Muere Clem Burke, batería de Blondie

A los 70 años

El “alma” del grupo, según el texto de despedida de la banda en Facebook, padecía cáncer

Horizontal

Clem Burke, durante un concierto en 2017.

Getty

Clem Burke, el batería de Blondie y pieza clave del éxito rítmico de la banda de new wave en la banda liderada por Debbie Harry, ha muerto este lunes a causa de un cáncer, explicó el grupo en un comunicado. Tenía 70 años. “Era el alma de Blondie, no solo su batería”, ha reaccionado el grupo en redes sociales.

Nacido en Bayoone, (New Jersey, EE.UU.) en 1954, y admirador de Ringo Starr, Keith Moon o Earl Palmer, entre otros grandes baterías, Burke se icorporó a Blondie en 1975, poco después de su fundación, hasta 1982. Retomó la actividad con Blondie en el revival de 1999, pero su sello está en los seis primeros trabajos de la banda neoyorquina. Y particularmente en las canciones —himnos— que no pertenecen a una sola época: Call me, Heart of glass o One way or another.

Horizontal

Blondie, en una imagen de los 70.

Terceros

Al margen de Blondie, Burke colaboró con muy diferentes grupos y autores. De Eurythmics a Ramones, pasando por Bob Dylan, Bob Geldof, Iggy Pop, The Romantics y muchos otros. Su último trabajo publicado fue también su última formación con Blondie: Pollinator.

“Su talento, energía y pasión por la música eran incomparables, y sus contribuciones a nuestro sonido y éxito son incalculables”, subrayó el grupo en un comunicado. “Más allá de su faceta como músico —añade la nota—, Clem era una fuente de inspiración tanto dentro como fuera del escenario”. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...