Visita a Audi Sport, la fábrica de los sueños donde se gesta un nuevo aspirante de la F1

Fórmula 1

‘La Vanguardia’ conoce la cuna del nuevo bólido de F1 de la marca de los cuatro aros, como antes lo fue de  coches de rallies, del Dakar, el DTM, Le Mans y la Fórmula E

The 'Audi Fahrerlebniszentrum' (lit. 'Driving Experience Centre') in Neuburg an der Donau, Germany, 20 October 2016. PHOTO: KARL-JOSEF HILDENBRAND/dpa | usage worldwide (Photo by Karl-Josef Hildenbrand/picture alliance via Getty Images)

Vista exterior de la planta de Audi Sport en la localidad de Neuburg, a una hora de Munich, donde se fabrica el bólido de F1 de Audi 

picture alliance / Getty

Un mural con los 80 nombres de los pilotos y copilotos que compitieron con Audi en todas las disciplinas del motorsport, entre Joachim Knollmann en 1978 y los dakarianos Sainz, Peterhanel y Ekström (2022-24), da la bienvenida al visitante en Audi Sport, el departamento de competición del constructor alemán en la localidad de Neuburg an der Donau. En esta sede han nacido míticas máquinas ganadoras de rallies, de las 24 Horas de Le Mans, de Fórmula E, del Dakar, y ahora se gesta el bólido R26 para competir en la Fórmula 1 en el 2026. Así que van a contrarreloj en Neuburg, pero nadie se estresa.

Entrada principal de la sede de Audi Sport, con uno de los coches de Le Mans expuesto

Entrada principal de la sede de Audi Sport, con uno de los coches de Le Mans expuesto

T.L.J.

No verás correr a nadie por un pasillo ni oirás una voz más alta de ninguno de los 430 empleados de 29 nacionalidades que trabaja a la germánica manera en Neuburg: con disciplina, con orden y meticulosidad, con rigor y limpieza quirúrgica, propia de un centro de alta tecnología, emplazado en un terreno de 47 hectáreas a 20 kilómetros de la fábrica madre y sede principal de Audi en Ingolstadt.

A contrarreloj 

A tres meses de debutar en la F1 (marzo 2026), nadie se estresa en la fábrica de Neuburg, sede pulcra de coches ganadores

En este moderno complejo inaugurado en el 2014 se encuentra un funcional edificio de 300 metros de largo y 100 de ancho que incluye talleres, oficinas de ingeniería, almacén de logística, y desde el 2022, un nuevo bloque adyacente de 3.000 m2, el llamado Audi Formula Racing, donde se desarrolla y se fabrica la unidad de potencia del bólido, un V6 con una cilindrada de 1,6 litros, y su caja de cambios, en laboratorios especializados, talleres y 22 bancos de pruebas. 

Banco de pruebas de inyectores en Neuburg

Banco de pruebas de inyectores en Neuburg 

AUDI SPORT / TSP

Todo, celosamente preservado de miradas extrañas. Los teléfonos móviles se quedaron en la entrada al recinto y algunas de las salas solo se contemplan desde la distancia, sin franquear la puerta. “Las fotos está prohibidas; lo sentimos”, se encoge de hombros Stefan Dreyer, jefe de la oficina tecnológica de Audi Sport, que ejerce de guía para un grupo reducido de medios de todo el mundo, entre ellos La Vanguardia.

“El comienzo en la F-1 para Audi será duro, hay poco tiempo y todo es nuevo, es un desafío enorme... pero no me quiero quejar”, cuenta Dreyer, que destila ese aire discreto de autosuficiencia, de que todo está bajo control. “El desarrollo del coche del 2026 está hecho, ahora trabajamos ya en el del 2027”, anuncia. Para ello, Audi se ha volcado de lleno en su nueva aventura en el gran circo con la contratación de 220 personas especializadas. “Y estamos invirtiendo mucho en las nuevas generaciones. Los jóvenes recién graduados representan nuestra inversión de futuro”, expone con orgullo Mattia Binotto, el coordinador del proyecto de F1.

Almacén logístico central en la planta de Neuburg, en Alemania

Almacén logístico central en la planta de Neuburg, en Alemania

AUDI SPORT / TSP

Tras dejar atrás por pasillos luminosos e impolutos las salas donde se diseñan y se producen el motor de combustión interna (el ICE) –la más parecida a un quirófano, con grandes ventanales que dan al pintoresco pueblecito de Neuburg– o la parte de recuperación energética (el ERS), se llega a una de las joyas de Audi Sport, la sala llamada Mission Control, algo así como el centro de control de la NASA en Houston. 

Se trata de un espacio en forma de anfiteatro, presidido por una pantalla gigantesca dividida en una quincena de minipantallas con todo tipo de datos y gráficos de la carrera, los coches, los consumos, velocidades, cronos, posiciones en el trazado... para uso y análisis en directo. Una virguería desde donde se monotoriza el rendimiento del coche y el motor. Cada uno de los 35 ingenieros dispone de una pantalla curva multiárea y un butacón Recaro que ni los gamers...

Desarrollo y montaje del Sistema de Recuperación de Energía (ERS) en la planta de Neuburg

Desarrollo y montaje del Sistema de Recuperación de Energía (ERS) en la planta de Neuburg 

AUDI SPORT / TSP

Audi Sport transpira la obsesión por el orden, que se observa en el alineamiento perfecto de los coches estacionados en el parking, o la limpieza escrupulosa en cada rincón, incluso con alfombrillas adhesivas de descontaminación a la entrada de algunas salas, gorros higiénicos y zapatillas de plástico para no manchar nada... Los guiños al diseño o ambientales son inexistentes. Lo más cálido que hay en Neuburg son los radiadores calefactores.

“Hemos tenido que construir todo desde cero. Tardaremos, pero los cogeremos”, confían en su capacidad en Audi

“Hemos tenido que construir todo desde cero. Tardaremos, pero los acabaremos cogiendo”, vaticina animado Dreyer al final de la visita. En el 2030 aspiran a optar al título. Más de un siglo compitiendo y triunfando los alienta.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...