Ibercaja Romareda. Tras meses de especulaciones, hoy se ha revelado que ese será el nombre del nuevo estadio del Real Zaragoza, todavía en construcción. De esta forma, la entidad financiera referente en Aragón confirma su participación en uno de los proyectos estratégicos de la ciudad y el club, un histórico del futbol español –seis Copas del Rey y una Recopa- en horas bajas que afronta su 13º temporada en Segunda División.
El acuerdo ha sido rubricado este martes entre Ibercaja y la sociedad Nueva Romareda, que integran el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el club. Según han informado durante el acto, el banco aportará entre 10 y 19 millones de euros en los próximos diez años a la sociedad: un millón por año si el equipo está en Segunda que se duplica cada temporada que compita en Primera División.
La entidad realizará un desembolso anticipado de 10 millones, que se materializa de forma inmediata, por lo que en el futuro solo haría nuevos desembolsos en caso de que el equipo ascienda. Ese monto irá íntegro a la sociedad y aportará liquidez inmediata a la sociedad que impulsa la construcción de los dos estadios.
Gracias a este acuerdo, “las cuatro instituciones más importantes de la ciudad –club, banco, Ayuntamiento y Gobierno regional- se unen”, manifestó la alcaldesa popular, Natalia Chueca. “La mejor noticia será que tengan que poner dos millones cada año”, bromeó por su parte el presidente aragonés, Jorge Azcón.
El acto tuvo lugar en el estadio modular que en apenas cinco meses se ha levantado en el parking norte de la Expo, donde el Real Zaragoza jugará las próximas dos temporadas ante 20.000 espectadores. Un recinto presupuestado en unos 15 millones que llevará en ese tiempo el nombre de Ibercaja Estadio y que permitirá avanzar a un mayor ritmo en las obras de la nueva Romareda, actualmente en proceso de demolición.
El presidente Azcón recordó que su modelo de trabajo se inspira en el del nuevo San Mamés del Athletic de Bilbao, donde la propiedad del estadio es compartida por el club, Kutxabank, el Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.
Nuevo estadio
El banco obtendrá otras contraprestaciones de presencia de la marca y de uso de los espacios
En el caso aragonés, la Diputación de Zaragoza rehusó en 2023 pasar a formar parte de la sociedad, que planea desembolsar unos 170 millones de euros para el nuevo estadio (incluido el modular), mientras que el banco ha estado barajando diferentes vías de participación hasta optar por la del patrocinio.
Además de los derechos de denominación de los dos estadios, la entidad obtendrá otras contraprestaciones de presencia de la marca y de uso de los espacios. En el estadio modular, figurará en la gran lona que cubrirá la estructura metálica sobre la que se sustentan las gradas.


