¿De Niza a Nueva York? Mick Taylor reclama al Metropolitan la guitarra que le robaron con los Stones

Les Paul de 1959

Unos ladrones robaron varias guitarras a los Rolling Stones cuando grababan ‘Exile on Main St’ en Francia. Una de ellas ha reaparecido

Mick Taylor, durante una actuación con los Rolling Stones

Mick Taylor, durante una actuación con los Rolling Stones, con la guitarra que dice haber encontrado.

Propias

En el verano de 1971, los Rolling Stones grabaron el que, quizá, sea su mejor álbum, Exile on Main St. Lo hicieron en Niza (Francia), y cuenta la leyenda que el calor de la Costa Azul dilataba las cuerdas de las guitarras, creando un estilo sureño, asociable al blues del Delta del Misisipi, que se puede sentir en temas como Stop breaking down, Let it Loose, o Tumbling Dice.

Villa Nellcôte, en Villefranche-sur-Mer fue amable con las guitarras de los Stones. Incluso con las que desaparecieron. Porque la banda de Mick Jagger y Keith Richards sufrió un robo mientras grababa el álbum. Desaparecieron ocho guitarras, entre ellas una Gibson Les Paul de 1959 que había pertenecido a Richards y, después, a Mick Taylor.

Los Stones sufrieron el robo de ocho guitarras en Villa Nellcôte, que había sido la sede de la Gestapo en Niza

Taylor era la más reciente incorporación de la banda. Había sustituido al fallecido Brian Jones, y a su vez sería sustituido, en 1975, por Ron Wood. El guitarrista, cuyo talento como guitarrista se hace notar en Can’t you hear me knockin’, dio por perdida su Les Paul hasta hace bien poco. En mayo, el Metropolitan de Nueva York anunció una exposición de guitarras. Entre ellas, una Les Paul sunburst de 1959.

Sorprendido por la noticia —y convencido de que aquella era su guitarra: no se fabricaron tantas— los agentes de Taylor se pusieron en contacto con el Met. En Page Six, el manager de Taylor explicó que “existen numerosas fotos de Mick Taylor tocando esta Les Paul”, que identificó por su diseño. “Es único, como una huella digital”, dijo.

Junio de 1969. ¿Dimos una conferencia de prensa en Hyde Park, Londres, para presentar a Mick Taylor, el sustituto de Brian Jones, y anunciar un concierto gratuito en el parque el mes siguiente¿, escriben los Stones de esta foto

Mick Taylor, en el centro, junto al resto de los Stones: de izquierda a derecha, Keith Richards, Mick Jagger, Bill Wyman y Charlie Watts.

Otros

El Metropolitan, por su parte, tiene claro que la guitarra no es la que reclama Taylor. Los curadores de la exposición tienen clara la trayectoria del instrumento, que fue subastada en Christie’s hace 20 años y que ya había sido exhibida en otra muestra en el mismo museo en el año 2019.

De la guitarra que reclama Taylor se sabe que era propiedad de Keith Richards desde 1964, y que ya actuó con ella en el Ed Sullivan Show. para 1964 ya estaba en posesión de Richards, quien la usó durante la primera aparición de los Rolling Stones en el Show de Ed Sullivan ese mismo año. Taylor se la compró a Ian Stewart, manage de los Stones, en 1968.

La historia anterior a 1971 —el año del robo al grupo en Niza— de la guitarra que exhibe el Metropolitan se desconoce

Con la llegada de Taylor a los la banda de Jagger y Richards, un año después, la Les Paul de 1959 volvió a ser parte de la iconografía de los Rolling Stones… Hasta que desapareció en el robo de 1971. En la ficha de la guitarra del Metropolitan figura como propietario, en 1971, a una persona llamada Adrian Miller. No hay referencias anteriores a esa fecha.

Según The Times, el Metropolitan no ha recibido ninguna comunicación de Taylor. El agente del guitarrista lo niega.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...