La hora de Dani Olmo

Oviedo-Barça (2130 h)

Sin Gavi ni Fermín, lesionados, en Oviedo Flick debe recurrir en la mediapunta al de Terrassa, que llega en su mejor momento

Horizontal

Dani Olmo celebra con su gesto habitual su único gol en la Liga esta temporada, logrado el domingo ante el Getafe 

Joan Monfort / Ap-LaPresse

A veces denostados por el falso mito de una supuesta mayor contaminación y nivel de ruido, los motores diésel acaban convenciendo por sus virtudes, como una mejor eficiencia de combustible, su par motor o su durabilidad. Aplicado al Barça, Dani Olmo es un moderno y refinado motor diésel turboalimentado para el equipo, de rendimiento gradual y cada vez más convincente.

Su incorporación paulatina con minutos y protagonismo en este arranque de temporada, como si estuviera metódicamente calculado, hace que a las puertas del séptimo partido del curso, con la enfermería repletita, el mediapunta de Terrassa llegue con la puesta a punto idónea para rendir detrás del delantero, su puesto ideal.

“Dani es un gran jugador, estoy muy feliz de tenerlo en el equipo”, dijo Flick, que lo había dosificado hasta ahora

Las lesiones de Lamine Yamal (pubalgia, regreso en breve), Gavi (menisco interno, para cuatro o cinco meses), pero sobre todo la de Fermín (psoas ilíaco, tres semanas), obligan a Hansi Flick a contar con Olmo como primera opción para la posición de mediapunta. Es la demarcación natural para Dani, para la que fue específicamente fichado el verano del 2024 (60 millones, el más caro de la era Flick).

Sin embargo, ya sea por política de rotaciones para dosificar cargas o porque el técnico alemán no lo veía del todo afinado, en los seis anteriores partidos Olmo solo la ha ocupado dos veces como titular, ante el Rayo –tercer partido de la temporada– y el domingo pasado ante el Getafe (3-0), en la que fue una de las mejores actuaciones del egarense, con asistencia y gol.

Hasta la fecha, Olmo ha sido el 11.º jugador de la plantilla en minutos (272 de los 540). Había disputado las segundas partes en las dos primeras jornadas (Mallorca y Levante, como sustituto de Fermín y Rashford), en las que Flick situó en la mediapunta al andaluz y a Raphinha. Tras el empate de Vallecas, el entrenador pareció hacerle pagar los platos rotos dándole solo 22 minutos ante el Valencia y 8 en Newcastle, en los que Fermín volvió a ser el elegido para la mediapunta. Hasta el día de Getafe, en el que, de nuevo con la confianza del alemán, Olmo disputó los 90 minutos y exhibió su capacidad de crear peligro en una baldosa, su visión de juego, su regate decisivo, su desborde y su remate.

“Dani es un gran jugador. Estoy muy feliz de tenerlo en el equipo. Tenemos muchos jugadores. A veces algunos futbolistas pueden no estar felices porque esperan más minutos”, dijo Flick justificando su titularidad ante el Getafe. La actuación del jugador egarense le acabó dando la razón.

Por ello, con la baja de Fermín –y salvo sorpresa–, Dani Olmo volverá a ser el 10 blaugrana en Oviedo. Flick tiene donde escoger, pero su diésel ya carbura. “En cada posición tenemos jugadores de mucha calidad; gestionamos los minutos con las posibilidades que tenemos, teniendo que jugar cada 3 o 4 días no es fácil; tengo la confianza de cambiar porque todos los jugadores que han participado lo han hecho a un nivel muy bueno”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...