Muere Dave Ball, la mitad de Soft Cell, a los 66 años

Obituario

El músico y productor, referente del synth-pop con el éxito 'Tainted Love', falleció este martes mientras dormía en su casa de Londres

Su compañero y amigo de Soft Cell, Marc Almond, ha anunciado su muerte.

Su compañero y amigo de Soft Cell, Marc Almond, ha anunciado su muerte

SOFT CELL / Europa Press

El músico y productor británico Dave Ball, referente del synth-pop y principalmente conocido por ser el fundador y uno de los componentes del dúo Soft Cell, murió este martes en su casa de Londres mientras dormía a los 66 años.

Fueron los representantes del artista los que anunciaron la triste noticia, añadiendo que falleció “en paz” y no dieron más detalles sobre las causas del deceso, aunque era públicamente conocido de que estaba enfermo desde hacía años. 

En 1979 formó en Leeds el famoso dúo junto a Marc Almond y su éxito fue meteórico

Según apunta The Guardian, el artista nació en Chester en 1959 de una madre soltera y su primer nombre fue Paul. Posteriormente fue adoptado, pasó a llamarse Dave y creció en  Blackpool junto a su hermana, también adoptada. 

Sus primeros pasos en la música los dio tras la muerte de su padre por cáncer, utilizando el dinero que este le dejó tras su fallecimiento para comprarse una guitarra y un sintetizador. Ingresó en el centro Leeds Polytechnic y fue ahí donde conoció a Marc Almond, con quién formó en 1979 el dúo Soft Cell, que con los años pasó a ser un referente del llamado synth-pop. 

Dave Ball durante un concierto de Soft Cell en Londres en el 2021

Dave Ball durante un concierto de Soft Cell en Londres en el 2021

C Brandon/Redferns

La irrupción de la formación fue meteórica. Tan solo dos años después, se colaron en la lista de éxitos con la publicación de su primer álbum de estudio, Non-Stop Erotic Cabaret, que incluyó temas como Torch, Say Hello, Wave Goodbye, What?  Y Bedsitter, que todavía hoy son de las más escuchadas del dúo y, sobre todo, Tainted Love

Este último tema es realmente una versión de un sencillo de Gloria Jones, pero que Soft Cell supieron hacer suya con unos sintetizadores iniciales que llenaron las pistas de las discotecas de los 80. Curiosamente, pese a que que el álbum fue un éxito internacional, tuvo problemas en Estados Unidos, pues las autoridades consideraron que era demasiado explícito sexualmente. 

Seguramente, que su éxito fuera tan precoz fue positivo pero también negativo para la formación. Dos años después, en 1983, publicaron su segundo disco de estudio, The Art of Falling Apart, y al año siguiente llegó This Last Night in Sodom. Lo curioso fue que este tercer álbum vio la luz un mes después de que el dúo, por mutuo acuerdo y de forma amistosa, anunciara su separación. Sus conciertos finales fueron en el Hammersmith Palais de Londres. Ellos mismos han reconocido que durante esos años tomaron ”demasiadas sustancias dudosas”.

Tras la separación de Soft Cell, se convertió en productor y formó otras bandas

Ante esta separación musical, Dave Ball, que había sido padre, pasó a ser productor y mezclador de artistas como Pet Shop Boys, David Bowie y Kylie Minogue, e incluso formó otro dueto,  The Grid, junto a Richard Norris, a quien ya conocía y que juntos publicaron temas como Swamp Thing, el más exitoso. 

Sin embargo, el recuerdo de Soft Cell tanto del público como de los propios componentes seguía muy presente y fue a principios de siglo cuando se produjo su primer reencuentro, que se materializó con la publicación de Cruelty Without Beauty, su cuarto disco y que llegó 18 años después del tercero. Como era de esperar, salieron de gira para presentarlo.

Dave Ball junto a Marc Almond en el concierto en el O2 Arena del 2018

Dave Ball junto a Marc Almond en el concierto en el O2 Arena del 2018

Jim Dyson/Getty Images

Tras volverse a separar, Dave Ball formó una nueva banda,  Nitewreckage, y publicaron su primer disco en junio del 2011. No obstante, Soft Cell continuaba en el horizonte. En el 2018, un año antes de que el dúo cumpliera 40 años, se volvieron a juntar para ofrecer el que presentaron como concierto final en el Reino Unido en el O2 Arena de Londres. No obstante, avanzaron que estaban trabajando en nuevo material para su 40.º aniversario.

El dúo se volvió a reunir para el 40.º aniversario y su último show fue este agosto

Pandemia de por medio, fue en el 2022 cuando llegó el esperado quinto álbum de estudio de la formación, Happiness Not Included, que también arrancó una suerte de serie que concluyó el año pasado con la publicación de Happiness Now Completed, su sexto y último disco. 

Como era previsible, el dúo rompió su promesa del 2018 y realizó nuevos conciertos a partir del 2021 y en los años posteriores, tanto en festivales como en pabellones de todo el mundo, Barcelona incluida, aunque Dave Ball no estuvo presente en todos ellos: su salud empeoró y no pudo viajar al extranjero. Su sustituto fue Philip Larsen. Sin embargo, Ball sí participó en el último concierto del dúo. Fue el pasado 16 de agosto en el Rewind Festival en Remenham ante 20.000 personas. El recital, en el que no faltaron sus grandes éxitos, concluyó con el tema Say Hello, Wave Goodbye

Dave Ball en acción en un recital de Soft Cell en Glasgow, en el 2021

Dave Ball en acción en un recital de Soft Cell en Glasgow, en el 2021

Roberto Ricciuti/Redferns

Tras conocerse la noticia de la muerte de Dave Ball, su compañero Marc Almond le ha rendido un emotivo homenaje en redes sociales. En el texto, Almond, que reconoce que Ball “estaba enfermo desde hacía mucho” y su salud “había empeorado” en los últimos años, le define como “un genio musical maravillosamente brillante” y le da las gracias por haber sido “una inmensa parte” de su vida. El propio cantante reconoce que tenían planes para celebrar el medio siglo de Soft Cell y concluye: “No estaría donde estoy sin ti”. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...