El Joventut de Ricky Rubio aparta al Barça de la final de la Lliga Catalana (80-81)

Baloncesto | Lliga Catalana

El conjunto blaugrana, con el estreno de Shengelia, estuvo menos acertado en los segundos finales después de llegar a ganar de 5 puntos (78-73)

Ricky Rubio entra a canasta ante la oposición del blaugrana Satoranski

Ricky Rubio entra a canasta ante la oposición del blaugrana Satoransky 

CLUB JOVENTUT BADALONA

El Joventut de Badalona se enfrentará al Baxi Manresa en la final de la Lliga Catalana (domingo, 18.30 h), en el Palau d'Esports de Catalunya, en Tarragona, después de fulminar en un duelo vibrante al Barça (80-81). 

Fue el reencuentro de Ricky Rubio con su exequipo (del que salió, en su segunda etapa, en junio del 2024) en un duelo en el que el base de El Masnou dejó 11 puntos (todos de tiros libres), 5 asistencias y 2 rebotes. Aunque la estrella de los verdinegros fue el nuevo fichaje Cameron Hunt con 25 puntos.

Primer tiempo

El Joventut llegó a mandar de 8 puntos guiado por un inspirado Hunter... pero el Barça dominaba antes de la bocina con un triple de Norris

En el primer clásico de la temporada del baloncesto catalán, el Joventut y el Barça se jugaban una plaza en la final de la Lliga Catalana. Los verdinegros, más hechos y compactos, impusieron su fortaleza en un buen arranque en el que llegaron a dominar de 8 puntos (9-17) de la mano de un inspirado Cameron Hunter con 8 puntos (2 triples). En el Barça se estrenaba Toko Shengelia, que anotaba sus 4 primeros puntos de blaugrana. Pero fue el acierto de Satoransky el que mantuvo a los barcelonistas pegados, a 4 puntos (17-21) al final del primer cuarto.

El festival de Hunter desde la larga distancia prosiguió en la segunda manga (22-29), pero Cale, con 5 puntos seguidos, recortaba las distancias al 27-29, el Barça se volvía a enganchar gracias a una buena defensa, y Miles Norris, con un triple, daba la primera ventaja a los blaugrana en el partido, el 36-35, que Satoransky mantenía antes de la bocina con su 8.º punto (38-37).

Segunda parte

En un duelo de ida y vuelta, emoción e intriga, el ganador se decidió desde la línea de tiros libres: el Joventut estuvo más acertado con Ricky Rubio, Hakanson, Dekker y un gran Hunt

Tras pasar por vestuarios, pareció que el Joventut volvía a poner la directa con un Hunter enchufadísimo, que anotaba su 20.º punto (38-41). La Penya, ordenada e inspirada, se crecía y se iba de +7 (42-49) con Hakanson de ejecutor. Pero Peñarroya encontró un salvavidas en Punter, que con 8 puntos seguidos reestableció la igualdad, el 55-55. Satoransky remataba la racha blaugrana con un triple que ponía la máxima renta, el 58-55. Pero entonces el equipo verdinegro replicó con parcial de 3-7 (Hunter con su 23.º punto) para cerrar el cuarto por delante (61-62).

En el último cuarto volvió la montaña rusa. Tan pronto el Joventut se iba de 4 con un triple de Dekker (61-65) como el Barça, con Laprovitola y Norris anotando, se ponía +4 con un parcial de 8-3 (69-65). Lejos de afianzar su máxima ventaja, los blaugrana flaquearon en defensa y Hakanson, con un triple y uno tiro de dos recuperaba la ventaja verdinegra (69-71), que volvía a girar Parra con otro triple (72-71). Ricky no fallaba desde la línea de tiros libres (10 de 10) y ponía el 72-73, y Cale, con otro triple, devolvía la ventaja a los blaugrana (76-73) a falta de dos minutos.

En los instantes decisivos, el más acertado se llevaría el gato al agua. Joel Parra castigaba a su exequipo desde la línea de tiros libres (78-73), en la máxima ventaja blaugrana. Y Ricky Rubio fallaba su primer tiro libre en el 11.º intento (78-74). Fallaba un triple Clyburn y Dekker ajustaba el marcador con un triple, el 78-77 a falta de 58s. Pedía tiempo Peñarroya.

Clyburn se resarcía con un 1+1 que devolvía la renta de 3 puntos (80-77) y replicaba Hakanson con otro 1+1 (80-79). En el último ataque blaugrana, Satoransky erró el triple. Y en el último del Joventut, Hunt anotó el 1+1 que ponía el 80-81 a 5s del final. 

Tiempo muerto de Peñarroya para preparar la jugada final: bola para Clyburn escorado en la derecha de la zona, tiro forzadísimo, y el balón no tocó ni aro. El Joventut era finalista de la Lliga Catalana. Le espera el Baxi Manresa.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...