El cantante español Alejandro Sanz dio la sorpresa al ganar el premio a grabación del año por el tema Palmeras en el jardín, durante la 26.ª edición de los Latin Grammy que se celebra en Las Vegas. Al recibir el premio, Sanz destacó que este proyecto había sido su regreso sentido a la música. “La música ha sido mi vida así que después de tantos años me he enamorado de la misma”, apuntó.
Bad Bunny en el momento que recoge el premio a Mejor álbum por 'Debí Tirar Más Fotos'
El madrileño derrotó a los favoritos de la noche y a la postre más premiados; el puertorriqueño Bad Bunny, quien contaba con dos canciones nominadas en esta terna, así como a los argentinos Ca7riel & Paco Amoroso. “Benito te lo he robado, perdona”, dijo Sanz a la superestrella puertorriqueña, quien partía como el favorito de la noche, mientras sostenía el gramófono dorado en la mano.
Alejandro Sanz, con sus dos Latin Grammy
Palmeras en el jardín forma parte del álbum '¿Y ahora qué?', que Sanz lanzó en mayo y que es un proyecto personal que llegó cuatro años después de su último disco, tras atravesar cambios profesionales, como el cambio de discográfica, y vivencias personales, incluyendo una ruptura amorosa de carácter público. Además de este premio, el español también se alzó con el Latin Grammy a mejor álbum pop contemporáneo.
Ese reconocimiento a Sanz no enturbió la exitosa noche de Bad Bunny. Era el artista más nominado y se convirtió en uno de los grandes triunfadores l recibir cinco galardones (Mejor álbum del año; Mejor canción urbana; Mejor álbum de música urbana; Mejor interpretación de reguetón; y Mejor interpretación urbana), en una gala en la que empató con el dúo argentino Ca7riel y Paco Amoroso.
En su intervención, el autor de Debí Tirar Más Fotos afirmó estar “agradecido” a su familia, a todas las personas que han contribuido y trabajado en este álbum y a la música: “amo la música, amo lo que hago, amo juntarme con personas apasionadas y hacer lo que más disfruto”. “Son muchos y los llevo todo en mi corazón y estoy agradecido porque creo que este álbum no hubiera sido lo mismo sin la aportación de cada una de esas personas que entregaron un pedazo de sentimiento y de alma en este trabajo”, agregó, antes de dedicar uno de los premios “a todos los niños y los jóvenes de Latinoamérica y especialmente a los de Puerto Rico, nunca paren de soñar ni de ser ustedes”.
Aitana logra su primer galardón a Mejor diseño de empaque y Las Migas a Mejor álbum de música flamenca
Benito Antonio Martínez Ocasio aseguró que “nunca” prepara sus discursos, tras tener que subir al escenario hasta en cinco ocasiones para recoger los premios por su álbum y canción homónima Debí Tirar Más Fotos. “Hay muchas maneras de hacer patria y defender nuestra tierra. Nosotros escogemos la música, los sobrinos escogieron la música, Los Pleneros de la Cresta escogieron la música”, reivindicó.
Por su parte, el dúo argentino Ca7riel y Paco Amoroso ha cosechado seis premios Latin Grammy: Mejor vídeo musical corto y Mejor canción alternativa por Tetas; Mejor vídeo musical lartgo y Mejor álbum alternativo por Papota y Mejor canción pop con El día del amigo. También destacó la colombiana Karol G, con el galardón a la Mejor canción del año por Si antes te hubiera conocido; y Jorge Drexler (uruguayo) y la banda argentina Conociendo Rusia, que recogieron el premio a Mejor canción pop/rock por su tema conjunto Desastres fabulosos.
Además de Alejandro Sanz, la música española ha estado presente. Las Migas se han llevado el premio en la categoría de música flamenca y Aitana ha conseguido su primer Latin Grammy por el diseño de su último disco, Cuarto Azul. Raphael fue homenajeado por la Academia como 'Persona del año 2025'.


