La Berlinale de Tricia Tuttle lleva 22 películas a concurso sin presencia española
Festival de cine de Berlín
Un filme de autor hispano, 'Moscas', del mexicano Fernando Eimbcke, competirá por el Oso de Oro y los Osos de Plata en un certamen al que acudirán estrellas como Juliette Binoche, Amy Adams y Pamela Anderson

Tricia Tuttle, directora del festival de cine de Berlín, en la presentación del programa de este año, en Berlín, el 20 de enero del 2026

La directora de la Berlinale, el festival internacional de cine de Berlín, Tricia Tuttle, presentó este martes en rueda de prensa en la capital alemana las 22 películas a concurso en el certamen, que se celebrará del 12 al 22 de febrero, y en el que la estadounidense y su equipo no han seleccionado ninguna película española en la competición por el Oso de Oro y los Osos de Plata.
En esta 76.º edición de la Berlinale sí figuran en la carrera por los Osos –en la que concursan 22 películas- tres producciones de cineastas latinoamericanos: Moscas, del mexicano Fernando Eimbcke; Rosebush pruning, del brasileño Karim Aïnouz; y Josephine, de la brasileño-estadounidense Beth de Araújo. Rosebush pruning es una coproducción en la que participa España.
Hay películas protagonizadas por estrellas y rostros famosos como Amy Adams (At the sea), Juliette Binoche (Queen at sea), Pamela Anderson y Elle Fanning (Rosebush pruning), o la protagonizada por Sandra Hüller (Rose), una de las actrices europeas más renombradas desde La zona de interés. En la selección a concurso hay también una cinta de animación japonesa (A new dawn), un biopic sobre el músico de jazz Bill Evans, y una película documental (YO love is a rebellious bird).
Nombres ya anunciados
La actriz malasia Michelle Yeoh recibirá el Oso de Oro Honorífico en la gala de apertura del festival, y el director alemán Wim Wenders presidirá el jurado internacional que fallará los Osos
“Realmente creo que si no encuentras aquí algo que te guste, entonces no te gusta el cine”, dijo Tricia Tuttle en esta que es su segunda Berlinale como directora, después de su primera edición en el 2025 en la que no despertó entusiasmo, y quizá avisando de que esta vez ha intentado tocar todas las teclas y géneros. Tuttle presentó el contenido de la edición del 2026 junto los codirectores de programación, la tanzana Jacqueline Lyanga y el austriaco Michael Stütz.
“Es una batalla para mantener abiertos los cines independientes; para que los distribuidores y exhibidores que defienden el cine independiente prosperen y se aseguren de que aún puedan asumir riesgos -argumentó Tuttle-. Es una batalla para asegurar que la cultura cinematográfica conserve su alcance”.
La directora del certamen celebró la presencia de estrellas en el cartel, pero defendió también el rol del festival en la promoción de miradas cinematográficas emergentes. “Disfrutamos del papel que desempeñamos al generar interés por obras audaces, nuevas y desconocidas, al abrir nuevas voces y al facilitar el descubrimiento del cine”, proclamó Tuttle.
Las 22 películas que competirán por el Oso de Oro y por los Osos de Plata de las diversas categorías son:
At the sea, de Kornél Mundruczó (Estados Unidos / Hungría). Estreno mundial
Dao, de Alain Gomis (Francia / Senegal / Guinea-Bissau). Estreno mundial
Dust, de Anke Blondé (Bélgica / Polonia / Grecia / Reino Unido). Estreno mundial
Home stories (Etwas ganz besonderes), de Eva Trobisch (Alemania). Estreno mundial
Everybody digs Bill Evans, de Grant Gee (Irlanda / Reino Unido). Estreno mundial
Yellow Letters (Gelbe Briefe), de İlker Çatak (Alemania / Francia / Turquía). Estreno mundial
Josephine, de Beth de Araújo (Estados Unidos). Estreno internacional
Salvation (Kurtuluş), de Emin Alper (Turquía / Francia / Países Bajos / Grecia / Suecia / Arabia Saudí). Estreno mundial
The loneliest man in town, de Tizza Covi y Rainer Frimmel (Austria). Estreno mundial
My wife cries (Meine Frau weint), de Angela Schanelec (Alemania / Francia). Estreno mundial
Flies (Moscas), de Fernando Eimbcke (México). Estreno mundial
A new dawn, de Yoshitoshi Shinomiya (Japón / Francia). Estreno mundial, ópera prima, animación
Nina Roza, de Geneviève Dulude-de Celles (Canadá / Italia / Bulgaria / Bélgica). Estreno mundial
Queen at sea, de Lance Hammer (Reino Unido / Estados Unidos). Estreno mundial
Rosebush pruning, de Karim Aïnouz (Italia / Alemania / España / Reino Unido). Estreno mundial
Rose, de Markus Schleinzer (Austria / Alemania). Estreno mundial
Soumsoum, the night of the stars (Soumsoum, la nuit des astres), de Mahamat-Saleh Haroun (Francia / Chad). Estreno mundial
In a whisper (À voix basse), de Leyla Bouzid (Francia / Túnez). Estreno mundial
Wolfram, de Warwick Thornton (Australia). Estreno internacional
We are all strangers (Wo Men Bu Shi Mo Sheng Ren), de Anthony Chen (Singapur). Estreno mundial
YO love is a rebellious bird, de Anna Fitch y Banker White (Estados Unidos). Estreno mundial, documental
Nightborn (Yön Lapsi), de Hanna Bergholm (Finlandia / Lituania / Francia / Reino Unido. Estreno mundial
Como ya se había anunciado hace semanas, la actriz malasia Michelle Yeoh, premio Oscar a la mejor actriz principal en el 2023 por Todo a la vez en todas partes, recibirá el Oso de Oro Honorífico a su trayectoria en la gala de apertura del festival, mientras que el director alemán Wim Wenders, autor de las aclamadas cintas Las alas del deseo y París, Texas, presidirá el jurado internacional que fallará los Osos.
En la sección Perspectives compiten por premios las siguientes películas: 17, de Kosara Mitic; Animol, de Ashley Walters; Chronicles from the siege, de Abdallah Alkhatib; El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas A. Vignale, cinta argentina y ópera prima; Filipiñana, de Rafael Manuel; Forêt Ivre, de Manon Coubia; Hangar rojo, de Juan Pablo Sallato, una coprodución entre Chile, Argentina e Italia, también ópera prima; Der Heimatlose, de Kai Stanicke; Nosso segredo, de Grace Passo; A prayer for the dying, de Dara Van Dusen; Take me home, de Liz Sargent; Truly naked, de Muriel D'Ansembourg; y Where to?, de Assaf Machnes.
Ya en enero se anunció que la Berlinale arrancará el 12 de febrero con el estreno mundial en el Berlinale Palast de No good men, tercer largometraje de la galardonada directora afgana Shahrbanoo Sadat, basado en hechos reales. “Sadat continúa su vital labor de destacar la vida de las mujeres afganas, aportando romance y toques de humor a una historia conmovedoramente política”, dijo en su día Tricia Tuttle, quien remarcó que el riesgo que ha corrido la cineasta para rodar su filme lo hace aún más significativo para abrir la gala inaugural de esta edición del certamen.