‘Nel chay-lo een-fee-nee-to’
ANTIVIRALES
El ámbito cultural ofrece pormenores que jamás se difundirán en las redes sociales; intercambiarlos enriquece el diálogo.

Mariah Carey en la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno

La gala de inauguración de un evento olímpico, por definición, no puede ser algo digno, cool o elegante. No debe ni intentarlo. Siempre es mejor sucumbir al kitsch. Los Juegos de Invierno que se celebran estos días en el norte de Italia entendieron esa regla universal a la perfección y se marcaron una ceremonia en la que no faltaron Andrea Bocelli ni Mariah Carey cantando una versión letárgica de Nel blu dipinto di blu. Puesto que la cantante no habla italiano, le prepararon un teleprompter con la letra de Domenico Modugno fonéticamente adaptada: “nel chay-lo-een-fee-nee-to…vo…lare ooooh”. ¿Por qué hay un cabezudo de Karl Marx bailando una danza levemente k-popera en el escenario? Podía una llegar a preguntarse. Y la respuesta es que no era el padre del comunismo quien movía los brazos rítmicamente sino Giuseppe Verdi, que salió acompañado de sus colegas Puccini y Rossini. Los tres hicieron corazones con las manitas. Para terminar, la actriz Sabrina Impacciatore, que se hizo popular fuera de Italia en la segunda temporada de The White Lotus, se marcó una coreografía muy Raffaella Carrà. Ahora solo cabe esperar que el Vivaldi cabezudo y los extras vestidos de cafeteras Bialetti vuelvan para la ceremonia de clausura.

EL PROGRAMA QUE LLEVA CINEASTAS A LAS ESCUELAS, Y NO DE PASO
No pocos de los premiados en los Gaudí y de los nominados a los Goya tienen algo en común: forman o han formado parte de Cinema en Curs, un programa que funciona (y muy bien) en varias comunidades autónomas y que consiste en llevar a realizadores a colegios e institutos para rodar y ver películas con los alumnos. No se trata de visitas puntuales de los cineastas a los centros escolares, sino de un trabajo muy continuado. En los más de veinte años que lleva en marcha se han rodado más de 750 filmes de ficción y no ficción y han pasado por el programa cineastas como Carla Simón, Jonás Trueba, Isaki Lacuesta, Celia Rico, Alba Cros y Jaume Claret Muxart, el director de Estrany riu, que hace poco destacaba en un artículo que ese es precisamente un hilo importante entre muchos directores que se distinguen no solo por hacer cine autoral sino por unas prácticas más horizontales en los rodajes, menos jerárquicas. Para muchos trabajadores del cine, todo hay que decirlo, participar en Cinema en Curs también supone un ingreso fijo y un resguardo en una profesión en la que la mayoría de profesionales se mueve en la precariedad.

PAREJA DE ENAMORADOS TRISTES BUSCA PISO EN CIUDAD CARA
Los antropólogos (Tusquets), de Ayşegül Savaş, es una novela atípica para los parámetros contemporáneos. Como en Las perfecciones, de Vincenzo Latronico, los protagonistas son una pareja joven con profesiones vagamente creativas y procedencia indeterminada que vive en una gran ciudad. Solo que estos, Asya y Manu, tienen menos caché social que los de Latronico. Ellos mismos se autodenominan “Los T”, la abreviatura de una palabra inventada que designa a “dos personas enamoradas, algo tristes, algo desgraciadas, que siempre habían sido un poco torpes y solitarias”. Narrada en fragmentos cortos en los que los personajes observan más que actúan, lo que empuja hacia delante la novela es la búsqueda de piso de la pareja. No parece descabellado que el argumento inmobiliario será a la novela de los próximos años lo que el argumento del matrimonio a la novela del XIX. También es cada vez más frecuente un perfil de escritor internacional o apátrida, cuya voz no está tan ligada a sus orígenes o a su lengua materna como a su experiencia itinerante. Savaş, que escribe en inglés, es nacida en Turquía y creció entre su país y Dinamarca. Ha vivido en Estados Unidos y ahora está radicada en París.

'MICHAEL', UN CASO EXTREMO DE 'BIOPIC POR CHANTAJE'
¿Da para película (o para novela de no ficción, o para ópera contemporánea) la vida de Michael Jackson? Obvio ¿La obtendremos próximamente? No exactamente. En abril se estrenará Michael, un biopic del cantante dirigido por Antoine Fuqua y producido por el equipo que hizo Bohemian Rhapsody. En el tráiler que ya se ha podido ver aparece un sobrino del autor de Thriller, Jaafar Jackson, interpretando a Michael, ya que la familia del artista fallecido está detrás del proyecto. El estreno de la película se ha retrasado más de un año por motivos legales: en el metraje anterior, la tercera parte del filme incluía la acusación de abuso sexual de por lo menos uno de los niños que acusó a Jackson, Jordan Chandler. Rodado ya el material, el equipo se dio cuenta de que existía una clausula en el acuerdo que en su día firmó Jackson con la familia de Chandler para que retiraran la acusación que impedía que esta historia se plasmase en ningún proyecto de ficción y fue necesario volver a rodar y reestructurar la película. Ahora el biopic se está marketinizando como algo centrado exclusivamente en los inicios de la carrera de Jackson y, a juzgar por el material promocional y por el propio tráiler ni siquiera muestra la probada crueldad del patriarca del clan Jackson ni los tormentos que acompañaron al ídolo en su infancia y juventud. El de Michael puede ser un caso extremo de biopic con chantaje. Cuando los cineastas buscan obtener los derechos musicales, están obligados a narrar la biografía según la voluntad de la figura representada (ocurrió con Springsteen) o de sus herederos.