Posiblemente el título más comentado en este final de año sea Reconciliación, las memorias que Juan Carlos I ha dictado a la periodista francesa Laurence Debray y publica Planeta. El mal llamado (en su opinión) rey emérito evoca en estas páginas su vertiginosa biografía, su llegada a España desde el exilio con diez años, enviado por su padre don Juan de Borbón para educarse cerca de Franco, así como el largo periodo en espera de una resolución sobre la continuidad monárquica. El libro gana en interés al centrarse en la etapa dorada de la transición española y la participación decisiva de Juan Carlos I en la democratización del país, y también el impulso a su modernización. Toda esta parte positiva queda empañada por otros capítulos de tono vindicativo y quejoso, con críticas a distintas figuras, falta de autocrítica y la sensación de que don Juan Carlos no ha querido comprender las razones que aconsejaron su abdicación en 2014 y por las que ha fijado su residencia fuera de España.
El pasado mes de octubre fallecía, a los 86 años, Lluís Permanyer, gran cronista de Barcelona, informado tratadista de arte, amigo de grandes figuras del siglo XX y una de las firmas más representativas de Guyana Guardian. Poco antes de su inesperado fallecimiento, Permanyer comentaba a distintos amigos su contento con la nueva edición de su antología Testimonis de tot el món sobre Barcelona (Ajuntament de Barcelona), que contaba ya con dos anteriores, cada vez más extensas. Según solía explicar el periodista, este libro “se ha hecho solo”, pero a lo largo de 37 años en que ha ido recogiendo con paciencia citas y comentarios de visitantes internacionales a lo largo de veinte siglos (de Pomponio Mela en el siglo I d.C. A Juan Gabriel Vásquez en 2020) con apéndices dedicados a la canción -de Maurice Chevalier a Bob Dylan (en “Boots of spanish leather”)-, el diseño, la fotografía, el cómic... Una panorámica fascinante.
⁄ 'Testimonis de tot el món sobre Barcelona', es la nueva edición de la antología del gran cronista de la ciudad, Lluís Permanyer, fallecido el pasado octubre
El gran representante actual de la narrativa de no-ficción en España, Javier Cercas, ha conseguido también el interés de decenas de miles de lectores en el resto de Europa y América con El loco de Dios en el fin del mundo (Random House). ¿Qué encuentran es esa obra? En palabras de Joaquín Luna, que lo reseñó para este suplemento, “la posibilidad de conocer sin ditirambos a todo un Papa del que aún hoy, doce años después de su elección, muchos dudan de qué pie cojea y a dónde ha pastoreado a la Iglesia, mediante la coartada de escribir un gran reportaje en formato de libro sobre una visita de Francisco a Mongolia en verano del 2023. Naturalmente, el viaje pontificio es lo de menos porque aquella peregrinación a un país periférico no pasará a la historia pese a tan atractivo destino, aunque desde que murió Gengis Kan y modernizaron el hotel Ulán Bator, joya de la peor tradición hotelera soviética, Mongolia no es lo que era.
“La invitación vaticana confirma que no tienen un pelo de tontos porque solo un descreído ilustrado –a la Buñuel, ateo por la gracia de Dios– puede acercarse al misterio de la resurrección con curiosidad sana y dándole actualidad”. El papa Francisco falleció a los pocos días de publicarse el libro, brindándole una inesperada actualidad.
Lluís Permanyer
Arturo Pérez-Reverte fue noticia, y tuvo amplio protagonismo en las listas de ventas, al resucitar después de catorce años a su personaje más conocido, el capitán Alatriste. En palabras de Emilio Lara en Cultura/s, “ Misión en París (Alfaguara), octava entrega de las aventuras del capitán Alatriste, reitera el espíritu de la saga: entretener a raudales en un viaje de ida y vuelta al siglo XVII con una narrativa que sintetiza lo culto y lo popular, tal como hacían muchos autores del siglo de oro. En la nueva peripecia, el académico logra la cuadratura del círculo. Rinde homenaje a las novelas de Alejandro Dumas al introducir a sus cuatro mosqueteros en la trama, manteniendo Alatriste e Íñigo Balboa sendos duelos con Athos y D’Artagnan sin que a la postre los espadachines queden necesariamente como enemigos. Trasvasar los mosqueteros de Dumas al territorio revertiano es para quitarse el sombrero, mejor dicho, el chambergo”. Otro novelista con mucho gancho popular, Dan Brown, ha reaparecido, tras varios años sin publicar, con El último secreto (Planeta), revisión de la fértil mitología de Praga con las habituales claves de su protagonista, el simbólogo Robert Lagndon.
Dos años después de su aparición, David Uclés sigue entusiasmando con La península de las casas vacías (Siruela), su visión en clave de realismo mágico de la guerra civil española. Otro best seller sorpresa de esta editorial es El puente donde habitan las mariposas. Biosofía de la respiración, de Nazareth Castellanos que aúna filosofía humanista, ciencia y experiencias propias, a la vez que propone técnicas de respiración para reforzar zonas del cerebro que nos ayudarán a mantener el equilibrio psíquico. También en no-ficción, el doctor Manuel Sans Segarra publica Ego y supraconciencia (Planeta) una nueva aproximación a los enigmas que envuelven el fallecimiento de los seres humanos.
Javier Cercas, fotografiado en la calle Bertrand i Serra, Sarrià, Barcelona.
Un libro polémico: Esto no existe: Las denuncias falsas en violencia de género, de Juan Soto Ivars (Debate). Para sus defensores, una valiente mirada crítica a la ley contra la Violencia de Género de 2004. Para sus críticos, un ejercicio equivocado que pone el acento en excepciones para desviar la atención a una de las cuestiones más graves que afectan a la sociedad actual. /
