Los Campeonatos de España de atletismo que se disputan desde el viernes 1 de agosto hasta este domingo ya han dejado un buen listado de protagonistas y medallas con el objetivo de clasificarse para el próximo Mundial, que tendrá lugar del 13 al 21 de septiembre de este año en Tokio.
La primera en colgarse una medalla de oro este sábado por la mañana en el Estadio Natalia Rodríguez de Tarragona ha sido María Pérez en los 10km marcha con un tiempo de 42:24.68, su mejor marca personal. La atleta granadina es una de las grandes opciones de medalla de la delegación española en Tokio tras colgarse dos preseas en los Juegos de París 2024, una de ellas, la de oro en el maratón de marcha por relevos mixtos junto al ya retirado Álvaro Martín. “La verdad que me he encontrado bien, pero esto es un test. Lo importante viene en septiembre”, comento Pérez tras proclamarse campeona de España este sábado. La mañana del viernes fue Paul McGrath quien voló en Tarragona durante los 10 kilómetros marcha con la tercera mejor marca española de la historia (38:49.76).
En otra de las finales matutinas que se han celebrado este sábado, Kevin Arreaga ha logrado revalidar el título nacional en lanzamiento de martillo con una marca de 70,89 metros. Arreaga tuvo que esperar a su último lanzamiento para superar a Alberto González, que lideraba hasta entonces la prueba gracias a su marca de 70.59 metros.
Sin duda, uno de los grandes momentos en Tarragona lo ha protagonizado María Vicente, que ha logrado la mejor marca de una combinera en el lanzamiento de jabalina (48.23 metros). Vicente y su lema en Instagram #VoyConTodo están haciéndose notar en la ciudad tarraconense. La plusmarquista española lidera el heptatlón cuando ya se han disputado seis de las siete pruebas, pero necesitará en torno a 2:13.30 en los 800 para batir el récord y acercarse a Tokio. Su mejor marca hasta ahora es de 2:15.50.
En la jornada vespertina del viernes la mayor sorpresa fue la victoria de Aitana Rodrigo en la final de los 100 metros femeninos con un tiempo de 11.30s que le bastó para imponerse a la gran favorita, Maribel Pérez (bronce). Guillem Crespí ganó la prueba masculina en 10.20s, mejor marca española de la temporada.
Por otro lado, la fondista Marta García batió el récord del campeonato español en los 5.000 metros bajando de los 15 minutos (14:59.23) y Fátima Diame ganó su segundo título nacional de salto de longitud seis años después con una marca de 6.77 metros en su último salto.
Este sábado por la tarde, a partir de las 19:30 h, se disputarán 10 finales más en Tarragona. Las pruebas finalizarán con la final de los 400 metros femeninos que arrancará a las 22:40 h.