Cultura|s

Basado en hechos reales

Teatro

Del cruce entre la vida cotidiana y la ficción, surge un teatro que aspira a explicar el mundo de otra manera

‘Valentina’, obra deCaroline Guiela Nguyeninterpretada por miembros de la comunidad rumana deAlsacia

‘Valentina’, obra deCaroline Guiela Nguyeninterpretada por miembros de la comunidad rumana deAlsacia

JEAN-LOUIS FERNANDEZ / Otras Fuentes

Un día que ensayaba en la Schaubühne berlinesa, el intérprete de Caroline Guiela Nguyen le dijo que no estaba disponible por las mañanas porque se dedicaba a acompañar mujeres ucranianas en el momento del parto, cosa que despertó el interés de la directora francesa por toda la gente que, desplazada fuera de su país de origen, tenía que enfrentarse a momentos claves de la vida con un traductor como intermediario. Un papel que, muchas veces, ocupan sus hijos pequeños, como descubrió una vez volvió a Estrasburgo, donde vive y trabaja, y se puso en contacto con la asociación Migration Santé Alsace. Así nació Valentina , una obra que Nguyen estrenó en el 2025 y que está estos días en el Teatre Lliure, interpretada por miembros de la comunidad rumana de Alsacia.

Ni la Valentina del título, ni su madre, ni el padre, ni ninguno de los personajes que aparecen a la obra han existido, pero Nguyen se ha inspirado en relatos reales para levantar la función y en el trabajo que ha llevado a cabo con lo que ella llama “expertos en la realidad”, una buena manera de describir actores y actrices que no se dedican al teatro de manera profesional. Aquí se trataba de explicar la historia de una niña que tenía que traducir a su madre los informes médicos sobre la mala salud de su corazón, con un trasplante previsto incluido.

⁄ ‘Dones valentes’, a partir de libro de Txell Feixas, explica historias de Gaza, Líbano, Siria o el Kurdistán

Nguyen siente una atracción brutal hacia todas estas historias surgidas desde abajo, protagonizadas por gente corriente, todos aquellos que, según dice, “el teatro ha ignorado durante muchos años”. Así era Saigon, que pasó por el Lliure hace unos años, y Lacrima, que no vimos en Barcelona. Ella se adentra en su existencia a partir de lo que ha investigado, y de lo que siente y ve, justo en medio de la ficción pura y dura y el teatro documental. No se trata de explicar una cosa que ha pasado ni de inventarse otra, sino poner en contacto los dos mundos.

Este es también el camino que están siguiendo algunos de los mejores dramaturgos europeos del momento, como el británico Alexander Zeldin: su obra Beyond Caring , por ejemplo, se adentra en la vida de un grupo de personas que trabaja de noche en una fábrica de carne. O, desde la otra punta de la esfera social, Stefano Massini hizo lo mismo a la multipremiada The Lehman Trilogy, en la cual reconstruye la estirpe que acabó provocando la crisis bancaria del 2008. También era así el Rock’n’roll de Tom Stoppard, quien utilizó la historia de la prohibición en la Checoslovaquia comunista de la banda de música The Plastic People of the Universe como punto de partida.

⁄ Los actores de ‘Valentina’ de Caroline Guiela Nguyen, son “expertos en la realidad”, es decir, no profesionales

En la cartelera barcelonesa, de aquí a finales de temporada, hay otras obras que utilizan la realidad como disparador, bien para tratarla desde la ficción, bien para darle forma de documental. En el propio Lliure, a finales de febrero, por ejemplo, tendremos Dones valentes , montaje creado a partir del libro homónimo de Txell Feixas en el cual explica diferentes historias del Oriente Próximo, de Gaza, Líbano, Siria o el Kurdistán iraquí. Más tarde, de nuevo en el Lliure, en junio, tendremos La vie secrète des vieux, de Mohamed El Khatib, un proyecto que se acerca más al desarrollado por Nguyen, aunque a nivel formal es radicalmente diferente. El autor y director francés pretende explicar la sexualidad y el amor de las personas en la última etapa de la vida, y utiliza personas reales que narran sus historias.

También próximo a la línea de Valentina, tenemos El sonall, una obra que la compañía Projecte Ingenu estrenará en abril en el TNC, en la cual Marco Chornet reconstruye la historia de Carolina Muñoz, una mujer ejecutada en septiembre de 1936, en los primeros meses de la Guerra Civil, y enterrada con el sonajero de su hijo de nueve meses en una fosa común de Palencia. 83 años después, a raíz de una excavación de un parque infantil, encuentran y entregan el sonajero a su propietario, ahora octogenario. Seis intérpretes se imaginan un presente distópico donde se preguntan si un acto de reparación como este habría sido posible.

⁄ ‘La vie secrète des vieux’ utiliza personas reales para contar la sexualidad en su última etapa vital

También en abril, en el Tantarantana, la joven compañía Mala Idea estrena Com eliminar l’olor de lleixiu de les mans, pieza que se zambulle en la vida de tres camareras de habitaciones que trabajan en un hotel de lujo. Son la Carmen, la Juliana y la Vanessa, tres mujeres de diferentes generaciones y procedencia de las que “la sociedad solo espera que estén calladas, sean sumisas y vivan para servir en los otros”, explica la dramaturga Ana Palomo. Un relato que nos hace recordar el ensayo de Anna Pacheco Estuve aquí y me acordé de nosotros (Anagrama).

Las obras

Valentina Teatre Lliure/Gràcia Del 9 al 11 de enero

Dones valentes Teatre Lliure/Montjuïc  Del 25 de febrero al 22 de marzo

Com eliminar l’olor de lleixiu de les mans Tantarantana Del 8 al 19 de abril

El sonall TNC  Del 9 al 26 de abril

La vie secrète des vieux Teatre Lliure/Gràcia Del 10 al 13 de junio

Nascuts lliuresTNC Del 9 al 19 de julio

Pero si hay una compañía catalana que haya conseguido aportar hechos reales en el escenario, esta es La Conquesta del Pol Sud. Su excelente trilogía de teatro documental formada por Nadia, Claudia y  Raphaëlle, a partir de diferentes historias femeninas sobre la resiliencia en diferentes contextos, ha girado por media Europa. En el Grec 2022, gracias a Mivion (Radio Sarajevo), ampliaron la paleta con la presencia en escena de un actor que acompañaba Slobodan Minic, un reconocido periodista cultural de Radio Sarajevo durante los años noventa y que se exilió en Catalunya. Ahora, en Nascuts lliures (TNC, julio) quieren poner la educación en el centro del debate y un grupo de profesionales compartirán sus preguntas, inquietudes, esperanzas y miedos a través de sus propias experiencias.