La selección masculina no falló a su cita y estará también en la semifinal del Mundial de Singapur, como sus colegas de la selección femenina (que se enfrenta mañana a Hungría, 15.35 h). El equipo que dirige David Martín se deshizo en el cruce de cuartos de final de la siempre complicada Montenegro (14-5) con un gran juego coral en el que destacaron Bernat Sanahuja con seis goles y el portero Unai Aguirre con 14 paradas (en 18 lanzamientos) y un espectacular 78% de acierto.
España buscará su octava final mundial el martes (11.35 h) ante Grecia, que superó con rotundidad a Italia (11-17). Por quinto Mundial seguido, España peleará por las medallas (ya lleva cuatro seguidas en su competición fetiche).
Inicio complicado
España sufrió solo un cuarto, con el 2-3, pero puso el partido cuesta abajo a partir del 4-3 de Unai Biel
Le costó a la selección española encontrar el carril de la victoria en un primer cuarto que empezó siendo una ruleta rusa. Cada ataque era un gol, en un intercambio de golpes al que respondían Munárriz y Granados, pero fallaba el joven Unai Biel, lo que facilitaba la primera ventaja balcánica, el 2-3 de Matkovic.
Le tocaba nadar a contracorriente a España, que se empezó a agarrar a las paradas de Unai Aguirre. El meta barcelonés, tras un 0/3, enlazó dos paradas seguidas y propulsó el 3-3 de Bernat Sanahuja, el gran artífice de la reacción española. Unai Biel se resarcía con el 4-3 y daba a España su primera ventaja a falta de 25 segundos de la bocina.
En el segundo cuarto, los de David Martín cogieron velocidad de crucero con un rotundo parcial de 4-1 (con solo una superioridad numérica) en el que se salió Bernat Sanahuja con tres goles y el portero Unai Aguirre con cinco paradas más. El jugador del Barceloneta abría la brecha con el 5-3, le secundaba Granados con el 6-4, y remataba el cuarto con dos goles seguidos para el 8-4 antes del descanso. La semifinal estaba en el bolsillo.
Festival goleador... y defensivo
Bernat Sanahuja se salió con seis goles y Unai Aguirre con 14 paradas: España solo encajó un gol en 14 minutos
En el segundo tiempo, el 4 español siguió con su festival goleador anotado el 9-4, su quinto gol, y Granados, con el tercero particular, llevaba la cuenta hasta el 10-4, mientras que Aguirre seguía sacando manos y apuntándose paradas, hasta 14 en 18 lanzamientos. Espectacular el meta del Barceloneta. Munárriz, con un potentísimo disparo, llevaba el tercer cuarto al 11-4, siete goles de renta más que suficientes para afrontar la última manga con tranquilidad.
En el último cuarto, Martín dio entrada en la portería a Edu Lorrio, que se sumó a la fiesta con cuatro paradas. Unai Biel, Biel Gomila y Bernat Sanahuja –con el sexto gol- completaron la goleada hasta el 14-5; nueve goles de renta para marcar músculo antes de ir a semifinales.
Montenegro solo anotó un gol en los 14 minutos de la segunda parte (no marcaba desde el 5-4), lo que evidencia la fortaleza defensiva de España.
Ficha técnica
España, 14 - Montenegro, 5
España: Unai Aguirre, Granados (3), Munárriz (2), Álex Bustos, Javi Bustos, Bernat Sanahuja (6), Cabanas; Unai Biel (2), Larumbe, De Toro, Perrone, Biel Gomila (1), Roger Tahull, Edu Lorrio.
Montenegro: Tesanovic, Radovic (2), Perkovic, Kholod, Matkovic (1), Macic (1), Gardasevic (1); Banicevic, Vujovic, Obradovic, Vuckovic, Gojkovic.
Cuartos: 4-3, 8-4, 11-4, 14-5.