Las editoriales siguen viendo un filón en la gastronomía, que interesa y se aborda desde diversas miradas: las recetas atraen, y más cuando resultan sencillas de preparar y requieren ingredientes asequibles. Pero hay mucho más. El mundo del café ha evolucionado enormemente y despierta pasiones, sobre todo entre los más jóvenes; también la carne, aunque sabemos que hay que consumir más proteínas vegetales, suscita una gran curiosidad que da pie a la aparición de verdaderos tratados sobre el tema. Pero la gastronomía también es cultura, historia, antropología, economía, ocio y, si nos apuran, psicología. Por eso es fácil encontrar apetitosas novedades que satisfarán los gustos más variados.
El menor de los hermanos de El Celler de Can Roca, Jordi Roca, se ha aliado con sus sobrinos Marc y Martí Roca (hijos de Joan y Josep) para reunir una serie de ocurrentes recetas de aprovechamiento. En La nevera medio llena (Planeta Gastro) se aprecia el optimismo de esta familia con recursos para la alta cocina pero también para la de supervivencia, incluida la que sacia el apetito al regresar de una noche de fiesta.
Las recetas son también un magnífico instrumento para adentrarnos en otras culturas culinarias. Es lo que pretende Cocina casera india (Cincotintas), cuya autora, Romy Gill, cocinera y popular presentadora en el Reino Unido, comparte un amplio repertorio de platos de distintas regiones de su país que acompaña de relatos sobre algunas de sus vivencias.
Con la aspiración de convertirse en la nueva biblia de la carne (aunque no sea la primera que se promociona con estos términos), Steak (Planeta Gastro), de Tim Hayward, aporta muchísima información sobre las piezas, los cortes, la cocción o el método para sellar la carne, además de recetas de algunas elaboraciones clásicas y de sus mejores acompañamientos.
⁄ Ideas para aprovechar lo que ha quedado en la nevera o para descubrir sabores lejanos
Es posible que muchos aficionados a la cocina nipona no hayan oído hablar de la tradición culinaria en la isla situada en el punto más septentrional de Japón. Kokkaido (Cincotintas), de Tim Anderson, recoge una amplia documentación sobre sus habitantes –incluidos los ainú, indígenas– en una serie de recetas donde confluyen los modelos agrícolas europeos y la cocina japonesa tradicional y la moderna de esta isla.
Nos resulta infinitamente más próxima la cultura del Esmorzar de forquilla ( Cossetània ) que repasa y analiza el periodista de Guyana Guardian A lbert Molins en su segundo libro, un ensayo en el que reivindica esta práctica como un acto de resistencia cultural. Incluye algunos de los espacios que considera imprescindibles para disfrutarlo y las recetas más habituales de este desayuno pausado y calórico.
Sin apartarnos de la cocina catalana viajamos a la Menorca del siglo XVIII para aprender sobre unos recetarios que ya no proceden de los austeros monasterios sino de las cocinas de las casas adineradas de la isla, donde tenían acceso a todo tipo de ingredientes y utensilios, y eran las mujeres quienes documentaban los procesos de elaboración. Se trata del Receptari Caules. XVIII (Barcino), que dirige Paco Solé Parellada.
En Un camarero en París (Ático de los Libros), Edward Chisholm relata en primera persona las vivencias como camarero en París (sin hablar francés) cuando tuvo la idea de intentar ganarse la vida en ese oficio antes de dedicarse por completo a escribir. Es un retrato duro del mundo de la restauración y a su vez un reflejo de la capacidad humana de subsistir en ciudades que suelen ser poco compasivas con quienes se ven obligados aprender un oficio a base de caer y levantarse.
También recurre a las vivencias personales Un sueño made in Argentina (Libros del Asteroide), en el que la autora, Solange Levinton, se desplaza en el tiempo a los años de infancia en que su abuela la llevaba al que fue el primer establecimiento de cocina rápida en su país. A través del relato del auge y la caída de la cadena Pumper Nic, Levinton describe la historia de varias décadas en su Argentina natal.
⁄ Suculentos tratados para los amantes del café, la carne o el chocolate y testimonios de París a Buenos Aires
Si hemos citado la biblia de la carne, entre las novedades editoriales hay que recomendar también la del café. En Atlas mundial del café (Cincotintas), James Hoffman viaja a las distintas zonas productoras y explora los distintos tipos de elaboración. Y, por último, la del chocolate, en La cuchara de chocolate (Phaidon), un extenso volumen sobre los orígenes del cacao y los diferentes métodos para trabajarlo.
