Después de dominar con mano de hierro todo el primer Gran Premio de Tailandia, con la pole, la victoria en la Sprint y en la carrera dominical, con pleno de 37 puntos en el liderato, Marc Márquez inició el GP de Argentina con la misma autoridad.
Fue el más veloz en la sesión matinal (por solo 26 milésimas sobre la Honda de Zarco) y de nuevo aplastó en la sesión cronometrada, la Practice, que da acceso directo a los 10 más rápidos a la Q2. El catalán logró un nuevo récord del circuito de Termas de Río Hondo pulverizando el que él tenía del 2014, para imponerse a su inmediato perseguidor, Fabio di Giannantonio, por 135 milésimas. Tercero fue Àlex Márquez a 201 milésimas de su hermano.
Si el dominio de Marc Márquez fue la tónica que marcó la primera jornada del GP de Argentina, los problemas de Pecco Bagnaia fueron la cruz del primer día. El italiano sufrió su primera caída del año al final de la Practice, a falta de 5 minutos, cuando rodaba en el sexto tiempo, con la plaza asegurada para la Q2. Aunque el italiano había tenido muchas dificultades, fue 16.º en la FP1 matinal.
En esos últimos cinco minutos, el subcampeón ya no volvió a pista y fue retrasado por los rivales a la décima posición. Se clasificó por los pelos entre los elegidos para disputarse la pole, a 539 milésimas de Marc.
Pedro Acosta, uno de los aspirantes a plantar cara a Márquez, también sufrió para estar entre los 10 más rápidos. El murciano de KTM fue noveno a 532 milésimas de Marc y sufrió una caída al final de la sesión, sin consecuencias físicas.