El enésimo revés al regreso al Camp Nou

Barça

El certificado de final de obra del estadio barcelonista se retrasa y complica los plazos para obtener la licencia para reabrir el estadio de cara al Barça-Valencia

El nuevo Spotify Camp Nou

Vista interior del Spotify Camp Nou, con la Tribuna de fondo, que facilitó el club el pasado 13 de agosto

FC BARCELONA

El espinoso camino hacia el retorno al Spotify Camp Nou sigue plagado de dudas e incertidumbres. El enésimo revés es que el FC Barcelona aún no ha obtenido el certificado de final de obra para las zonas de la Tribuna y Gol Sur, cuyas primeras graderías son las que quiere reabrir para el cacareado retorno. Sin ese certificado, el club blaugrana no puede pedir al Ayuntamiento de Barcelona el permiso de primera ocupación para acoger partidos de fútbol.

A medida que se acerca la fecha anunciada para celebrar el primer encuentro oficial, el fin de semana del 13-14 de septiembre, coincidiendo con el Barça-Valencia de la cuarta jornada de la Liga, la incógnita sigue sobrevolando sobre la viabilidad de esa reapertura, tras más de 27 meses sin fútbol en el Camp Nou.

El tiempo vuelve a jugar en contra y los plazos se echan encima. Pese a ese enésimo revés, en el club siguen convencidos que el estadio estará listo y podrá albergar a 27.000 espectadores, el aforo pactado con el consistorio de la capital catalana.

Sin embargo, no se han puesto a la venta las entradas para esa visita del Valencia (no hay fecha oficial) ni se ha anunciado el plan para los socios culés que tienen pase de temporada. Y es que no hay que olvidar que la entidad ya tuvo que dar marcha atrás en el trofeo Gamper (10 de agosto) y reubicarlo. Se disputó finalmente en el estadio Johan Cruyff de Sant Joan Despí ante 5.967 aficionados.

En el club barcelonista confiaban en que esta semana era la que lograrían el certificado de final de obras pero aún se detectan deficiencias en las zonas que deben ser ocupadas y transitadas por los espectadores. También faltan por limpiar de escombros y adecentar los accesos a las instalaciones, después de muchos meses con grúas y materiales de construcción ocupando la esplanada del Estadi.

Los retoques en la Tribuna y el Gol Sur aceleran para poder superar la inspección del Ayuntamiento

Fuentes barcelonistas no esconden que cuanto antes dispongan del certificado mejor, que lo necesitan imperiosamente porque es un paso indispensable para empezar a tramitar las licencias con el Ayuntamiento. Por su parte, el alcalde Jaume Collboni realizó ayer su primera rueda de prensa tras las vacaciones y, ante el interés y la actualidad, ya que faltan poco más de tres semanas, fue preguntado por el tema de los permisos de la reapertura. “No hay novedades”, dijo el alcalde, sin querer entrar en el ruido que rodea al retorno.

La relación entre el consistorio barcelonés y el club blaugrana ha sido constante y muy fluida durante todo el verano para agilizar al máximo las obras pero ahora las inspecciones corresponderán a los técnicos y no es aconsejable calcular plazos sobre cuánto pueden tardar los permisos para reabrir el Spotify Camp Nou, siempre con aforo limitado.

Lo que sí que ambas partes tienen claro es que la clave está en afinar mucho en el certificado de final de obra. Porque si en los posteriores reconocimientos los técnicos municipales encuentran muchas irregularidades, más tiempo se necesitará para subsanarlas, lo que alargaría que el Ayuntamiento acabase otorgando la licencia de primera ocupación.

Para el certificado que da por terminadas las obras se necesitan las firmas de la empresa encargada de la dirección de la obra, la de la dirección de la ejecución y la de la coordinación de seguridad y salud. El Barça solo recibirá el documento final cuando éste tenga el triple visto bueno definitivo. En estos casos, la seguridad está por encima de todo.

De ahí que en estos días se suceden las visitas a la Tribuna y el Gol Sur para poder detectar los puntos a mejorar y pulir los detalles para realizar los mejores acabados en las zonas que deben ser utilizadas desde ya. También las reuniones para están siendo incontables para acelerar la puesta a punto ya que todos son conscientes de que el tiempo apremia.

Si el Estadi no está listo el 30 de septiembre, el Barça se vería obligado a jugar la Champions en Montjuïc

Puede que el certificado no tarde pero el Barça no se puede quedar con los brazos cruzados ya que la semana que viene, el día 28, debe comunicar a la UEFA en qué sede jugará sus partidos como local de la fase liga de la Champions League. El Barcelona también puede designar un estadio B, que volvería a ser Montjuïc, donde los blaugrana han jugado las dos últimas temporadas enteras.

Si tal como ha solicitado, el equipo de Flick empieza la Champions a domicilio, como muy tarde el Camp Nou debería estar preparado para el 30 de septiembre, para acoger la segunda jornada. Si no llega a tiempo, el Barça estará obligado a jugar esa primera fase (4 partidos) en Montjuïc y compaginar dos casas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...