El expiloto de Fórmula 1 Jochen Mass, ganador del Gran Premio disputado en Montjuïch en 1975 y también implicado en el accidente fatal del canadiense Gilles Villeneuve en 1982, ha fallecido a los 78 años. La familia del piloto alemán anunció su muerte este domingo en Instagram, señalando que fue a causa de complicaciones derivadas de un ictus sufrido en febrero.
Mass logró su única victoria en Fórmula 1 con McLaren en el trágico GP de España, que fue interrumpido antes de tiempo después de que el coche de su compatriota Rolf Stommelen saliera de pista y causara la muerte inmediata de cuatro espectadores y de un quinto en días posteriores a causa de las heridas sufridas. Fue la última carrera que se disputó en el circuito urbano de Barcelona.
En 1982, durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Bélgica en Zolder, el Ferrari de Villeneuve chocó con el March de Mass, lo que provocó el accidente que le costó la vida al piloto canadiense. Mass se retiró de la Fórmula 1 ese mismo año. “Nuestra familia nunca te culpó, fue un incidente de carrera”, le aseguró años después Jacques Villeneuve, hijo de Gilles y campeón del mundo en 1997.
114 grandes premios disputados
“Estoy profundamente entristecido al saber que mi amigo Jochen Mass ha fallecido”, declaró el director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali. “Tuvo una vida extraordinaria en el corazón de nuestro deporte y era una persona maravillosa que disfrutaba la vida y amaba la Fórmula 1”.
Mass, que disputó 114 Grandes Premios y más tarde trabajó como comentarista, también ganó las 24 Horas de Le Mans en 1989 con el equipo suizo Sauber.