Arranca la Liga y sería interesante ver en qué punto están los dos favoritos al título. Las aficiones el Madrid y el Barcelona son incapaces de reconocer la posible superioridad de su rival y están convencidos de que son los favoritos. Un análisis menos pasional puede vislumbrar si hay un equipo por encima del otro. A priori para mí si hay actualmente un favorito es el Barcelona por diversas razones. Pero el campeonato es muy largo y el Madrid puede conseguir durante el transcurrir de la competición aquellas cosas que le otorguen el cartel de favorito pero de salida no es así.
El Barcelona cuenta a su favor con varias cosas fundamentales. El primer aspecto del juego es el hecho que tienen un estilo muy definido. Hay una auténtica comunión de su filosofía. Este conocimiento automatizado permite que el juego surja mucho más fluido, de manera natural. Esto es algo fundamental en el juego moderno, porque las automatizaciones en las tomas de decisión influyen en la velocidad del juego.
El Madrid está obligado a evolucionar para ser realmente un opositor a ganar la Liga
Por otro lado existen jugadores que asumen el rol de liderar al equipo. Profesionales como Lewandowski o Raphinha tienen ya los galones suficientes como para tomar decisiones respecto a sus compañeros para que funcione todo mejor. Y también jóvenes como Pedri o Lamine Yamal, que ya durante la temporada pasada cargaron a sus espaldas con la responsabilidad de sacar el equipo adelante. Es cierto que han perdido uno de sus líderes, Iñigo Martínez. Seguramente el jugador que más influenciaba en la táctica del fuera de juego. Habrá que ver cuál es el comportamiento de un Cubarsí que debe seguir creciendo o de un Araújo que debe ya recuperar todo su potencial.
En estos dos aspectos en cambio el Madrid es una auténtica incógnita. Un equipo que no fue la temporada pasada capaz de mostrar el potencial teórico que puede tener. Fracasando tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo. Quizás el no ser capaces de mostrar el poderío que debe tener el Madrid en el centro del campo es lo que defenestró su capacidad ofensiva y defensiva. Y está claro que esto será el aspecto que más habrá trabajado y seguirá trabajando Xabi Alonso. Yo estoy convencido que lo conseguirá. Lo único que dudo es cuándo lo hará y si será demasiado tarde. La otra tarea es la del liderazgo. El Madrid por galones y por ser un ejemplo cada minuto que está sobre el terreno de juego solo tiene un líder que es Valverde. El resto el año pasado se autoeliminaron. El juego de Vinícius fue pobre y su compromiso todavía peor y aunque la temporada fue exitosa en cuanto a goles para Mbappé tampoco fue un ejemplo de nada en este aspecto. Es la otra gran tarea de Xabi Alonso, el encontrar quienes pueden ser su prolongación en el terreno de juego. El Madrid está obligado a evolucionar para ser realmente un opositor a ganar la Liga.