudad de Barcelona. El célebre director y escritor ovetense será homenajeado por su trayectoria, que según la organización de los premios, “ha contribuido a convertirle en un hombre clave en la cultura española de los últimos sesenta años”.
Después de una longeva carrera como director, guionista, productor, escritor, actor e incluso periodista, Suárez lleva 60 años “simultaneando el cine y la literatura, y apostando por la imaginación y la fantasía frente a la realidad y las formas narrativas usuales”. Conocido por filmes y obras literarias como Remando al viento, el director vuelve a Barcelona, ciudad donde realizó sus primeras películas y publicó sus primeros libros.
Una carrera longeva de enorme reconocimiento
Suárez ya ha sido galardonado con un Goya con anterioridad, cuando recibió el trofeo a mejor director en 1989. “Me alegra mucho este premio porque abarca toda mi obra, aunque siento añoranza de que no me pille haciendo cine. Me gustaría volver a decir ‘acción’ y ‘corten’ porque el cine es acción”, ha expresado el director.
La decisión, según la Junta Directiva de la Academia, se ha decidido por unanimidad, por “una trayectoria desde la que ha desarrollado una filmografía sorprendente, en la que ha experimentado con todos los géneros y desde todas las actitudes, habiendo rodado cine experimental, cine comercial y adaptaciones literarias propias y ajenas. Hombre clave en la cultura española de los últimos sesenta años, es, además, un referente indudable de inteligencia y sentido del humor”.
Me gustaría volver a decir ‘acción’ y ‘corten’ porque el cine es acción”
Sus trabajos más actuales pasan por la literatura, ya que acaba de lanzar 'El caso de las cabezas cortadas' y de reeditar 'La suela de mis zapatos', una recopilación de sus crónicas, reportajes y entrevistas del que fue el precursor del nuevo periodismo.
Gonzalo Suárez tiene el Premio Nacional de Cinematografía 1991, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Luis Buñuel, y ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia y de la Orden de Alfonso X el Sabio, la primera vez que se otorgaba esta condecoración a un director de cine.