Luis de la Fuente se la veía venir. Era día de anuncio de la convocatoria de la selección para los partidos de clasificación del Mundial 2026 y en el aire flotaba la llamada, de nuevo, de Lamine Yamal. Como así sucedió. El seleccionador despejó la polémica con un punterón, como cuando era defensa rudo del Athletic Club en los 80 y los 90.
A la primera pregunta, contestación tajante: “La respuesta es evidente, vi el partido del otro día [ante el Brujas, de Champions] y está en perfectas condiciones. Su entrenador ha dicho que está apto para el fútbol. Ha recuperado el nivel futbolístico que ha tenido siempre y lo celebramos. Estará aquí lo que creamos oportuno que esté. Son dos partidos importantísimos y nos jugamos muchísimo y debemos tener a los mejores”.
No considera que Lamine Yamal deba descansar en estos dos encuentros, en los que España puede sellar la clasificación para el Mundial del próximo año. A pesar de que el de Rocafonda solo lleva dos semanas cogiendo el tono, tras recuperarse de sus problemas de pubalgia.
El cuidado de Lamine
“Es un proceso natural, tiene 18 años, está en formación, cogiendo madurez. Hay que acompañarlo en la formación, ayudarle”
“Es un proceso natural, tiene 18 años, está en formación, cogiendo madurez. Hay que acompañarlo en la formación, ayudarle, todos los que tenemos relación con él, en su club más porque están más tiempo con él, y en la selección, exactamente igual”, comentó el seleccionador sobre unas declaraciones de hace un año en Mundo Deportivo (11 octubre 2024).
“Tendrá momentos que serán muy difíciles, en los que será cuestionado. Ha pasado a la historia del fútbol y será entonces cuando habrá que apoyarle. Le va a pasar, pero para eso tiene que estar bien acompañado. Y no sólo hablo a nivel familiar y de asesoramiento, sino también a nivel de club”, había manifestado el seleccionador. “No me he equivocado en lo que dije hace un año”, se reafirmó.
También se refirió el técnico riojano a Hansi Flick, con quien tuvo un agrio intercambio de reproches a raíz de la lesión de Lamine Yamal con la selección: “No hemos vuelto a hablar. Tampoco es que hayamos hablado más de una vez. Seguramente alguna vez hablaremos. Pero no hay anda que hablar, está todo claro”.
El choque con Carvajal
“Me quedo con la imagen de Lamine abrazando a Dani por el gol ante Croacia”
Luis de la Fuente fue preguntado sobre cómo gestionará un reencuentro en la selección entre Carvajal (no convocado) y Lamine Yamal, que se enfrentaron en el último clásico. El madridista fue a buscar al blaugrana, al que se encaró para reprocharle las declaraciones que hizo en la previa sobre que el "Real Madrid roba y se queja".
El seleccionador le quitó hierro al pique. “Con total naturalidad hablamos de muchas cosas. Tenemos una gran fortuna. Es fácil convivir con ellos. Me quedo con la imagen de Lamine abrazando a Dani por el gol ante Croacia. Lo que pasa en sus clubs... No tenemos ningún problema. Eso aquí no existe”.
The Best con pocos españoles
“Hubiera nominado a algún otro jugador español además de Pedri o Lamine. Creo que se lo merecerían también”
El seleccionador se refirió a la poca presencia de jugadores españoles en la lista de candidatos al premio The Best de la FIFA, en la que solo figuran los blaugrana Pedri y Lamine Yamal, y David Raya entre los porteros.
“Ya he votado, ayer por la noche. No sé que criterios se sigue para nominar a los futbolistas. Igual pasa con el Balón de Oro. A vedes coincido y otras, no. Echo en falta a futbolistas de otras generaciones, como en su día Iniesta, Xavi, Raúl. Para mí los españoles son los mejores. Seguramente, hubiera nominado a algún otro jugador español además de Pedri o Lamine. Creo que se lo merecerían también”.
