Fran Ortega, fisioterapeuta de Ilia Topuria: “Tras cada pelea lo tratamos como si fuera un coche que acaba de tener un accidente de tráfico. No le gustan los ‘masajitos’, quiere técnicas que funcionen”

Deportes

La clave del rendimiento de Ilia Topuria no está solo en los entrenamientos, sino en cómo sobrevive a cada corte de peso sin romperse

Fran Ortega es fisioterapeuta de Ilia Topuria desde 2017

Fran Ortega es fisioterapeuta de Ilia Topuria desde 2017

En los últimos tiempos, Ilia Topuria se ha consolidado como uno de los grandes deportistas del siglo XXI. Con un impecable récord de 17 victorias y ninguna derrota, su superioridad sobre el octógono es prácticamente insultante. En apenas unos meses, ha logrado destronar a Alexander Volkanovski para convertirse en Campeón Mundial de Peso Pluma, defender con éxito el título ante Max Holloway y noquear a Charles Oliveira en el primer asalto para coronarse Campeón Mundial de Peso Ligero. Gracias a ello, el hispano-georgiano está revolucionando la percepción de los deportes de contacto en España, conectando con el público como ningún otro luchador lo había hecho antes.

Ahora bien, aunque mucha gente pretenda menospreciarlo, su éxito no radica ni mucho menos en la suerte, sino en muchos años de trabajo indiscriminado y en una creencia ciega de que podía conseguir todo aquello que se propusiera, tal y como ha sucedido. Hace tan solo unos años era un completo desconocido en el mundo de las artes marciales mixtas, pero su ansia de triunfar siempre fue la misma, y hoy el tiempo le ha dado la razón.

Además de su incansable trabajo, otra de las grandes claves del éxito de Ilia ha sido el sensacional equipo de entrenadores, nutricionistas, fisioterapeutas y médicos con el que cuenta. Cada pelea requiere de muchos meses de trabajo y por eso necesita un equipo de un nivel excelso como el que tiene, que monitoree sus movimientos las 24 horas del día para poder estar en el mejor estado de salud posible y lograr así dar el 100%. 

Ilia tiene una cabeza ganadora y una genética espectacular. No tiene techo

Fran Ortega

Una de las mayores personas de confianza de Ilia Topuria es el fisioterapeuta Fran Ortega, que lleva formando parte de su equipo desde 2017. El experto, especializado en ecografía, técnicas invasivas y estimulación del sistema nervioso, atiende también a su hermano Álex, así como a otros futbolistas y pilotos de MotoGP.

Topuria ha hecho que este deporte alcance una dimensión superior en España

Topuria ha hecho que este deporte alcance una dimensión superior en España

IMAGN IMAGES via Reuters Connect

Ortega explica en una entrevista en el canal de YouTube de KOlmenero que Topuria llegó a él por unas molestias físicas cuando todavía no era más que un joven que apuntaba maneras, y desde entonces pasó a formar parte de su equipo. El fisioterapeuta asegura que el campeón tiene una genética privilegiada, pues posee de una gran masa muscular, unas manos enormes y una estructura ósea potente. Esto, unido a su mentalidad de hierro, han hecho que hoy se haya convertido en quién es: “Tiene una cabeza ganadora y una genética espectacular. No tiene techo”, afirma.

En cuanto a la tecnología y los tratamientos que utilizan con el hispano-georgiano, Ortega asegura que a Topuria no le gustan los masajes relajantes, pues prefiere técnicas efectivas que lo preparen para las peleas, como la punción, la estimulación y la recuperación activa. Asimismo, también utilizan cámaras hiperbáricas, crioterapia, infrarrojos, ecografías, técnicas invasivas y ejercicio funcional, todo ello enfocado en aliviar dolores musculares o neuromusculares, prevenir lesiones y mantenerlo en el estado óptimo durante todo el año.

“Ilia no es de ‘masajitos’. Le gusta que le pinchemos, que le hagamos tratamientos que le permitan seguir entrenando fuerte. Tras cada pelea, lo tratamos como si fuera un coche que acaba de tener un accidente de tráfico. La fisioterapia no es para descargar lo que no está cargado, es para mejorar, prevenir y activar”, explica.

Las bajadas de peso son el mayor peligro para su salud física

Fran Ortega

Aunque Ortega asegura que tanto Ilia como su hermano son dos guerreros que han sido formados desde pequeños para esto y su cuerpo se ha adaptado a la lucha y al combate a lo largo de su desarrollo físico, también explica que si hay algo que puede acabar lastrando la carrera de Topuria son las bajadas de peso. De hecho, Fran afirma que las lesiones por golpes no son tan frecuentes ni graves, sino que el verdadero desgaste viene por la necesidad de bajar muchos kilos en muy poco tiempo antes de una pelea.

El corte de peso antes de las peleas es uno de los procesos más duros para los deportistas de la UFC

El corte de peso antes de las peleas es uno de los procesos más duros para los deportistas de la UFC

Instagram

Este proceso implica deshidratación extrema, estrés metabólico, y puede comprometer el sistema inmune y muscular. Por eso, su equipo trabaja al máximo con él para poder contrarrestar al máximo los efectos en su cuerpo. Ahora, con su subida a la categoría de Peso Ligero, la cantidad de kilos que tiene que bajar de golpe es menor, lo que según Ortega puede hacer que veamos a Ilia “ser capaz de evolucionar todavía más”. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...