Joan Garcia-Nick Woltemade: Dos torres frente a frente

Newcastle - FC Barcelona

El portero barcelonista y el nuevo delantero del Newcastle se estrenan en la Champions

Horizontal

Joan Garcia en Newcastle 

Lee Smith / Reuters

El mismo día. La misma competición. El mismo partido. El mismo estadio. Pero en la portería contraria. La historia habría podido ser perfectamente así. Si Joan Garcia hubiera tomado otra decisión, este jueves estaría bajo los palos de Saint James’ Park pero en su pecho luciría el escudo de las urracas y no el del FC Barcelona. A mediados de mayo en el Espanyol estaban convencidos de que el portero de Sallent haría las maletas rumbo a Inglaterra, con el Newcastle como favorito en las apuestas. Pero quince días después los magpies se retirarían de la puja al comprobar como Garcia prefería quedarse en Catalunya, con destino al gigante blaugrana. No fue por dinero, porque a los ingleses les sobra, sino por proyecto deportivo y de vida.

Como le ha ocurrido este verano más de una vez, el Newcastle no tenía suficiente con la chequera para convencer a un futbolista de que se quedara o de que llegara. Y es que el pedigrí no se compra, se tiene.

Joan Garcia le dijo “no” al Newcastle en mayo para triunfar como barcelonista

Horizontal

Nick Woltemade, este miércoles 

George Wood / Getty

Pero si Joan Garcia (24 años) hubiera escogido afincarse al norte de Inglaterra no tendría como rival a Nick Woltemade (23), el hombre escogido por el técnico del Newcastle, Eddie Howe, para sustituir en el corazón de los hinchas a Isak, traspasado al Liverpool. Ya sea como titular o entrando desde el banquillo (Howe especuló sobre las dos opciones al tener sancionados en la Premier) los aficionados esperan que ponga su sello.

El alemán, que se está adaptando a la velocidad de la Premier, se ha convertido en el fichaje más caro del Newcastle. 85 millones ha desembolsado por este delantero que roza los dos metros pero del que dicen que tiene la cabeza casi exclusivamente para pensar. Sin embargo, el sábado se estrenó como goleador en su nuevo club ante los Wolves con un remate con la testa. Tras cocinarse a fuego lento todo se ha precipitado en la carrera de Woltemade, que se hizo un nombre en la Bundesliga en el Werder Bremen. De la orilla del río Weser, donde nació, se fue libre al Stuttgart, donde se catapultó la temporada pasada (18 goles en 36 partidos) hasta provocar que pagaran una millonada por él. Su debut con Alemania llegó en junio en la Nations. Pese a su altura posee una técnica depurada y algunos en Stuttgart le denominan Woltemessi.

Woltemade es el fichaje más caro de la historia del conjunto inglés: 85 millones

Su historia es relativamente similar a la de Joan Garcia, al que también le costó asentarse hasta convertirse en el principal artífice de la salvación del Espanyol en la temporada anterior. De su juego bajo palos y de sus reflejos felinos poco se dudaba. Quedaba la incógnita de su adaptación al fútbol del Barça, a tener que vivir adelantado y en contacto frecuente con el balón, pero no con las manos, sino con los pies. En apenas un mes ha convencido a todo el mundo. En cuatro partidos de Liga ha dejado la portería a cero en dos, una de sus intervenciones ante el Rayo fue elegida como la parada del mes de agosto en el campeonato, en las salidas del área ha mostrado concentración y con los pies está firmando números propios de Ter Stegen.

No falló un pase ni contra el Valencia ni ante el Mallorca y frente al Levante solo uno de sus envíos no llegó a su destino. Más allá de las estadísticas están las sensaciones y García transmite lo más importante en un guardameta: seguridad en todo lo que hace. Como si llevara varias temporadas en la portería del Barça y no unas semanas. En Saint James’ Park le espera reválida, la de su debut en la Champions. Lo mismo sucede en el caso de Nick Woltemade. Han dado el salto.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...