El recorrido de Lamine Yamal

POR LA ESCUADRA

Es muy difícil que un gran aficionado al fútbol no caiga en la tentación de pensar o hablar sobre Lamine Yamal. Reconozco que hubo un margen de tiempo corto en que a mí me costo pensar que podría ir mucho más allá. A mis hijos, que se convirtieron rápidamente al yamalismo , les argumentaba con una comparación con Cubarsí. El central azulgrana evolucionó en los tres primeros meses muchísimo. En cambio, el extremo mostró cosas maravillosas, pero en ese plazo apenas evolucionó. Una muestra: acabando la temporada su capacidad de conectar con Lewandowski fue nula. Y eso me hizo dudar de que pudiera evolucionar su fútbol mucho más allá, aunque su juventud hacía presagiar lo contrario.

Horizontal

 Hansi Flick consuela a Lamine Yamal tras la derrota ante el Inter 

Antonio Calanni / Ap-LaPresse

En la Eurocopa es donde el chaval se dio cuenta que tenía muchísimo más recorrido. Fue entonces cuando se activó de manera superlativa. Lamine Yamal tenía a su favor el haber desarrollado muchos aspectos que son necesarios para tener una gran capacidad de aprendizaje autónomo. Tal y como indica el filósofo Jose Antonio Marina.

Los objetivos establecidos en su mente son motivaciones que favorecen su aprendizaje

1.º Desarrollo de los hábitos mentales. Son los hábitos que se desarrollan en la práctica constante teniendo unos objetivos claros. Esto es algo que todos los deportistas hacen y son fundamentales para la eficiencia cognitiva. No podemos pensar que lo que hace es simplemente por inspiración constante.

2.º Inteligencia ejecutiva. Es ser capaz de dirigir tus propios procesos mentales para poder tener una planificación, una correcta toma de decisiones y una autorregulación emocional. Así en su práctica él sabe hacia dónde dirigirla, cuándo tomar la decisión de aplicarla y consigue alejarse de las emociones negativas ante la frustración de no conseguir el objetivo.

3.º Motivación intrínseca. Los objetivos establecidos en su mente, cuando reivindica que si hace falta marcará un gol más o que la temporada que viene volverán a por la Champions. Esos son motivaciones que le favorecen la búsqueda del aprendizaje autónomo incluso cuando está desayunando.

4.º Aprender a aprender. Cuando alguien observa que la práctica diaria le conduce al éxito, es muy fácil que cada vez sepa aprender con más facilidad. Esto demuestra que sus límites hoy en día son difíciles de delimitar.

Lee también

5.º Entorno estimulante. El entorno actual de Lamine Yamal, en un club que puede aspirar a todo, con un entrenador como Flick y con un equipo donde se siente en una familia del cual sabe que es responsable de sus éxitos, hace que su pensamiento crítico y su creatividad faciliten el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje.

Una vez más yo estaba equivocado y mis hijos tenían razón.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...