Música

Muere LaMonte McLemore, uno de los vocalistas de la pieza 'Aquarius' de The 5th Dimension.

'Let the sunshine in'

El actor, que vivía en Las Vegas, murió a los 90 años por motivos naturales después de haber padecido un ictus.

LaMonte McLemore, a la izquierda, junto a otros miemnros de The 5th Dimension

LaMonte McLemore, a la izquierda, junto a otros miemnros de The 5th Dimension

Harold P. Matosia / Ap-LaPresse

El vocalista LaMonte McLemore, integrante original de la agrupación musical The 5th Dimension, cuyas melodías ligeras de soul y pop con matices psicodélicos les otorgaron importantes triunfos durante las décadas de los sesenta y setenta, ha fallecido. Contaba con 90 años de edad.

McLemore perdió la vida el martes en su hogar de Las Vegas acompañado por sus seres queridos, según comunicó su agente Jeremy Westby a través de una nota oficial. El deceso ocurrió por motivos naturales después de haber padecido un accidente cerebrovascular.

The 5th Dimension logró una gran repercusión en múltiples estilos y se alzó con seis premios Grammy, entre ellos el de mejor grabación del año en dos oportunidades: por Up, Up and Away (1967) y Aquarius/Let the Sunshine In (1969). Los dos temas figuraron además en el Top 10 de las listas pop, y el segundo —una combinación de melodías del musical Hair— lideró el número 1 durante seis semanas.

McLemore desarrolló asimismo una trayectoria simultánea capturando momentos de deportes y famosos, con fotografías que aparecieron en medios como Jet. Originario de St. Louis, formó parte de la Marina, desempeñándose allí en la fotografía aérea. Compitió profesionalmente al béisbol dentro de las ligas menores de Los Angeles Dodgers y se radicó en la zona sur de California, sitio en el que comenzó a sacar partido de su profunda voz de bajo y su destreza técnica fotográfica.

'Aquarius/Let the Sunshine In't se llevó los Grammy a la grabación más sobresaliente de 1969 y a la interpretación vocal grupal más destacada.

Formó parte de una agrupación de jazz, The Hi-Fi’s, en compañía de Marilyn McCoo, su futura colega de escenario. La banda actuó como telonera de Ray Charles durante 1963, si bien terminaron separándose al año posterior. Más adelante, McLemore, McCoo y dos conocidos de la infancia de St. Louis, Billy Davis Jr. Y Ronald Towson, establecieron un conjunto llamado The Versatiles. De igual modo, sumaron a Florence LaRue, una profesora a quien McLemore conoció a través de su actividad fotográfica.

Hacia 1965 se integraron a la nueva compañía Soul City Records del artista Johnny Rivers y pasaron a llamarse The 5th Dimension para reflejar con mayor precisión el espíritu de aquel tiempo. Su primer triunfo notable se produjo en 1967 con el tema de The Mamas & the Papas Go Where You Wanna Go. Ese mismo año lanzaron Up, Up and Away, compuesta por Jimmy Webb, que llegó a la séptima posición del Billboard Hot 100 y obtuvo cuatro premios Grammy: grabación del año, mejor sencillo contemporáneo, mejor interpretación de grupo vocal y mejor actuación contemporánea grupal.

Durante 1968 consiguieron el éxito mediante un par de temas de Laura Nyro, Stoned Soul Picnic y Sweet Blindness. Para 1969 llegaron a la cúspide de su popularidad comercial gracias a Aquarius/Let the Sunshine In, pieza que aparte de su prolongada permanencia en el primer puesto obtuvo los premios Grammy por grabación del año y mejor actuación vocal contemporánea grupal. En aquel periodo se presentaron en el Harlem Cultural Festival, apodado frecuentemente como el Woodstock negro. Dicho evento, junto con la intervención de The 5th Dimension, quedó plasmado en el largometraje documental de 2021 dirigido por Ahmir Questlove Thompson, titulado Summer of Soul.

La agrupación enfrentó cuestionamientos por su estética: “Nos atacaban constantemente porque no éramos, entre comillas, lo bastante 'negros'”

La agrupación también alcanzó un grado de triunfo inusual entre la audiencia blanca para un conjunto integrado totalmente por músicos negros, hecho que suscitó reproches.

“Nos atacaban constantemente porque no éramos, entre comillas, lo bastante negros”, dijo McCoo en Summer of Soul. “A veces nos llamaban el grupo negro con sonido blanco, y no nos gustaba. Éramos artistas negros y nuestras voces suenan como suenan”.

La agrupación conservó su popularidad durante la década de 1970 con temas como One Less Bell to Answer, (Last Night) I Didn’t Get to Sleep at All y If I Could Reach You. Pasaron a ser rostros frecuentes en espacios televisivos de variedades, además de presentarse en la Casa Blanca y participar en un recorrido cultural por el mundo bajo el auspicio del Departamento de Estado. Los integrantes fundadores permanecieron unidos hasta 1975, año en que McCoo y Davis partieron con el fin de impulsar su trayectoria artística individual.

“Todos los que lo conocimos y quisimos echaremos de menos su energía y su maravilloso sentido del humor”, manifestaron McCoo y Davis —unidos en matrimonio desde 1969— mediante una nota oficial. LaRue agregó que la “alegría y la risa” de McLemore “a menudo le daban fuerza en tiempos difíciles. Éramos más como hermanos que compañeros de canto”.

Le sobreviven su esposa desde hace 30 años, Mieko McLemore, su hija Ciara, su hijo Darin, su hermana Joan y tres nietos.

Etiquetas