“Musk es brillante en ciertas áreas concretas, pero tiene tendencia a precipitarse sin pensar”. Y una cosa importante, “tiene dotes para conseguir dinero público”. Son frases extraídas de Elon Musk. Retrato de un oligarca / Elon Musk. Retrat d'un oligarca (Planeta Cómic / Comanegra) una documentada y demoledora biografía gráfica de Darryl Cunningham que destruye el mito del genio detrás de marcas como Pay Pal, Tesla o Space X y a quien retrata como un tipo caprichoso, “que se cree más listo de lo que es”.
La compra de Twitter contada en ‘Elon Musk. Retrato de un oligarca’
Para Cunningham. Musk es un buen vendedor de ideas disruptivas que, luego, quizás no logren hacerse realidad. Cambia sus promesas e incumple plazos de entrega. Es un adicto al trabajo con altas capacidades pero no es “en absoluto” un científico. Y sobre todo, es un tipo con suerte que ha sabido arrimarse al poder (sea cual sea su ideología) para conseguir el éxito empresarial. “Las decisiones del gobierno dieron a Musk su fortuna”, sentencia el autor de este cómic.
Cunningham apoya estas afirmaciones en una abundante biografía disponible al final del libro. Elon Musk. Retrato de un oligarca un cómic documental que subraya cómo el dinero —público y privado— ha jugado un papel central en el despegue de Musk, y cómo este ha logrado situarse en una posición sin precedentes: la de un empresario privado con un poder casi estatal.
‘Elon Musk. Retrato de un oligarca’, de Darryl Cunningham
El perfil que Cunningham traza de Musk es desolador, porque está hablando de una persona con enorme influencia en la economía, en la información que recibimos y en el debate social que luego se genera (asunto que centra las últimas páginas del libro). Esa imagen de Musk asusta porque es el retrato de nuestra sociedad, de quienes la gobiernan, es una radiografía de nuestra democracia, de la salud de nuestros debates públicos, de las ideas y de la forma de actuar de quienes deciden la agenda de nuestro planeta.
Lo retrata como un tipo con suerte que sabe arrimarse al poder para conseguir el éxito
El libro recorre desde la infancia de Musk en Sudáfrica hasta sus días de presidente en la sombra al lado de Donald Trump. De sus primeros años rescata las controvertidas figuras de su padre y de su abuelo (con quien el autor detecta inquietantes paralelismos) luego retrata la creación de PayPal, el fulgurante ascenso de Tesla y SpaceX, la adquisición de Twitter o los proyectos futuristas de Neuralink y Starlink.
De cada proyecto muestra tanto sus éxitos como sus fracasos más sonoros. Musk es retratado como ambicioso, narcisista, caprichoso y voluble. Usa métodos poco ortodoxos en su trabajo y está convencido de ser el salvador de la humanidad, aunque ignora los elevados costes sociales o medioambientales de sus proyectos.
'Elon Musk. Retrat d'un oligarca'. La edición catalana del álbum cuenta con traducción de Mireia Alegre i Clanxet
Para Cunningham, entraba totalmente en la lógica de Musk comprar la red social Twitter para convertirla en un espacio donde ahora campa la desinformación y aumentan los mensajes de odio (se dan cifras que lo confirman). Era su manera de controlar el discurso público, de acercarlo al extremismo de derechas que él mismo abraza a mano alzada.
Por supuesto, se analiza su acercamiento a Donald Trump después de haber hecho tratos con la administración Obama. El apoyo al candidato Trump fue decisivo para que ganara las elecciones de 2024 y a Musk no le molestó acatar sus órdenes: “Musk está encantado de someterse a líderes autoritarios siempre que le convenga”, escribe Cunningham.
Con un trazo sobrio, esquemático pero eficaz, las viñetas de Cunningham acompañan un relato que invita a reflexionar sobre el poder de los nuevos oligarcas tecnológicos. Aunque el libro tiene mucho color (y es un color muy vistoso) ofrece un negro retrato de nuestro tiempo. Un libro para entender nuestra época.
Portada de la edición en español de ‘Elon Musk. Retrato de un oligarca’, un cómic de Darryl Cunningham traducido por Francisco San Rafael
El apunte
Del precipicio a la gloria
La vida de Elon Musk estuvo al borde del fin en más de una ocasión. Sus aventuras empresariales también. Pero Elon Musk siguió adelante. Tanto él como sus empresas. Y se ha convertido en el hombre más rico del mundo y uno de los más influyentes. Según Cunningham, Musk se arrima sin rubor al político o a la ideología que mejor encaje con sus proyectos empresariales. Es más, el autor de este ensayo gráfico sostiene que sin las ayuda públicas, Musk habría tenido que cerrar todas sus empresa hace tiempo.


