Bartleby preferiría no hacerlo

Teatro

Llàtzer Garcia reduce la novela de Melville a la quintaesencia de un solo personaje en esta versión que se verá en la Sala Beckett

L'actor Albert Prat interpreta el monòleg 'Bartleby' a la sala la Planeta de Girona

AlbertPratesBartleby, el escribiente

Aleix Freixas / ACN

El novelista Herman Melville será siempre recordado por dos grandes personajes, que ya forman parte de la literatura universal. Por una parte, el capitán Ahab, en su lucha incansable contra la gran ballena blanca Moby Dick, y del otro un personaje de una magnitud social bastante menor, pero que se ha conver- tido en un símbolo de algunos aspectos del sistema de trabajo actual: Bartleby, el escribiente.

Se da la feliz coincidencia de que con una versión teatral de Bartleby José Sanchis Sinisterra inauguró en 1989 la sala Beckett en su mítico emplazamiento original en Gràcia. Y ahora es Llàtzer Garcia quien reduce la novela a la quintaesencia de un solo personaje, para convertir la pieza en un monólogo, que él mismo ha versionado y dirige.

Un magnífico Albert Prat es el encargado de asumir la responsabilidad de interpretar al único personaje

Un magnífico Albert Prat es el encargado de asumir esta responsabilidad, pero curiosamente no lo hace interpretando al personaje de Bartleby, sino del abogado. Así pues, el escribiente no estará en el escenario, pero huelga decir que su “preferiría no hacerlo” resonará constantemente.

El espectáculo se estrenó en festival de Girona con producción de la sala La Planeta ( Mithistòrima Produccions) y Temporada Alta, con la colaboración de la sala Beckett. “El preferiría no hacerlo de Bartleby se ha convertido en paradigma de la renuncia voluntaria a la acción; siempre con buenas formas, eso sí”, concluye el programa de este nuevo montaje.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...