El momento de gloria de Helen Garner

ANTIVIRALES

La actualidad cultural deja detalles que nunca se contagiarán en las redes, compartirlos mejora la conversación

(AUSTRALIA OUT) AUTHOR HELEN GARNER TEACHING A CREATIVE-WRITING CLASS AT NEWCASTLE UNI. WEEKEND MAGAZINE. 2 May 2002 THE AGE NEWS Picture by LIAM DRIVER (Photo by Fairfax Media via Getty Images/Fairfax Media via Getty Images via Getty Images)

La escritora Helen Garner 

Getty

A sus ochentaytantos años, la escritora australiana Helen Garner está viviendo un momento dulce de reconocimiento tardío. Hace unos meses se publicó en inglés un tomo monumental con sus diarios, titulado How to end a story, que llevó a otras escritoras, como Leslie Jamison y Anne Enright, a escribir críticas extáticas. Además, un libro suyo de investigación periodística, La casa de los lamentos, publicado en el 2014, se ganó una segunda vida por una vía sorprendente: lo escogió la cantante Dua Lipa para su exitosísimo club de lectura y volvió a venderse y a leerse, también en su traducción al español, que publicó Libros del KO. ¿Y qué está haciendo Garner con esa nueva oleada de atención? Publicar un libro/crónica sobre la temporada del equipo de fútbol australiano (diferente al que se juega en el resto del mundo) de su nieto de 16 años, The Season: a Fan’s Story. En la temporada 2023/2024, Garner estuvo en cada partido, tomando notas, y escribe sobre ello con fervor y seriedad. Ha dicho que esa tarea, acompañar a su nieto al fútbol le devolvió el entusiasmo en un momento en que estaba cansada y enferma. “Es una cosa que quería hacer antes de que él sea un hombre y yo me muera”, dijo en una entrevista. De entrada parece un tema banal, pero ¿acaso no escribió Annie Ernaux Mira las luces, amor mío, un libro sobre ir al supermercado a hacer la compra? A veces, hay que fiarse de las decisiones de las señoras sabias y no hacer demasiadas preguntas.

aa

'Together' pasado por la censura china

X

LA CENSURA CHINA SE PONE CREATIVA

Que se corten escenas consideradas ofensivas de las películas occidentales cuando se emiten en otros países es algo deprimentemente rutinario. Bohemian Rhapsody, el biopic de Freddie Mercury, se proyectó en China con hasta seis escenas eliminadas. Un castísimo beso de animación entre dos mujeres casadas fue suficiente para que las autoridades chinas arremetiesen contra Lightyear de Disney Pixar, y recientemente los distribuidores indios metieron tijera al último Superman por considerarla “demasiado sensual”. Pero lo que ha pasado con la comedia de terror Together, producida y protagonizada por Dave Franco y Alison Brie, también en China, es nuevo: el distribuidor de ese país ha sobreimpuesto con IA una cara de mujer a la cara de un actor para transformar una escena de una boda gay en una boda entre un hombre y una mujer y el resultado ha corrido por redes. La idea abre un precedente bastante terrorífico.

a

Amaia y Judeline en el vídeo de 'Com Você' 

Amazon

AMAIA, JUDELINE, SHAKIRA

Que Amaia y Judeline iban a terminar haciendo algo juntas era de esperar. Las dos cantantes y compositoras son amigas y se dejan ver juntas a menudo, y los fans de ambas se lo habían rogado (o exigido, con la temeridad que se gasta el fan medio actual) hasta que ambas sacaron hace unos días Com Você, una suerte de bossa nova deconstruida a dos voces. En la canción samplean el Hips Don’t Lie de Shakira, el superéxito que la colombiana tuvo con el rapero haitiano en el 2005, cuando rompió en el mercado anglo. Tanto Amaia como Judeline son shakiristas dedicadas. La pamplonica sorprendió en el programa That’s My Jam con una versión flamenca de Las de la intuición que encantó a la propia Shakira y Judeline tiene una interesante versión lo-fi de La tortura. Ahora solo falta que se junten las tres a hacer algo.

undefined

Viñetas de 'Consumida' 

Reservoir Books

UNAS 'WOKE' DE CUIDADO

Alison Bechdel dedica su última novela gráfica, Consumida, a las “elitistas e izquierdas” de Estados Unidos (las comillas son suyas), es decir a las “profesoras, trabajadoras, sociales, activistas, bibliotecarias, periodistas y profesionales de las ONG que trabajan a favor de las personas más marginadas”. Entre las protagonistas del cómic protagonistas también hay bastante de eso. En Consumida, una obra de autoficción, con mucho de auto y bastante de ficción, Bechdel recupera a algunas de las protagonistas de su tira de larga duración, Unas lesbianas de cuidado, como la pareja formada por Stuart y Sparrow (solo nominalmente heterosexual porque él siempre se ha considerado una lesbiana honoraria), que ahora se convierte en una trieja con su vieja amiga Naomi, para alegría de le hije no binaria del matrimonio. Con nombres de capítulos extraídos de El capital de Karl Marx, Bechdel le da vueltas a la cuestión del dinero en unos Estados Unidos en los que ya acechaba la segunda victoria de Donald Trump. A pesar de eso, a la autora de Fun Home le ha salido su obra más cómica y ligera.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...