Barcelona no solo se corre: se vive. A menos de 4 meses de la Mitja Marató Barcelona by Brooks y 5 de la Zurich Marató Barcelona, las calles de la ciudad se preparan para recibir a miles de corredores que, más allá del cronómetro, persiguen un propósito común: transformar el esfuerzo en esperanza.
Justine Savalle: correr por la vida
Con solo 21 años, Justine Savalle, estudiante de arquitectura en Burdeos, se prepara para correr su primer maratón: la Zurich Marató Barcelona 2026.
Un año antes, su vida cambió por completo al ser diagnosticada con un linfoma de Hodgkin con afectación cardíaca. Durante meses, los tratamientos le impidieron correr, pero nunca renunció al movimiento: caminatas diarias, senderismo, tenis... y la promesa de volver a ponerse un dorsal.
“Correr me devolvió la confianza”, explica. “Aunque mi cuerpo estaba débil, seguía siendo capaz de avanzar”
Ahora, a través de sus redes, donde suma más de 100.000 seguidores, comparte su historia para demostrar que incluso frente a la enfermedad, el deporte puede seguir siendo un motor de vida.
Con más de 65.000 corredores de 120 nacionalidades, la Mitja y la Marató de Barcelona reflejan el espíritu inclusivo de la ciudad
Fundación Villavecchia: correr por los que luchan cada día
Tres trabajadoras de la Fundació Enriqueta Villavecchia; Estefania, Clàudia y Yolanda se preparan para correr juntas la Mitja Marató Barcelona 2026 by Brooks. Su motivación va mucho más allá del reto deportivo: corren por los niños y niñas con enfermedades graves a los que acompañan cada día. “Nosotras corremos 21 km. Ellos superan mil cada día”, explican.
El equipo de la fundación impulsa además el Pavelló de la Victòria, el primer centro de cuidados paliativos pediátricos de España, que se ubicará en el recinto modernista de Sant Pau. Entrenan en diferentes puntos de Cataluña, pero se unen cada semana para compartir kilómetros y propósito.
Álex Roca: romper los límites
Álex Roca es el ejemplo vivo de que no existen barreras. A los seis meses sufrió una encefalitis que le provocó una parálisis cerebral con un 76 % de discapacidad física. Décadas después, se convirtió en la primera persona del mundo con parálisis cerebral en terminar una maratón, precisamente en Barcelona, en 2023.
El esfuerzo de cruzar la meta se convierte en emoción compartida en esta llegada llena de compañerismo y celebración
“La Mitja de Barcelona siempre será especial para mí, porque en 2019 fue la primera media maratón que corrí. Representa mi ciudad, mi casa y mi gente. Correr por sus calles es sentirme acompañado, arropado y revivir todo lo que me impulsó a empezar.
He tenido la suerte de correr en muchas ciudades del mundo, pero ninguna me emociona como Barcelona. Su recorrido, su ambiente y la energía de la gente hacen que cada kilómetro sea único”.
Álex ha completado triatlones, maratones y pruebas extremas como la Titan Desert, demostrando que la fuerza mental y el espíritu de superación son capaces de mover montañas. Este año se prepara para la Mitja Marató by Brooks.
Álex Roca volverá a correr la Mitja Marató by Brooks, la prueba que marcó su despegue en 2019
Una ciudad que impulsa
Cada historia tiene un punto en común: Barcelona. Una ciudad que anima, que acompaña, que empuja.
Con más de 65.000 corredores entre ambas pruebas, un 40 % de participación femenina y más de 120 nacionalidades, la Mitja Marató Barcelona by Brooks y la Zurich Marató Barcelona se han convertido en mucho más que dos competiciones: son el reflejo del espíritu abierto, solidario y vibrante de la ciudad.
Porque en Barcelona, no solo corres 21 o 42 kilómetros. Corres por los que sueñan, por los que luchan, por los que inspiran. Y juntos, volamos más alto.
Más información:
Mitja Marató Barcelona by Brooks
15 de febrero de 2026 Inscripciones agotadas.
Pero la fiesta continúa en La PaRUNda by Brooks, el evento postcarrera en el Poble Espanyol con música, food trucks y mucha diversión: mitjamarato.barcelona/parunda/
Zurich Marató Barcelona
15 de marzo de 2026
Inscripciones abiertas en: zurichmaratobarcelona.es
