Más allá de la oferta catalana: un extraordinario caleidoscopio
/ Especial / Barcelona en Guadalajara
La cita en Guadalajara despliega un extenso programa de múltiples horizontes literarios: destaca la presencia figuras como el franco-libanés Amin Maalouf y la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie

Ambiente en el pabellón de España, en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Con Barcelona como invitada de honor, la 39.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre, despliega un programa que, además de la poderosa oferta catalana, contempla otros horizontes literarios. De esta manera, se avizora la presencia del franco-libanés Amin Maalouf y la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. El autor de Las cruzadas vistas por los árabes, León el Africano y Samarcanda recibe el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances el sábado 29 de noviembre en el auditorio Juan Rulfo. Ese mismo día regresa a la feria, después de 19 años, la autora de Todos deberíamos ser feministas.
Mario Vargas Llosa también estará presente. Marisol Schultz, directora de la FIL, anunció que habrá un homenaje al Nobel peruano, fallecido el pasado 13 de abril, quien fue un frecuente asistente a este encuentro que en 2024 tuvo un récord de asistencia de 907.300 personas, que los organizadores esperan romper este año.
⁄ Mario Vargas Llosa, el Nobel peruano fallecido el pasado abril, recibirá un emotivo homenaje
Silvia Eugenia Castillero (Ciudad de México, 1963), directora de Luvina, la revista literaria de la Universidad de Guadalajara que, desde 2004, se ha especializado en mostrar la literatura de la ciudad o el país invitado a la FIL, así como de las otras propuestas que la enriquecen, advierte que en la historia de la feria se han logrado cosas importantes, como el Encuentro Internacional de Cuentistas desde 2007, curado por el escritor Alberto Chimal, quien este año trae una oferta de autores casi desconocidos en México: la catarí Huda-Al-Naemi, la irlandesa Jan Carson, el chileno Andrés Montero, la indonesa Laksmi Pamuntjak, la argentina Alejandra Kamiya, la brasileña Monique Malcher, el chino Xue Mo, la peruana Katya Adaui, la sevillana Irene Reyes-Noguerol y la catalana Carlota Gurt, además de la mexicana Liliana Blum, notable por abordar temas perturbadores sobre violencia física y psicológica. “La oferta de este encuentro de cuentistas es súper exótica por los países de donde provienen los autores. Hay cuentistas de Oriente, otros de Occidente”, detalla Castillero.
Otro suceso que cobra relevancia en la FIL es Destinação Brasil, en el que destacan jóvenes autores como Luciany Aparecida (1982), ganadora del Premio de Literatura de São Paulo 2024 por la novela Mata Doce; Vitor Martins (1991), autor de Quince días; la escritora, antropóloga y artista plástica Monique Malcher (1988), ganadora del Premio Jabuti 2021 por Flor de gume, que será traducida al español por el Fondo de Cultura Económica. “Ese debería ser otro de los objetivos de la FIL: traer nuevas voces”, sostiene Castillero, ensayista, poeta e investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, institución organizadora de la FIL.
Un clásico en la FIL de Guadalajara es el Salón de la Poesía, que este año reúne a más de veinte poetas de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Líbano, Ucrania y México, así como de regiones como Quebec y Barcelona. Entre los convocados se encuentran los catalanes Susanna Rafart y Antoni Clapés, las quebequenses Françoise Roy y Martine Audet, el colombiano Daniel Montoya y los mexicanos Myriam Moscona, Raúl Aceves y Carmen Villoro.
Las letras mexicanas ofrecen un amplio abanico de géneros y propuestas. El sábado 29 de noviembre, día de apertura de la FIL, Antonio Ortuño presenta su novela El amigo muerto, una mezcla hilarante de comedia negra, thriller detectivesco y relato de iniciación. Carlos Velázquez, uno de los más originales exponentes del cuento, conversará el martes 2 de diciembre sobre su obra de ficción reunida en la Biblioteca Carlos Velázquez, publicada por la editorial Océano. Cristina Rivera Garza, Premio Pulitzer 2024, hablará sobre El invencible verano de Liliana, un estremecedor expediente que registra, con helada perspectiva, el feminicidio de su hermana menor. La cita es el miércoles 3 de noviembre. Como puente entre México y la Ciudad Condal, Juan Pablo Villalobos dictará, el viernes 5 de diciembre, la conferencia Breve historia de la literatura mexicana de Barcelona.
En el ámbito de las editoriales independientes, la argentina Pat Sánchez Ponti, directora de Tabaquería Libros, con presencia en la FIL desde 2009 y miembro de la recientemente creada cooperativa La Tricicla, que junto con Lenguaraz y Tinta Roja, volverán a Guadalajara con un stand compartido para afrontar el costo que implica un escaparate como este, sostiene: “Nuestra experiencia ha sido buena, pero no hay un tratamiento especial para las editoriales independientes. Por alguna razón, estamos en el Área Internacional. Estuvimos dos años sin ir a la FIL por falta de recursos, y volvemos dentro de un proyecto que se llama La Tricicla, tres pequeñas editoriales y distribuidoras que ofrecen narrativa, poesía, ensayo literario y humanidades. La FIL 2025 será nuestra presentación en sociedad como cooperativa”, comenta Sánchez Ponti.

La FIL de Guadalajara es una casa de puertas abiertas, una casa donde conversan los libros, los autores y los lectores de diversas nacionalidades, con gustos y propuestas diferentes, pero con una pasión compartida por la lectura. /